Una máquina antártica destacada a la Base Frei de Chile para
evacuar a un oficial argentino que falleció en ese continente, se declaró en
emergencia con 33 personas abordo. A las 14:16 hs aterrizó en esta capital, sin
que se registrara ningún incidente que lamentar. La operación de rescate del
oficial no pudo ser llevada a cabo y la máquina permanece en los hangares de la
Fuerza Aérea. No es la primera vez que se informa una falla de estas máquinas.
El avión Hércules C-130 TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina,
aterrizó 14:16 hs en el aeropuerto internacional de Río Gallegos, luego que
fuera declarado en emergencia, debido al desprendimiento (en pleno vuelo) de
una parte de la tapa del compartimiento que cierra el tren de aterrizaje, tal
como consta en la fotografía, cuando la máquina
estaba en tareas de aproximación a la pista, luego que realizara la maniobra
para tirar combustible en vuelo, por razones de seguridad y tal como lo
determina el protocolo aeronáutico.
El incidente
De acuerdo a fuentes propias de OPI, dado que oficialmente
ni de la FFAA, ni el gobierno nacional y/o provincial han dado una comunicación
de lo ocurrido, la situación se genera cuando el Hércules es destacado a la
Antártida, precisamente a la base chilena Cdte Frei, para proceder a la
evacuación del cuerpo del oficial argentino Tte de Fragata Alejandro Martín
Schneider de 40 años, quien falleció de un infarto a bordo del ARAS Subof.
Castillo que opera en la zona.
TC-66 en Río Gallegos . Foto Opi Santa Cruz |
El TC-66 decoló de Río Gallegos esta mañana, con la
tripulación y 33 pasajeros, entre los que se encontraban un médico y un
Secretario Federal del Juzgado de Ushuaia y personal de una funeraria, éstos
abordaron en TDF, entre otros integrantes del pasaje. Cuando la máquina se
aprestaba a tomar pista en la base Frei, al abrir el compartimiento del tren de
aterrizaje, los pilotos fueron alertados desde tierra que “algo se había
desprendido de la máquina” y por lo tanto desde la base chilena le dijeron que
debía abortar el aterrizaje, ante lo cual la nave retomó el rumbo al
continente, oportunidad en que los pilotos recibieron la orden de aterrizar ya
sea en Ushuaia o en Río Gallegos.
La elección del comandante fue hacerlo en esta capital, por
cuanto aquí la pista es más larga y además, se encuentra destacada una mayor
logística en caso de emergencias en aterrizajes de este tipo.
Inmediatamente en el aeropuerto local se aprestaron todas
las medidas que indica el protocolo y varias ambulancias, equipos hidrantes y
vehículos de emergencias se aprestaron ante una posible incidente de la máquina
que se aproximaba en emergencia.
La falla
Tal como puede observarse en la foto, la máquina venía con solo la mitad de una de las compuertas que
cierran el gabinete del tren de aterrizaje de las ruedas del lado derecho. Está
claro que el elemento que observaron los chilenos se “había desprendido” en
vuelo, fue parte de esta tapa, sin que hasta el momento se haya podido
establecer las razones por las cuales sufrió tal deterioro.
Tren de aterrizaje sin parte de la compuerta. Foto Opi Santa Cruz |
De acuerdo a información suministrada a esta Agencia, en
casos como éste y ante la duda de si el desprendimiento de alguna parte del
fuselaje del avión, puede haber comprometido otras parte esenciales de la
máquina (timón, alerones, tren de aterrizaje, etc) se hace necesaria una
revisión “visual” desde tierra, lo que sucedió mientras el Hércules sobrevolaba
la base Piloto Fernández; al no advertirse anomalías, se ordenó el aterrizaje
de la forma convencional. La observación de la máquina, de acuerdo a nuestras
fuentes, no daban alertas importantes, que hicieran tomar recaudos especiales a
la tripulación.
Finalmente, la máquina aterrizó sin novedad, el pasaje quedó
dispuesto en instalaciones de FFAA y hasta el momento se desconoce cuál será el
temperamento que seguirán las autoridades para evacuar al oficial fallecido.
Todo anunciado
Se viene informando sobre
distintos incidentes ocurridos a las máquinas antárticas, las cuales por falta
de mantenimiento, han debido abortar misiones de aprovisionamiento y recambio
de personal en la base Marambio. De tres Hércules C-130 operativos hace 8 años,
solo han quedado dos y de ellos, ninguno en condiciones óptimas de vuelo.
(Agencia OPI Santa Cruz)
0 comentarios :
Publicar un comentario