El control de la pesca en la "milla 200" del Mar
Argentino está en manos de un solo avión de exploración
La tarea está en manos de la Escuadrilla Aeronaval de
Exploración con asiento en la base chubutense Almirante Zar, donde están
destacados los tres P-3B Orión fabricados a mediados de la década de 1960.
Argentina posee un extenso litoral marítimo y caladeros de
pesca de probada riqueza que deben ser custodiados para evitar su depredación
ilegal, tarea asignada a los buques de la Armada Argentina y a la Prefectura,
pero especialmente a los aviones de la Aviación Naval, que pueden hacer
exploración durante horas en el Atlántico Sur.
Esa tarea está hoy en manos de la Escuadrilla Aeronaval de
Exploración con asiento en la base chubutense Almirante Zar, donde están
destacados los tres P-3B Orión fabricados a mediados de la década de 1960 y que
prestan servicio en la Armada Argentina desde 1996.
Pero solo uno de ellos se encuentra operativo para
sobrellevar la misión de custodiar desde el aire la vasta Zona Económica
Exclusiva del Atlántico Sur y prestar asistencia en búsqueda y rescate para
todo el litoral marítimo.
En ese contexto, la desprogramación de los Fokker 27 de la
Fuerza Aérea que prestaban servicio para LADE (Líneas Aéreas del Estado), en
septiembre pasado, fue un llamado de atención para el personal de las distintas
armas que se encargan del mantenimiento de distintos modelos de aviones que
tienen muchos años de servicio y una vida útil acotada.
"Uno deja mucho tiempo, deja de lado su vida para
perfeccionarse en un avión por la pasión que siente. Cuando uno ve lo de los
Fokker no sólo siente pena, también tenemos el miedo de no volar más
nosotros", comenta uno de los integrantes de la Escuadrilla.
El mantenimiento de los P-3 se convirtió en la mayor de las
ocupaciones en la base aeronaval destacada en Trelew y, por estos días, una de
las aeronaves se encuentra en la Fabrica Argentina de Aviones de Córdoba para
extender su funcionamiento entre 1.500 y 2.000 horas.
A ese proceso se someterán también las otras dos unidades y,
si los arreglos se realizaran en los tiempos previstos, la escuadrilla tendría
10 años más de funcionamiento.
Si bien los pilotos y mecánicos de la Armada destacan la
fortaleza y el rendimiento de los cincuentenarios aparatos, son conscientes de
la necesaria modernización de los equipos y, en algún momento, su recambio por
otros modelos.
"Este es un modelo que se sigue usando en distintos
países, pero muchos de ellos comenzaron a reemplazarlo por los más
modernos", comentó uno de los oficiales durante el vuelo que se realizó en
la noche del jueves para controlar la pesca en el límites de la Zona Exclusiva
de la Argentina.
En diciembre pasado, el titular de la Armada, el Almirante
Marcelo Srur, comentó que existía la posibilidad de incorporar dos aviones C295
y destinar uno de ellos al patrullaje oceánico de la "milla 300",
hasta donde se extendió recientemente la soberanía argentina.
Pero los técnicos aeronáuticos consultados aclararon que el
C295 tendría funciones complementarias al P-3 y que, en todo caso, podrían
reemplazar al Tracker, un avión que fuera pensado para trabajar embarcado sobre
un portaviones -que Argentina no tiene- y que al día de hoy están al límite de
su funcionamiento.
Otra de las razones que impiden reemplazar la escuadrilla de
exploración con C295 es la imposibilidad para este último de participar en
guerra antisubmarina, uno de los potenciales usos bélicos de los P-3.
Las Fuerzas Armadas chilenas habrían hecho un intento en ese
sentido y habrían desistido por algunas de las razones mencionadas.
Otras posibilidades deslizadas por fuentes castrenses
apuntan a la adquisición de Orión P-3 modelo C que Estados Unidos comenzó a dar
de baja para reemplazar por P-8, aunque la llegada del nuevo gobierno
republicano en la Casa Blanca también genera un manto de incertidumbre sobre
esa hipótesis.
Srur también había señalado que este año podría cerrarse el
acuerdo con un país europeo para la construcción de cuatro buques de patrullaje
oceánico que complementen la acción de las aeronaves de avistamiento.
Actualmente, cuando un P-3 encuentra barcos pesqueros en la
zona económica exclusiva argentina da el aviso a las corbetas 140 de la Armada,
haciendo un trabajo que debiera ser para esos nuevos buques oceánicos.
Télam
1 comentarios :
Desde hace más de 25 años que los gobiernos le prestan muy poca atención al equipamiento de las FFAA, se han olvidado de la extensión de territorio argentino que hay que custodiar y que es una obligación del Estado.
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