Tras 43 años de servicio, los aviones Mirage serán dados de
baja
Mañana se llevará a cabo una ceremonia en Tandil; su última
participación operativa fue el año pasado durante el ejercicio
"ARIETE" que se realizó durante una semana en Santa Cruz.
Tras 43 años de servicio, los aviones de combate Mirage serán
dados de baja finalmente el domingo, durante una ceremonia que se realizará en
la ciudad bonaerense de Tandil, informó la Fuerza Aérea.
Según consignó la agencia DyN, el acto se desarrollará en VI
Brigada Aérea de Tandil, lugar de asiento de los Mirage, en donde habrá una
jornada abierta para el público en general para poder observar desfiles de
aeronaves.
Los caza Mirage tuvieron su última participación operativa
en septiembre pasado durante el ejercicio "ARIETE" que se realizó
durante una semana en la provincia de Santa Cruz.
La ceremonia oficial se llevará a cabo el domingo a las 17
con la presencia del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo,
quien durante la guerra de Malvinas piloteó este tipo de aeronave.
Bajo el lema "Argentina despide a sus Mirage", el
domingo a las 10 se abrirán las puertas de la base aérea de Tandil para el
público.
Está previsto pasajes aéreos de Mirage y demostraciones de
aviones IA-63 Pampa, helicópteros MI-171 E y de los integrantes del equipo
militar de paracaidismo de la Fuerza Aérea, informó DyN.
La historia de los Mirage
Considerados en una época como la "columna vertebral de
la defensa aérea" del país, los Mirage, cazabombarderos e interceptores,
no serán reemplazados a corto plazo por ninguna otra aeronave similar, a pesar
de que estaba previsto en el presupuesto 2014 elaborado por el actual Gobierno
nacional.
Estas aviones realizaron más de 131 mil horas de vuelo y
tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra de Malvinas,
recordó la agencia DyN.
La Fuerza Aérea Argentina adquirió estos aviones de combate
en la década del '70 y en la reciente publicación del libro Blanco de la
Defensa 2015, elaborado durante la gestión de Agustín Rossi, en la VI Base
Aérea de Tandil, solo quedó una dotación de siete Mirage, entre los modelos V
Finger y III-EA.
En los últimos años figuraba oficialmente la lista de 25
Mirage, pero la mayoría no estaban en condiciones de operar, por lo cual se decidió
su desprogramación como sistema de arma.
Llegando a alcanzar una velocidad máxima de 2.217 kilómetros
por hora (Mach 2.1) a 12.200 metros de altura, estos Mirage no serán
suplantados por alguna avión con similares características de combate para a
defensa aérea nacional.
En el presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en
septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se
mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza Aérea se preveía
la incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso
de desprogramación".
Esos Mirage 1 pertenecían al Ejército del Aire de España de
caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa
francesa Dassault Aviation.
A pesar de todas estas posibilidades, por ahora no habrá
naves que reemplacen la potencia de combate de los Mirage, y para no dejar
inoperable la VI Brigada Aérea de Tandil, según informó DyN trasladarán allí
algunos aviones Pampa, cuyo destino original es Mendoza.
Sin embargo, no se concretó la adquisición de esos aviones y
luego trascendió que había intereses por los aviones multipropósito israelí
Kfir Block 60, el caza polivalente chino J-10 y el jet de combate Gripen de la
empresa sueca Saab.
LaNación
1 comentarios :
Gripen , j10 chinos son excelentes cazas modernos para adquirir nuestra fuerza aérea Argentina.. si hay acuerdo
Publicar un comentario