Boeing 757/200 Tango 01 . Foto Andrés Aliotta / Airliners.net |
El estado de la flota aérea presidencial argentina
El presidente Mauricio Macri ordenó realizar un relevamiento
de la flota presidencial que arrojó resultados negativos: la mayoría de las
aeronaves tiene problemas y la actual administración nacional evalúa
desprenderse de varias unidades.
Hay tres helicópteros que "salen constantemente fuera
de servicio" y cuatro aviones, de los cuales solo dos están operativos. Se
trata de un total de siete aparatos (cuatro aviones y tres helicópteros), a los
que se suma un avión que es compartido con Aerolíneas Argentinas.
La flota aérea presidencial cuenta con 153 empleados
asignados entre pilotos, mecánicos, ingenieros y personal administrativo
El único de los aviones que hasta ahora utilizó el
Presidente es el Tango 010, un Learjet con capacidad para 10 pasajeros que no
depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina. Es el avión que
solía utilizar la ex presidenta Cristina Kirchner para, por ejemplo, trasladar
los diarios desde Buenos Aires hacia Río Gallegos, o su hija Florencia para
cubrir ambas ciudades. El T-010, que el jefe de Gobierno utilizó para su
reciente descanso en el sur del país, también será la aeronave elegida para
volar este jueves a Colonia, Uruguay.
El Gobierno cuenta además con dos Fokker F28/4000, los Tango
02 y 03, como parte de la flota presidencial. Tienen 32 años de antigüedad: una
de las aeronaves se encuentra fuera de servicio permanente y la otra lo hará a
fin de año, en diciembre. "No se recomienda su reincorporación, por el
alto costo operativo, son antieconómicos", señala el informe. Los
funcionarios del área pedirán una auditoría a la Sindicatura General de la
Nación (SIGEN) para profundizar en los millones gastados en el último año por
la reparación y puesta en valor de uno de esos Fokker que casi no fue utilizado
en forma oficial.
La flota presidencial cuenta también con tres helicópteros:
un Sikorsky S-70A Black Hawk, el H-01, que está en servicio y que data de 1994,
y dos Sikorsky S-76B, el H-02 y H-03, ambos de 1991. Uno de estos últimos está
operativo, pero el otro está fuera de servicio por "falta de partes".
La conclusión del informe elevado al Presidente es que los helicópteros tienen
un "alto costo operativo" y un "buen valor de reventa".
El "legajo
de servicio" de cada una de las aeronaves de la flota presidencial.
Boeing 757/200 (Tango 01):
Es un avión comercial
de fabricación estadounidense fabricado por Boeing para reemplazar al 727, que
entró en servicio en 1983. Fueron construidas un total de 1050 unidades y su
producción finalizó el 28 de octubre de 2004. Fue uno de los programas más exitosos
de Boeing.
Este modelo es el que el gobierno argentino utiliza desde
hace 23 años como Tango 01: fue adquirido por el presidente Carlos Menem en
1992 por 66 millones de dólares.
Boeing 757/200 Tango 01 |
Cuenta con una autonomía de vuelo de poco más de 7.200
kilómetros, pero el aparato estatal llega a los 8.000 kilómetros porque el
modelo original fue modificado con dos tanques más de combustible agregados
debajo de las alas. Esto le permite cubrir sin problemas los trayectos
latinoamericanos, pero para viajes intercontinentales tiene que hacer al menos
una parada y hasta dos. La idea de Mauricio Macri es reemplazar la unidad en
servicio, que acumula 11.000 horas de vuelo y ya tuvo varios problemas. Está en
servicio, pero Macri decidió que no lo usará más.
En junio de este año, el Tango 01 quedará fuera de servicio
por un mínimo de seis meses por reparación, un costo extra al Estado de entre
15 y 20 millones de dólares. El avión oficial tuvo varios desperfectos durante
la gestión K.
El otro inconveniente del Tango 01, además de su antigüedad,
sus altos costos y su falta de autonomía, es que no hay pilotos en el staff
oficial con suficiente entrenamiento para volarlo. El único habilitado era
hasta ahora Sergio Velázquez, piloto de confianza del matrimonio Kirchner, el
primer civil en pilotear la aeronave presidencial y el único que la volaba.
Velázquez, apodado "El Potro", renunció a su cargo la semana pasada.
