La crisis aeronáutica : un legado del kirchnerismo



El legado aéreo del kirchnerismo muestra estancamientos y avances, habrá que formular una política de defensa, definir objetivos, lograr un acuerdo con gremios y empresas y, finalmente, reformar el Código Aeronáutico.

En 2007 la aviación civil pasó a manos civiles, creándose la ANAC, un organismo que, como la mayoría de las instituciones aeronáuticas, estuvo controlado por La Cámpora y que, por su juventud, todavía tiene que evolucionar.
El kirchnerismo solucionó los problemas de capital de AA2000 asociándose, a cambio de condonación de deudas y otros beneficios. Con este respaldo, la empresa logró acceso al crédito internacional, que le permitió ampliar Ezeiza, Aeroparque y varias terminales del interior.

El transporte aéreo

Cuando asumió Kirchner el sector aerocomercial venía de una crisis sin precedentes. La primera prioridad fueron los desocupados, y para darles trabajo se creó Líneas Aéreas Federales Argentinas (Lafsa), un engendro que nunca pudo funcionar por sus propios medios, y dependió de una agonizante Southern Winds, subsidiada. Ambas cayeron cuando aparecieron en Madrid valijas con cocaína, transportadas por la primera.

Quedó un nuevo tendal de desocupados, y para darles trabajo se autorizó el ingreso de LAN al país, lo que se hizo a través de un testaferro argentino (Aero2000), con la condición de que hacerse cargo de los empleados de Lafsa. La IGJ denunció la irregularidad, pero nadie le prestó atención.

Aerolíneas/Austral

La gestión de Marsans en Aerolíneas/Austral vació la empresa sin que el gobierno hiciera nada. Las tarifas estaban deprimidas, y los gremios estaban en guerra, con todo tipo de medidas de fuerza que terminaron de arrasar a la compañía. Por falta de servicios, algunas provincias optaron por subsidiar a otras empresas. Así nacieron Andes Líneas Aéreas, en Salta, y Sol Líneas Aéreas, en Santa Fe. Ambas tuvieron una estructura claramente subsidio dependiente y fueron incapaces de desarrollarse de modo autónomo.

Aerolíneas, en 2007, no podía cumplir con su programa de vuelos, no pagaba los sueldos, tenía una deuda importante, perdía un millón de dólares diarios y estaba en guerra con los gremios.


El gobierno dudó entre dejarla quebrar o nacionalizarla. La diferencia era que si había quiebra Marsans era el responsable, mientras que si se expropiaba las deudas pasaban al Estado.

Sin un acuerdo claro, Julio Alak se hizo cargo de la administración, en agosto de 2008 y, en diciembre, se aprobó una ley de expropiación, muy desprolija. Los españoles presentaron un reclamo en el CIADI que sigue en trámite.

Antes de la expropiación, sin tener ningún plan, el entonces ministro Julio De Vido realizó gestiones para comprar aviones en Brasil, y en los cuatro años siguientes, con distintos proveedores, se integró una nueva flota bastante razonable, con máquinas tomadas en leasing o compradas con financiación externa, por lo que la inversión no fue de la empresa. Siempre hubo dudas sobre el precio real de los aviones brasileños
Las pérdidas siguieron, pero ahora había fondos para enfrentarlas. También hubo acuerdo con los gremios para mejorar la puntualidad, pero los conflictos volverían cíclicamente.

Mariano Recalde reemplazó a Alak, en julio de 2009 y, en octubre, presentó un plan de negocios ante el Congreso que proponía tener equilibrio en 2012, con superávit en 2013.

La administración estatal puso en marcha vuelos entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, agregó algunos destinos en Brasil y restableció el servicio a Nueva York. En 2014 se canceló el vuelo a Oceanía. En agosto de 2012 Aerolíneas/Austral ingresó en la alianza Skyteam. En Ezeiza se construyó un centro de capacitación de pilotos y se encaró un gran hangar.

