El Learjet 35 propiedad del empresario K Lázaro Báez se
incendió esta mañana en el aeropuerto de San Fernando durante la maniobra de
despegue
En la aeronave iban dos tripulantes, el piloto y el
copiloto, que pudieron salir a tiempo sin sufrir consecuencias. Tomó intervención la Junta de Investigación
de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), a fin de determinar las causas del
hecho.
Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) informaron a la agencia DyN que el accidente se produjo a las 7.30
cuando el Learjet modelo 35 se despistó cuando iba a despegar y luego se
prendió fuego. Según los primeros indicios, el incendio se produjo por una de
las turbinas que se plantó durante el carreteo y se prendió fuego, agregaron
los informantes.
Según informó el periodista Norberto Dupesso, el avión tenía
como destino Río Gallegos y según los registros de los últimos 20 viajes que
realizó, siempre fue vacío.
La avioneta de matrícula LV-ZSZ fue señalada como principal
vehículo de traslado para el dinero en el caso que involucra a Fariña, Elaskar
y Lázaro Báez. Los misteriosos viajes y el vínculo con los hermanos Juliá.
El Learjet 35-A matrícula LV-ZSZ, de la firma Top Air, fue
contratado una sola vez en enero de 2011 para hacer un vuelo desde la terminal
aérea de San Fernando hasta el aeropuerto internacional de Carrasco, General
Cesáreo L. Berisso, en Montevideo. La nave partió con dos pasajeros y regresó
ese mismo día con los mismos viajeros. Los otros siete vuelos que realizó a
Uruguay el avión del empresario K Lázaro Báez son un secreto que unos pocos
conocen.
Antes de arrepentirse y pedir perdón a Báez, el joven
financista Federico Elaskar dijo ante las cámaras del programa Periodismo para
Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata por El Trece, que a través de esa
aeronave “volaba” el dinero rumbo a Uruguay bajo la sombra de las bajas medidas
de seguridad que había durante los horarios nocturnos. Tal vez sea una
casualidad, pero entre enero de 2011 y mayo de 2012 ese avión aterrizó en
territorio charrúa en al menos siete oportunidades, según consta en la base de
datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Báez intentó despejar las sospechas y dijo en su defensa:
“En relación con los viajes al Uruguay del avión matrícula LV-ZSZ de la empresa
Top Air, de la cual soy accionista, el mismo no es solamente de uso particular
sino que está afectado a dicha empresa, dedicada al alquiler de taxis aéreos”.
Y como sustento de sus dichos presentó tres facturas de las firmas American Jet
(Fact. 0001-00000409), Refinadora (Fact. 0001-00000406) y Consulgroup (Fact.
0001-00000427).
LV-ZSZ
Learjet 35A c/n 35-235
N841GL unk
owner 1979
N600CN, The
Coca Cola Bottling Company of Miami 00.05.79
- Navarre Corporation 00.10.83
- MAPCO Inc 00.03.85
N256MA,
MAPCO Inc 00.04.85
N256MB,
Learjet Inc 31.10.96 trade-in for c/n 60-073
- Bombardier Capital Inc 31.10.96
N166HL,
Schooner Inc 00.02.97
- Learjet Inc 19.06.98 trade-in for c/n 60-041
- Bombardier Capital Inc 23.07.98
N166HE,
Bombardier Capital Inc 06.08.98 re-rgd - Arava Corporation 07.10.98 rgd
28.10.98,
- lsd to American Jet
LV-ZSZ
American Jet S.A. 18.02.00 C
- Marla Jet S.A. 2004
“Durante el verano, en plena temporada turística, ha sido
contratado por distintas personas o empresas para asistirlas en sus traslados”,
se justificó el millonario amigo de la familia Kirchner. Pero su descargo no
coincide con los registros del organismo que regula la aviación civil del país.
Según la planilla de Códigos Indicativos de Clase de Vuelos
de la ANAC, los denominados como “1N”, que entran en la categoría de “no
regulares”, son los que “no poseen un esquema de escalas, frecuencias y horarios
predeterminados”. Los ejemplos que se mencionan son los de taxis aéreos,
charters, sanitarios y vuelos especiales.
Los “4N”, según se lee en el mismo documento, son “vuelos
privados” con patente nacional. Esta denominación “comprende los vuelos realizados
con aeronaves de matrícula nacional que realicen operaciones de aviación
general que no estén afectados a empresas de transporte aéreo o trabajo aéreo
nacionales o extranjeros”.
En la base de datos oficial de “movimientos por matrícula”
se observa claramente que un solo vuelo del Learjet 35-A matrícula LV-ZSZ salió
del país rumbo a Uruguay con la categoría “1N” como clase de vuelo. El resto de
los viajes fueron realizados de manera privada, por orden y cuenta del
propietario o la empresa dueña de la aeronave.
El código indicativo de vuelo podría tener más de una
explicación. “Todos los vuelos se deben controlar, pero es imposible hacerlo.
Esa es la verdad”, argumentó a PERFIL un funcionario de la Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA) antes de asegurar que “esos vuelos clase 4N ni se
controlan; se supone que son privados y no están contratados. Se los deja, a
menos que haya algún alerta o se esté investigando algo puntual”. La primera
vez que el Learjet 35-A matrícula LV-ZSZ realizó un vuelo para la firma Top
Air, del empresario Báez, fue el 10 de junio de 2007. Desde ese entonces tiene
diez viajes registrados a Uruguay, en su mayoría realizados a partir de 2011 y
uno solo sobre la clase de vuelos “4N”. También tiene viajes a Brasil y Chile.
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