El Gobierno argentino autorizó a tres aerolíneas de bajo
costo a operar 135 rutas internacionales y de cabotaje para ampliar la
conectividad en el país y potenciar al sector aeronáutico.
El Ministerio de Transporte oficializó en tres resoluciones
publicadas el viernes en el Boletín Oficial las concesiones a las empresas
argentinas American Jet, Andes Líneas Aéreas y Alas del Sur Líneas Aéreas para
"explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte de
pasajeros, carga y correo" durante 15 años.
El Gobierno argumentó que es necesaria y útil la
incorporación de nuevos competidores en el mercado -donde los mayores jugadores
son Aerolíneas Argentinas y Latam- para "explotar servicios de transporte
aéreo internacional hacia los destinos propuestos con el fin de incrementar las
operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el
ámbito interno".
La medida "contribuirá a proyectar la presencia"
de Argentina "en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados
por transportadores extranjeros", diversificar la oferta y captar una
mayor proporción del mercado, señalaron las resoluciones.
Las rutas internacionales concedidas incluyen destinos como
Los Ángeles y Miami (Estados Unidos); Shangai (China), Roma (Italia),
Montevideo (Uruguay), Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre
(Brasil); Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Bogotá y
Cartagena de Indias (Colombia); Lima y Cusco (Perú) y Quito (Ecuador). Varios
de estos tramos se cubrirán sin tener que hacer escala en la capital argentina.
En lo que se refiere a los vuelos nacionales, las nuevas
compañías conectarán entre sí ciudades del interior de Argentina a las que
únicamente se podía llegar previamente desde Buenos Aires.
Según el gobierno, en este país sudamericano vuela menos de
la mitad de la gente que lo hace en los países limítrofes, lo que hace
necesario asegurar más rutas y frecuencias. Con ello se potenciarán las inversiones
en el sector aeronáutico, de pocos jugadores y con vuelos más caros que lo de
otros mercados regionales e internacionales.
En tanto, la colombiana Avianca y la argentina Flybondi
están a la espera de que les sean concedidos los permisos de vuelo requeridos.
En el caso de la primera no podrá operar hasta tanto no se esclarezcan las
denuncias contra el gobierno por supuestas irregularidades para favorecer a la
compañía en la licitación de rutas aéreas domésticas de bajo costo.
Al presentar tiempo atrás sus peticiones para operar, las
aerolíneas destacaron la reducción de tarifas que implicará el incremento de
jugadores en el mercado aéreo y la posibilidad de que en 10 años se triplique
la cantidad de pasajeros que utilizan ese medio de transporte. Asimismo
rechazaron las acusaciones recibidas de parte de sindicatos de que no ofrecen
suficientes medidas de seguridad.
AP
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