Los números

Aerolíneas/Austral tuvo pérdidas muy importantes, que trató de disimular. La AGN calculó que, desde la estatización hasta el 11 de diciembre de 2008, el Estado le giró 897 millones de dólares. Todos estos números hoy están en revisión.

Pero otros indicadores mejoraron. Los pasajeros transportados pasaron de 5,4 a 10,8 millones.
Hay divergencias entre la empresa y la AGN sobre la plantilla. En agosto de 2014, Recalde dijo que había "más empleados de los que la empresa necesitaría para funcionar con la cantidad de aviones que tiene".

La aviación militar

Durante los años K se perdieron capacidades militares. Argentina no participa en ejercicios internacionales y sus equipos están al final de su vida útil, sin reemplazo a la vista. El fondo del tema es la falta de una política de defensa. Ni siquiera se actúa en el sistema de defensa continental.


Se habló mucho de la incorporación de nuevas aeronaves de combate, pero nada se concretó. Además la capacidad de los pilotos militares cayó a un nivel sin precedentes, estuvo en peligro la presencia en la Antártida y la operación de LADE llegó a mínimos históricos.

La fábrica de aviones

La fábrica de Córdoba, que en 2003 tenía unos 900 empleados prácticamente no terminó ningún avión en estos doce años, pero hizo trabajos de mantenimiento. El Estado se hizo cargo del complejo en 2009 y a partir de entonces se agregaron politización y conflictos gremiales. También abundaron anuncios que luego no se concretaron.


La planta se equipó con maquinarias modernas, y así el país cuenta con instalaciones de buen nivel que no cumplen ninguna función. Se estima que, desde la estatización, se aportaron más de trescientos millones de dólares, mientras que la plantilla creció a 1.400 empleados en 2012.

Radares

La falta de radares para tránsito aéreo se fue encaminando lentamente, hasta que se dispuso un plan de largo alcance en el que INVAP se hizo cargo del la construcción de los equipos, que comenzaron a instalarse en 2005.
Los radares militares, indispensables para controlar las fronteras, estuvieron demorados y, finalmente, se decidió también encomendar al INVAP el desarrollo de aparatos para estos fines.

Puede decirse que la radarización del país es un tema encarado, aunque llevará algunos años completarlo.

Cohetes, misiles y satélites

Después de años la Argentina volvió a las actividades espaciales, con los programas Tronador de la Conae y Gradicom del Ministerio de Defensa. Ambos tienen potencial para usos espaciales y el último también militar.


En 2006, se creó la empresa estatal ArSat, que encomendó al INVAP tres satélites de comunicaciones. Los dos primeros ya están en órbita. Además, encaró el proyecto Saocom (Satélite argentino de observación con microondas), que aún no ha sido lanzado.

El nuevo punto de partida

El kirchnerismo entregó a Cambiemos un sector aeroespacial totalmente distinto del que recibió, con notables diferencias entre sus diversos sectores.

La aviación militar agoniza, el transporte crece con problemas graves, la industria no produce, la aviación civil evoluciona y el sector de altas tecnologías, del brazo de INVAP, ha crecido mucho. Los costos están fuera de control.

Habrá que formular una política de defensa antes de pensar en reequipar a la Fuerza Aérea. También habrá que definir objetivos en materia de transporte, y el complejo industrial aeroespacial debe encontrar objetivos claros para su capacidad instalada.

Un último tema, ineludible, que no es exclusividad de la aviación, es la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos y las empresas, para dar previsibilidad a los servicios.

Cuando hayamos logrado un consenso sobre todos estos temas -y no antes- habrá llegado el momento de reformar el Código Aeronáutico.


