La OACI sugiere un Boeing 737 como nuevo avión presidencial
argentino
La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sugiere, al
Gobierno argentino, optar por un Boeing 737 ejecutivo, para conviertirlo en el nuevo avión presidencial que reemplace al Tango 01.
Un Boeing 737 fabricado en 2007 –con la configuración
ejecutiva y un valor cercano a los u$ 50 millones- fue recomendado al Gobierno
argentino por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como
reemplazo del Boeing 757 que prestó servicio como avión presidencial hasta
diciembre de 2015.
El Gobierno argentino había solicitado a la OACI que
seleccionara una aeronave con espacios de trabajo y descanso para las comitivas
oficiales y que además tenga mayor autonomía que el Boeing 757/200 T-01 (Tango
01), denominación que llevó hasta diciembre del 2015.
El reemplazo propuesto es un Boeing 737/75G, similar a los
737/800 que ya opera Aerolíneas Argentinas y al 737/500 que se sumó a la flota
presidencial en 2014.
Este avión está equipado con un sistema de tanques
auxiliares de combustible para extender su alcance hasta casi los 11.000
kilómetros (la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid), equivalente a
una autonomía de once horas y media de vuelo.
En este punto el posible nuevo avión presidencial aventaja
al 757/200, que tiene un alcance de poco más de 8.000 kilómetros; además, el
757 requiere un mayor largo de pista para operar, lo que lo restringía para
aterrizar en muchas pistas del interior del país o regionales.
La configuración BBJ1 permite el traslado de 16 pasajeros
más la tripulación, una sala en la parte delantera, dos dormitorios y dos
espacios para reuniones de trabajo en la parte posterior de la cabina; el
757/200, por su parte, acomodaba 14 pasajeros en su área VIP y otros 20 en
clase ejecutiva.
Según se supo el avión ya está publicado para la venta, el interior
de la cabina fue hecho a mano y a medida por los artesanos de la aerolínea
alemana Lufthansa, que renovaron carpinterías, alfombras y metales niquelados.
El mismo portal, freestream.com, indica que el precio del
avión es de 48.950.000 dólares y que en estos momentos se encuentra preservado
en los hangares del aeropuerto de Teterboro, en el estado estadounidense de New
Jersey, donde recientemente fue sometido a pruebas de vuelo.
El aparato seleccionado salió de la fábrica de Boeing en la
ciudad estadounidense de Renton a finales de 2007, con el número de serie 36852
y la configuración Boeing Business Jet (BBJ1); en enero de 2008 fue incorporado
por la empresa MGM Mirage, con el registro N730MM; y desde febrero de 2009 fue
el avión ejecutivo del consorcio industrial surcoreano Hyundai, con el registro
HL7787.
Al día de hoy, el candidato a ser el nuevo "Tango
01" acumula 2.114 horas de vuelo y cerca de 600 aterrizajes.
En el Gobierno conocen exactamente las discusiones y
polémicas que traerá la compra de la aeronave presidencial. Por ese motivo,
acudieron a la OACI, una agencia de la ONU con sede en Montreal, Canadá, que
promueve los reglamentos y normas en la aeronáutica mundial.
Hoy Macri viaja en vuelos de línea o en servicios
alquilados. Para evitar polémicas por la compra de un nuevo avión presidencial
se decidió este camino de consulta a través de un organismo internacional.
El 757/200 conocido como "Tango 01" había sido
incorporado a mediados de los 90 durante la presidencia de Carlos Menem y,
después de más de 20 años de servicio, debía ser sometido a tareas de
mantenimiento mayores con un costo cercano a los 20 millones de dólares.
La flota presidencial incluye, además, al Lear Jet
"T-10", que se mantiene operativo; a los Fokker F-28 "T-02"
y "T-03", próximos al retiro por su antigüedad y compleja logística;
y al Boeing 737/500 "T-04", que hace unos meses había sido puesto en
venta pero, finalmente, quedó dentro de la planificación de los traslados
oficiales.
La renovación de la flota aérea presidencial también alcanzará
a uno de los tres helicópteros: se analiza reemplazar el Sikorsky S-70A,
conocido como "H-01", también incorporado a mediados de los 90.
0 comentarios :
Publicar un comentario