La nueva administración se debate entre dos opciones: o
alquilar una nueva aeronave o adquirirla mediante el sistema de leasing. En
cualquiera de los dos casos, optarían por un avión usado, con 20 butacas: o un
Gulfstream o un Falcon son las variantes. Son más económicos y ágiles, con la
comodidad suficiente como para cubrir distancias largas. Lla idea del nuevo
gobierno es, además, reducir al mínimo las comitivas presidenciales para viajes
al exterior. En caso de que algún viaje requiera de una nutrida asistencia, los
pasajeros extra deberán viajar en vuelos de línea, según explicaron. Es, al
menos, la idea de los funcionarios encargados de la logística de la nueva
administración.
El destino del Tango 01, según allegados al Presidente,
podría ser en el rubro chatarrería, lo que le dejaría al Estado algunos
millones extra.
Fokker F28/4000 (Tango 02 y Tango 03):
El gobierno nacional
posee dos aeronaves de este modelo añejo, que son empleados como Tango 02 y 03.
Es una aeronave birreactor de corto/medio alcance, que fue diseñada y
construida por la compañía neerlandesa Fokker.
Fokker F-28/4000 Tango 03. Air Team Images |
Puntualmente, el par de aparatos que emplea el Estado tienen
32 años de antigüedad y cuentan con una autonomía de poco más de 2000
kilómetros. La intención gubernamental es desprenderse de ellos: uno está fuera
de servicio permanente y el otro quedará fuera de juego a fin de año.
Este modelo de avión fue utilizado entre el 2 y el 30 de
abril para realizar más de veinte vuelos hacia Puerto Argentino para trasladar
personal de la Armada, Infantería de Marina y equipos.
Boeing 737/500 (Tango 04):
Este modelo es el
último de la línea clásica de Boeing y el más pequeño. Fue presentado en 1987 y
voló por primera vez el 30 de junio de 1989.
En julio de 2014, el gobierno argentino anunció la compra de
un 737-500 del año 1993 para incorporarlo a la flota oficial, que lleva el
nombre de 'Monseñor Enrique Angelelli'.
Boeing 757/500 Tango 04. Foto Guido Piermarini / Airliners.net |
Es una nave apta sólo para vuelos regionales porque tiene un
alcance de 4.444 kilómetros. El mantenimiento depende de Aerolíneas Argentinas,
que sólo en el último año gastó 30 millones de pesos para tenerlo a punto.
Learjet 60 (Tango 010):
De la empresa canadiense Bombardier. Es una moderna aeronave
con motor de reacción que puede superar los 830 kilómetros por hora y cuenta
con una autonomía que superas los 4.200 kilómetros.
Learjet 60 Tango 10. Foto Alberto Urizio /Aviacioncr.net |
Es el único que usó Mauricio Macri desde que fue elegido
Presidente. Se trata de un aparato con capacidad para 10 pasajeros, cuyo
mantenimiento no depende de la Presidencia, sino de la Fuerza Aérea Argentina.
La flota de helicópteros
Sikorsky
S-70A Black Hawk (H-01):
En 1993, Presidencia de la Nación adquirió –previa
autorización del gobierno de los Estados Unidos– este sofisticado modelo de
helicóptero que costó unos 16 millones de dólares.
Sikorsky S-70A Black Hawk |
La aeronave llegó al país en septiembre de 1994 y recibió la
matrícula H-01; desde entonces está asignado a la Agrupación Aérea Presidencial
(AEP). Hace ocho años el gobierno kirchnerista intentó venderlo debido a sus
altos costos de mantenimiento, pero la operación se cayó por falta de
oferentes.
Sikorsky S-76 (H-02 y H-03):
El gobierno argentino posee dos de estos aparatos
multipropósito de tamaño medio, cuyo modelo –diseñado por la Sikorsky Aircraft
Corporation– cuenta con dos motores y tren de aterrizaje retráctil.
Sikorsky S-76 H-02. Foto TallyHo |
Ambos están en servicio desde 1991, pero sólo uno se
encuentra operativo: el otro está fuera de servicio por "falta de
partes". La administración evalúa desprenderse de ellos porque tienen buen
valor de reventa.
En cualquier esquema, la Secretaría General de la
Presidencia y la Casa Militar se aprestan a contratar a un nuevo funcionario
que se encargará de todo lo relacionado con la flota aérea presidencial: se
trata de un técnico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con
pasado en Aerolíneas Argentinas y en el sector privado.
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