Junto al Tango 04, no está operativa. Como el costo de
ponerlas a punto es muy alto, estudian venderlas con el fin de obtener recursos
para comprar otro avión más pequeño, moderno y eficiente . El único de la flota
presidencial que quedó en uso es el Learjet Tango 10, con el cual Macri viajó
al interior del país, a Colombia y Chile
El Gobierno evalúa la posibilidad de vender el avión Tango
01, el más importante de la flota aérea presidencial, un Boeing 757-200
adquirido en 1992 por el ex presidente Carlos Menem, que cumplió más de 11.000
horas de vuelo al servicio de cinco jefes de Estado. También estudia
desprenderse del Tango 04, que no está operativo desde hace meses, para comprar
uno nuevo, según informaron fuentes oficiales.
Las fuentes confirmaron que la decisión es estudiada por la
Secretaría General de la Presidencia, a la luz de distintos informes oficiales
que determinaron que "no vale la pena" incurrir en el millonario
gasto que requeriría poner a punto la aeronave, que hoy se encuentra en
"estado de preservación" en la primera brigada aérea, con sede en El
Palomar.
A esa situación se suma el hecho de que, según los informes
suministrados por la Dirección General de Logística de la Fuerza Aérea, el
Tango 01 tenía previstos tres vencimientos muy importantes para esta segunda
mitad de 2016: motores; inspección C de fuselaje; y trenes de aterrizaje.
"Eso, sumado a las adaptaciones en tecnología y mejoras de performance que
se le debían hacer para cubrir las necesidades presidenciales, deriva en una
inversión total estimada en el orden de los u$s 20 millones", en una
aeronave que costó u$s 66 millones, según estimaron los voceros oficiales.
Además de su excesiva capacidad dada la
decisión de reducir las comitivas que viajen al
exterior, el Tango 01 tiene una autonomía de vuelo de sólo 7.222 kilómetros, con lo cual los vuelos a Europa o a Estados Unidos
requieren realizar una escala o más. Estas y
otras razones técnicas y económicas motivaron la
desprogramación de vuelo del avión, y habilitaron el análisis de diferentes
alternativas para satisfacer las necesidades de transporte aéreo del
Presidente.
La decisión gubernamental alcanza también al Tango 04, un
Boeing 737-500 también de 1992, que al igual que el anterior se encuentra sin
operar desde hace varios meses, a la espera de una resolución sobre su futuro.
Las fuentes consultadas recordaron que esa aeronave fue
adquirida por Cristina Fernández de Kirchner en 2014, cuando ya tenía 21 años
de uso y que fue sumada a la flota presidencial por un convenio con Aerolíneas
Argentinas que "hay que revisar". Según ese acuerdo, como los motores
que venían con la aeronave eran obsoletos, Aerolíneas tomó "en leasing
otros dos para que pudiera seguir en servicio", operación que luego fue
transferida a Presidencia, "lo que representa una cuota mensual de u$s
40.000 por motor, sin posibilidad de finalizar el contrato antes de su
vencimiento, a cinco años", detallaron otras fuentes consultadas.
En ese contexto, y debido a las "cláusulas
leoninas" de los contratos suscriptos según calificaron las fuentes del actual Gobierno, se procedió a devolver a Aerolíneas los motores alquilados y se inició una
gestión de negociación para cerrar
definitivamente los acuerdos originales con la contraparte del leasing.
Al Tango 01 y al 04 (ambos inactivos) se suman el Tango 02
(un Fokker 28, de 1983) y el Tango 03, de los que ya no hay siquiera repuestos
para repararlos, afirmaron las fuentes. De esta forma, la única aeronave
oficial que quedó en uso es el learjet Tango 10, el más moderno de la flota, y
con el cual el presidente Mauricio Macri realizó varios vuelos de cabotaje al
interior del país y, recientemente, a Colombia y Chile.
A esa aeronave se suma el helicóptero Sikorsky S-70 Black
Hawk, el de mayor tamaño de la flota presidencial, que se adquirió en 1993 por
u$s 16 millones y es prácticamente idéntico a los VH-60N del Cuerpo de Marines
de EE.UU. Muchas de sus especificaciones y equipamiento son secretos, y está
habilitado para operar desde cualquier cubierta de vuelo, sea portaaviones,
fragatas o destructores misilísticos. Por tratarse de una serie especial, el
H-01 también dispone de un sistema eléctrico con protección contra impulsos
electromagnéticos (EMP) provocado por las explosiones nucleares y protección
contra agentes bacteriológicos y antirradiación.
Según con la evaluación del gobierno, sería más conveniente
"aprovechar esos recursos" que demandaría la puesta a punto de la flota
presidencial con las unidades actuales "para invertirlos en una aeronave
más pequeña, moderna y eficiente", explicaron las fuentes.
www.cronista.com
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