Es "crítico" el estado de la pista de aterrizaje;
derivarán los vuelos a San Rafael, San Juan y San Luis; el sector hotelero y
gastronómico impulsa descuentos para evitar que afecte al turismo
El turismo en Mendoza se verá afectado hasta fin de año por
el cierre del aeropuerto provincial, que será refaccionado por encontrarse en
"estado crítico". Así, en los próximos días comenzará el arreglo de
la vetusta, hundida y peligrosa pista y una remodelación a fondo de todo el
predio. Por eso, las autoridades y los empresarios del sector, molestos por la
medida pero sin otra chance que aceptarla, han comenzando a evaluar estrategias
para que la actividad no decaiga notablemente.
También hay preocupación por la situación laboral de quienes
tienen comercios en el lugar, así como de los pasajeros que deberán tomar los
vuelos en las provincias vecinas o en San Rafael y temen sufrir episodios de
inseguridad, ya que deberán partir desde la Terminal de Ómnibus de la
provincia. Para hacerle frente a esta decisión, se destinarán más de $ 1600
millones, con un plan especial de contingencia.
La aeroestación internacional Gobernador Francisco
Gabrielli, más conocida como El Plumerillo, ubicada en la comuna de Las Heras,
a 10 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y la cuarta en importancia en el país,
dejará de funcionar desde el 7 de setiembre hasta, al menos, el 7 de diciembre.
Los funcionarios ya admiten que pueden ser cuatro meses.
Existe hermetismo en Aeropuertos Argentina2000, que se muestra renuente a
permitir el ingreso en el lugar y brindar detalles de las tareas.
Mientras, crece más el dolor de cabeza de quienes tiene que
volar desde Mendoza, sobre todo por trabajo: tendrán que tomar vías
alternativas desde San Luis o San Juan, con traslados que saldrán cinco horas
antes del horario de vuelo desde la Terminal de Ómnibus, ubicada a escasos
metros del microcentro mendocino. Se estima que habrá caos vehicular además de
mayor cantidad de robos, algo usual en ese lugar.
El recorrido inverso deberán realizar quienes lleguen a esta
tierra. Aunque la medida no tiene alto impacto en cuanto al volumen de
visitantes que arriba por vía aérea -sólo el 15% del total-, pertenecen a uno
de los grupo que más dinero deja en la provincia. Así, el turismo de lujo es
uno de los que más afectados se verá durante estos tres meses.
Para las autoridades locales se trata de una obra necesaria
e histórica que permitirá tener "el mejor aeropuerto de la
Argentina", a tono con las declaraciones del ministro de Transporte de la
Nación, Guillermo Dietrich, a pesar de que el gobernador radical de Cambiemos,
Alfredo Cornejo, había solicitado, sin éxito, que las obras se postergaran
hasta marzo de 2017.
"El aeropuerto de Mendoza, para fin de año, va a ser
totalmente nuevo y renovado. Esta inversión es mayor a toda la que se hizo
durante el año pasado en el sistema aeroportuario argentino, donde se
invirtieron $ 750 millones", expresó el funcionario nacional durante el
anuncio de las obras por realizar.
El problema más urgente es el estado crítico de la pista de
aterrizaje, ya que corre riesgo de hundirse aún más por el peso de las naves,
pero sobre todo por una falla estructural, debido a que la base es poco
resistente y no deja de ceder. También se repararán las áreas de seguridad,
terminales y estacionamientos.
Según explicaron desde el gobierno nacional, se invertirán
en total más de $ 1600 millones. Así, en medio de la preocupación del sector
turístico y comercial, se anunció que, a los $ 1200 millones que requerirán los
trabajos en el aeropuerto, se destinarán más de $ 400 millones para
"mantener el nivel de empleo", con diferentes subsidios y líneas de
créditos.
"Los $ 400 millones se suman en financiación y apoyo al
sector para potenciar el desarrollo turístico de Mendoza", según indicó el
ministro de Hacienda provincial, Martín Kerchner. "Esto se realiza
tratando de proteger el nivel de empleo en el sector, para que estos 3 o 4
meses que durarán las obras no produzcan daños", agregó.
Durante el cierre, los vuelos de Aerolíneas Argentinas,
Latam Argentina y Latam Chile han sido reprogramados por la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) a los aeropuertos alternativos de San Juan
(180 km), San Luis (250 km) y San Rafael (232 km). La empresa GOL decidió dejar
de operar su vuelo San Pablo-Mendoza hasta la reapertura de la aeroestación.
El Estado nacional aportará unos $ 60 millones para que los
pasajeros tengan gratis el traslado desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza
hasta las aeroestaciones alternativas. Además de invertir $ 120 millones en
remodelar lo que será su sala de check in, que contará en la planta alta con
expendedoras de agua y café, enchufes para todo tipo de artefactos electrónicos
y baños. En la planta baja habrá una sala para discapacitados, con sillas y
sanitarios acondicionados.
El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli,
afirmó que se colocarán stands informativos para brindar asesoramiento a
quienes buscan viajar por vía aérea.
Seguridad, en la mira
"La Terminal de Ómnibus no es lo más seguro. Siempre
ocurren robos, sobre todo de mecheros. Por eso, tenemos miedo y desconfiamos de
toda la organización. Son miles de pasajeros por día y creo que colapsará
todo", expresó Marcelo (45), vecino de la capital mendocina, que tiene
fecha de viaje en avión a Chile para mediados de noviembre y deberá trasladarse
hasta San Juan para tomar su vuelo.
Desde la cartera de Seguridad informaron que se
intensificarán los controles y se dispondrá de más efectivos en la zona.
En cuanto al sector hotelero y gastronómico, el gobierno
mendocino y los empresarios han comenzado a realizar campañas de márketing, con
promociones especiales para atraer turistas, luego del boom de visitantes que
se registró en las recientes vacaciones de invierno.
Entre otras medidas para alentar el turismo, habrá un 30% de
descuento en hospedaje, disponibilidad de transportes particulares y descuentos
en restaurantes.
Edmundo Day, titular de la Asociación Empresarios Hoteleros,
Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), indicó que la apuesta se centra en
los turistas chilenos, que llegan a la provincia por tierra: "Se apunta
principalmente a los visitantes chilenos, ya que su objetivo principal es
recorrer los sectores turísticos y probar la gastronomía mendocina más que
realizar compras".
San Martín, sede de vuelos sanitarios
MENDOZA.- Para los vuelos de emergencia sanitaria se eligió
la pista de aterrizaje del Aeroclub San Martín como la más adecuada debido a
sus características técnicas, según se informó desde el Poder Ejecutivo local
La decisión se conoció luego de que la Administración
Nacional de Aviación Civil (ANAC) evaluó para ese fin otros cuatro aeródromos
-La Puntilla, El Challao, San Martín y Rivadavia- y se establecieron los pros y
contras de cada uno
Con una inversión de 13 millones de pesos y un plazo
estipulado de 30 días, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de
esta provincia trabaja en la refacción integral de ese aeroclub para cumplir
con los eventuales vuelos para atender emergencias sanitarias mientras dure el
cierre del aeropuerto mendocino
El Aeroclub San Martín está ubicado 40 kilómetros al este de
la capital de Mendoza, sobre la ruta provincial 50, en las cercanías de la
localidad de San Martín.
LaNación
LaNación
0 comentarios :
Publicar un comentario