0 comentarios :

Archivo

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves militar compra aviación fadea pilotos accidente aeronáutica combate fábrica despegue aterrizaje defensa Estados unidos gobierno rusia argentino macri piloto cazas entrenamiento industria aeropuerto helicóptero armada ministerio ruso aéreo córdoba empresa venta brasil caza entrenador helicópteros presidencial aérea emergencia espacio flota francia incidente vuelos aeronaval boeing pampa Embraer aerolíneas base caída drone ejército fatal tecnología volar Aeroparque Airbus escuela ezeiza hércules ia63 pista presidente transporte Mirage Usaf choque construcción guerra mantenimiento millones nasa pasajeros seguridad super etendard texan 2 viaje Bolivia Malvinas ataque beechcraft buenos aires c130 control fuerza incendio kirchnerismo low cost mar mendoza motores naval pucará reparación sistema supersónico Austral G20 SEM Salta Santa Cruz acuerdo aerodromo armamento avanzado avioneta bell biplaza boeing 737 bombardero búsqueda cazabombardero china cielo civil concepto el palomar equipo fabricación flybondi fokker frontera fuego golpe impacto invap italia latam mig29 pampa III patrulla presupuesto producción saab siniestro torre tragedia visita Justicia LADE Martinez UAV ab206 aeroaplicador agua aire alas altitud anac antártida arribo brigada cessna chino chubut cohete contrato costos crisis cruce desaparecido desarrollo diseño dron empresas entrega entrenadores estadounidense estrellado eyección furtivo gendarmería hidrantes historia investigación licitación ligero llegada marambio misiles misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa 3 pentágono personal presidencia prototipo provincia prueba puelche radares rescate secreto servicio submarino sukhoi tango 01 texan II tierra tormenta vigilancia víctimas 737 Carga Cristina Kirchner Fuerza Aéra IAI La Rioja Mancha Olivos Paraguay Río Gallegos Super Tucano Turquía a4ar acrobacia adiestramiento advertencia aerolínea aeropuertos ala alquiler antinarco ara san juan astronauta astronautas ataques augusta autopista aéreas b52 baja brasilero canal casa de gobierno chile chileno ciencia cierre colisión colombia comercial comunicaciones conae concurso corrupción costo cultivos cumbre delta denuncia detección detenido eam embargo energía equipamiento escuadrilla espacial espacio aéreo estados experimento explosión exposición f5 falla fightinghawk fuerza áerea general rodriguez globo hazaña ingenieros inglaterra instrucción instructor invisibles israel kai kc390 kfir lanzamiento lluvia lockheed luna lunar luz líneas maniobra material matrícula mig 35 militares misil misión modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento operativo orion pago peligro piper plan planta presentación presidenciales primer primeras promesas proyecto puerto pájaro pérdidas quiebra radial raptor record rotor san fernando san juan san luis satélite soberanía sobrevuelo super étendard t50 t6c tango 02 tc69 tecnam tiempo tiger 2 tormentas traslado turbina turbinas técnica unidos usados ushuaia venezolano viajes viejos zona 1301 1p47 200 2016 2018 2050 206 320 340B 90 A10 AR Aguad Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carguero Casanello Chaco Don Dragon Draon Drgaon Drgon EE.UU Ecuador F1 Finger G5C LV JTD Leicester Londres Lázaro Báez Macron Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Nigeria Obama Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 SpaceX T99 Tartagal Xipolitakis a-4r a330 a380 a4r abolladura abu dabi accidentado accidentes acelerador aconquija acreedores acrobático acto actualizar acuarius acuerdos adaptación adquisición aeroaplica aerocivil aeroclub aerodinámica aeroespacial aerogenerador aerolineas aerolíneas argentinas aeronautica aeronavales aeronáuticas aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines alargue alarma albacete alcance aldo nicola alerta alianza allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines amerizaje ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla apolo 11 armada argentina armado arreglos arribaron arrivo arsenal artillado as350 asalto asientos asistentes aspas ataque ligero aterrizar atlántico atmósfera aurífera auto autoridades autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador aviiones avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bae bahía bahía blanca bajo costo balance balizamiento baloon bancarrota bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird blanca block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bolkow bolsonaro bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cabotaje cadena cadetes cae caida calais california callejo camino camión campaña campo canadiense canadá cancelados capacidad capas capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración centro certifica certificación cessna 208 cf18 chabunco chapecoense charter chavista chengdu chilena chilenos cia