La industria argentina de drones es líder de la región, afirman expertos
Referentes de la industria aeroespacial coincidieron que el
país no solo está en la vanguardia de la industria satelital sino también en el
desarrollo de drones, al participar de la primera jornada del Congreso
Internacional de las Industrias Aeronáuticas, Defensa y Espacio (Ciiade).
El evento se desarroló en la Universidad Tecnológica de
Córdoba (UTN), donde el titular de la firma Innovación, Desarrollo y Tecnología
(I+D+T), Javiero Moyano, consideró en diálogo con Télam que “no hay otros
países en Latinoamérica que estén fabricando drones de este nivel, por lo que
se puede considerar que en el región Argentina está muy bien”.
“En el área civil estamos usando lo último en tecnología
para este tipo de aplicaciones, con aviones, fuselaje y electrónica que es una
tecnología comercial. No es que estemos desarrollando las computadoras, sino
que usamos la última que salió, como softwares que van evolucionando también
mes a mes, que pueden generar fotos en 2D y 3D”, añadió.
Moyano contó que “los drones se dividen en tres clases (1, 2
y 3), por el tamaño y peso. Hay empresas como Invap que están desarrollando
drones clase tres, que son específicamente para fines militares, son
clasificados secretos y son portadores de armas, son vehículos muy grandes”.
Asimismo, explicó que en la empresa que lidera se dedican a
la fabricación de drones clase uno, que están direccionados al uso civil y
evolucionando tanto los aviones como los multicópteros, y que en este momento
ya no necesitan de un comando para poder volar, sino que se programan con una
computadora y luego cada dron realiza su trabajo.
“Antes de volar, la computadora de tierra le pasa al dron el
programa de vuelo, y éste vuela sacando fotos y trae a tierra una enorme
cantidad de fotografías. El modo que más se utiliza para pasar los datos desde
la PC al dron es vía bluetooth, aunque también puede ser por wifi”, comentó.
Moyano destacó la importancia de este método de vuelo porque
al volver a tierra, el dron pasa los datos a la PC, que los procesa y hace una
sola foto, que tiene una enorme cantidad de aplicaciones, y se pueden ver
inclusive cosas como el nivel de fertilidad que tiene el suelo: "si las
plantas tienen el suficiente nutriente, o qué problema tiene el terreno en el
momento del sembrado, y hasta la densidad de semillas que se debe aplicar en
cada sector”.
“También, por ejemplo, ahora trabajamos con clientes por el
tema de incendios. Ahí se vuela sobre un bosque con cámaras especiales, donde
se hace todo el recorrido, de día o de noche, y con esas cámaras se pueden
detectar incendios”, continuó.
“Se puede determinar temperaturas de bosques y saber la
posibilidad de que se incendie o no una parte del lugar, por
sobrecalentamiento, por ejemplo”, subrayó el ingeniero, destacando esta función
de los drones.
Por último, contó que entre las ventajas de este tipo de
aparatos, es que “con los drones se pueden hacer, a muy bajo costo, vuelos que
si hacen en un helicóptero o un avión convencional, saldría muy costoso, tanto
el avión como la hora de vuelo de los pilotos”.
Por su parte Javier Siman, presidente de la Cámara Argentina
Aeronáutica y Espacial, recalcó que “con el congreso hemos superado las
expectativas, porque necesitamos promover la tecnología a nivel nacional, y
necesitamos sumar a todos los entes”.
“Me siento orgulloso”, destacó Siman, por la presencia de
funcionarios de Ciencia y Tecnología, como la presencia de Invap, “que mostró
las capacidades a la industria y que se puede, y que tenemos que generar
políticas para continuar con eso”.
Además, resaltó la participación de "Conae, que tiene
la decisión de armar un laboratorio para poder reducir costos y problemas de
licencia de exportación de secretarías de comercio y defensa de distintos
países del mundo, creo que es otro hito que hoy se mencionó en este congreso”.
Siman consideró que la “industria satelital Argentina está
en el tope de Latinoamérica, que es reconocida por nuestros propios colegas a
nivel internacional, no así en la Industria Aeronáutica, que lo fue en una
época de gloria de la Fábrica Militar de Aviones. Tenemos que tratar de llegar,
no sé si al mismo nivel, pero día a día hacer un paso para volver a figurar en
el mapa, se puede lograr”.
Tras una extensa jornada de disertaciones, y la apertura que
tuvo el congreso con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería
de Córdoba, Roberto Avalle; del presidente de Fadea, Ércole Felipa, y del
ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo.
Télam
Télam
0 comentarios :
Publicar un comentario