El IA 100 realizó su primer vuelo con éxito en Córdoba
Es el primer avión de material compuesto íntegramente
diseñado y hecho en la fábrica estatal.
El IA100, un avión demostrador tecnológico, cumplió su primer vuelo de ensayo con éxito el 8 de agosto del 2016. La unidad fue producida por la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y apunta a demostrar "las capacidades de la fábrica para el diseño y fabricación en material compuesto", según indica un comunicado.
El IA100, un avión demostrador tecnológico, cumplió su primer vuelo de ensayo con éxito el 8 de agosto del 2016. La unidad fue producida por la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y apunta a demostrar "las capacidades de la fábrica para el diseño y fabricación en material compuesto", según indica un comunicado.
Los objetivos de FAdeA son adquirir experiencia realizando,
por primera vez en su historia, un avión completo en material compuesto;
integrar distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo cual es muy bueno para
la industria aeronáutica nacional y desarrollar y gestionar un proyecto de
estas características en un acotado periodo de tiempo.
Desde la empresa indicaron que el vuelo de ensayo es parte
de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de
dar de alta el avión. Durante las pruebas, se probaron los sistemas de aviónica
de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.
El primer vuelo del IA100 duró 58 minutos, volando sobre la
vertical de la fábrica, a una altura máxima de 5 mil pies. La aeronave fue
piloteada por el piloto civil Pablo Reynoso.
El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto
que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno
que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las
Fuerzas Armadas y aviación civil, como así también para producir una aeronave
apta para la exportación.
Por otro lado, la empresa continúa con su plan de reordenamiento
interno. Desde la conducción dijeron que el plantel hoy ronda los 1200
empleados, después de que 300 trabajadores se acogieran al sistema de
jubilaciones anticipadas puesto en marcha.
También, en busca de nuevos contratos, cotizó para realizar
trabajos en los chalecos antibalas que usan los agentes de la Policía Federal y
siguen las relaciones con la brasileña Embraer para tratar de aumentar la
participación en la fabricación de piezas para unidades que se construyan allí.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, indicó que interés
de la Argentina por participar de la fabricación de aviones supersónicos Gripen
NG, con tecnología sueca.
Más de una decena de pymes tecnológicas participan del
proyecto del IA-100
El desarrollo de este avión monomotor, biplaza lado a lado y
de ala baja, convocó a pequeñas y medianas empresas nacionales de base
tecnológica que proveerán distintos componentes y soluciones de ingeniería.
El gerente general de Planearg, la empresa responsable del
diseño del modelo de empenaje (parte trasera del avión) horizontal, la
fabricación de matrices del ala y de las piezas del ala, Federico Langhi, contó
que “el proyecto IA-100 le plantea a empresas como ésta la posibilidad de
plantarse de una manera firme en el mercado local y demostrar a nivel
internacional que estamos a la altura de los requerimientos y plazos de un
programa de esta envergadura”.
Langhi sostuvo que “la historia de Planearg comenzó con uno
de los socios que se dedicaba al desarrollo de planeadores en materiales
compuestos y que en 2013 fue convocado a participar del desarrollo de un
Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en que trabaja el INVAP y que se transformó
en el proyecto SARA (Sistema Aéreo Robótico Argentino)”.
“A partir de esa convocatoria nace Planearg, que en 2014 es
convocada por FAdeA a participar del programa IA-100, desafío que hoy nos llevó
a contar con dos ingenieros aeronáuticos, un experto en materiales compuestos y
tres operarios calificados”, recordó.
El ingeniero enfatizó que “FAdeA le encargó a Planearg nada
más y nada menos que las alas del avión; ese desafío nos posiciona muy bien
frente a los principales actores del mercado interno, que hoy está protagonizado
por la gran cantidad de proyectos que el ministerio de Defensa impulsa en el
sector aeronáutico, pero que desde este proceso de crecimiento también empieza
a mostrar nuevas perspectivas en el sector privado”.
“El IA-100 es un avión que va a tener mucha aceptación en el
mercado privado que está esperando algo así hace mucho, y la configuración que
desde FadeA se plantee para la instrucción militar también puede ser muy
exitosa”, destacó.
Diego Balangione, responsable de AyD Aviación para el
proyecto IA-100, dijo que “esta empresa es la responsable del desarrollo y
fabricación del sistema de comandos de vuelo y el desarrollo y fabricación del
sistema de combustible”.
“Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y crecer un
montón, es una experiencia muy difícil de adquirir en ingeniería y gestión de
proyectos, porque las propuestas de esta magnitud el mercado se las da a las
empresas grandes y pocas veces a PyMEs”, remarcó.
“El IA-100 impulsa el crecimiento de nuestra empresa en
cantidad de trabajo y complejidad del mismo, lo que nos hace crecer en cantidad
de personal y capacidades; pero no dejamos de ser una empresa familiar y yo voy
a las reuniones del programa con mi mamá, que es la que lleva la parte
administrativa, y mi papá, que es el que se ocupa de la metalmecánica”,
resaltó.
LaNación | Télam
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