ciber cicaré científico citation clima cnea coan cobertura coche colombiano columna comandante combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicado concord condiciones conflicto constructor consulta controlador convair convenio conversación conversión convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera covelia cración cruceros cuadricóptero cubana cx bdr cámara cámaras césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate decreto default delegación denuncias depegue derribo desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drake drogas drones débil dólares eagle economía ecureuil edwards eeuu ejercicios ejército argentino el plumerillo electricidad electro electrónico elon musk eléctrico eléctronica embaja embajador embalses emirates emiratos árabes emprendedor empresarial encuentro equipos escala escazez españa especulativos espora espía estación espacial estancia estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurocopter eurofighter europa experimental explotación exportación exportador eyectado eólico f-28 f-35 f15 f22 f27 f28 f35 f5 chilenos fabrica fach falcon 9 falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fighter filial filmación fin de año finaliza finalización financiera financiero firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal foto fotografía fronteras fuerza aérea argentina fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje futuro fádea galveston ganado ganancias gas gendarmerá gestiones gestión gks gol golfo golpeado grabación grados grand granizo gripen gripen ng grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guatemala guignard gurevich hacienda hackeo hacker hagares hallan hallaron halo hangar helicópter helipuerto herido horas hornero huerta huey humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 ia58h iguazú ilegales ilesos imprudencia impulse inauguración inaugural incendios incierto incumplimiento incursión industrias inestable informe infrarrojo instalaciones insultos insumos intercepción interceptor interferencia intruso inversión invertida italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk jordania judicial jugador jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 koala kuala lumpur kubinka l3 la cumbre la cámpora la falda la plata lamia lan lancer largo largo alcance las flores laser learjet legislativa leonardo ley liberada liberaron licencia lider lilium navación lima llamado llover localidad long ez lote lowcost lrasm luctuoso lujan de cuyo lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea macrismo maizal malaysia malibú manibra mar vuelo marchas marihuana marino marítima marítimo mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem mercosur metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e mi26t michael collins microsoft mikoyan mil 171 milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas morales moreno mortal morton mortífero moscú mq9b mtps43 muere muerte multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navales nave espacial navegación negociación nieve no tripulado no vuela nubes nuevos ocupantes océano oferta ohio ondas oro oscuras osprey otamendi p3 pa25 pa46 paf fa palanca pampa 2 pampa III; aeronaves pampa; ia63 pandemia paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná partes participación pasaje patrullaje pc3 pedido perdido peritaje pesca pesos petrel phantom piel pilar pilotaje piltotos pitts planetas plantaciones plantas pod policia policial polivalente polémica política portugal precauciones precios predator predio primer vuelo privado problema problemas produción producto programa promocional protector protocolo provocación proyectos pruebas pucara punta arenas punta indio punto pájaros r44 radar radiobaliza radiocontrol rafale rans rasante rat ratdrop realizado reconocimiento recorte recubrimiento recursos red air red flag reemplazo reequipamiento refacción regional región regreso reinaguración reino unido relleno remoto remotorizado reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rjaf robinson rotura rozamiento rusas rutas ráfagas río sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam same san marín sanitario santa fe saocom 1a sea king sensores sequías sikorsky simulador sin luz sin rumbo siniestrado sistemas skyguard sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall strike su 30mk su24 su25 suboficial sudafica suecia suelo suffolk sugerencia suiza sumergido suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida system t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencia turbulencias turca turismo twin otter typhoon 2 técnicos uh1h uruguayo usado usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezuela ventanilla vertical vetustos vex5a vialidad video viento vietnam villa Reynolds violación virutal visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta westland winglet x plane x15 zsz óptico órbita órden último