El entrenador surcoreano T-50A visita Estados Unidos
El T-50A exhibe sus capacidades en EE.UU. como candidato a
reemplazar los que ya utiliza las Fuerzas Aéreas de EE.UU.
"La prueba de vuelo del T-50A en Estados Unidos
significa que el Departamento de Defensa estadounidense ha aceptado
oficialmente en el país la certificación de aeronavegabilidad otorgada al avión
surcoreano", ha informado la Administración del Programa de Adquisiciones
de Defensa (DAPA) surcoreana.
El T-50A es construido por Korea Aerospace Industries (KAI),
el único fabricante aeronáutico de Corea del Sur.
KAI está desarrollando, junto con Lockheed Martin (compañía
multinacional estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes
recursos en tecnología), el T-50A, es una variante del caza supersónico T-50,
para el proyecto de las Fuerzas Aéreas estadounidenses T-X, que requerirá unos
1000 aviones de entrenamiento, valorados en 38 billones de wones (32.000
millones de dólares).
Para obtener la aprobación de vuelo en cielo estadounidense,
Corea del Sur debía realizar un complicado proceso administrativo y pagar costos
adicionales.
La DAPA estima que el reconocimiento mutuo de los
certificados ayudará, a largo plazo, a la exportación a Estados Unidos de
aviones de entrenamiento surcoreanos.
Se han registrado hasta el momento exportaciones de aviones
de KAI por valor de 3400 milllones de dólares, gracias a la demanda en mercados
emergentes como Indonesia, Tailandia y Filipinas de aviones de entrenamiento
básico KT-1 y de entrenamiento avanzado T-50.
Asimismo, Corea del Sur firmó la semana pasada un acuerdo
valorado en 1200 millones de dólares con Lockheed Martin Corp. para actualizar
gradualmente 134 cazas KF-16 durante el período de 2017 a 2020.
Conforme al contrato, Lockheed modernizará los KF-16 con una
configuración similar a la de su modelo avanzado F-16V. Entre las
actualizaciones se encuentra el radar de barrido electrónico activo AESA, un
moderno subsistema de aviónica de redes comerciales COTS y un bus de datos de
gran volumen y alta velocidad.
Interés Argentino
El presidente argentino Mauricio Macri recibió un informe
del ministro de Defensa, Julio Martínez, y del jefe de la Fuerza Aérea
brigadier mayor Enrique Amreim, quien sugirió la compra del entrenador coreano
KAI T-50 Golden Eagle, que pueden ser utilizado como reactor de entrenamiento
avanzado y además cumplir funciones de interceptor y ataque ligero.
El Presidente se interesó por esta aeronave de la empresa
surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la
estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la
baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con
ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de
esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano.
La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque
puede "customizarse" para que lo parezca. La modernidad tecnológica
que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos
usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones
concebidos y probados en combate. La exposición culminó con la presentación del
Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico
mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de
baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.
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