El Kambo Ka-52 Alligator posee dos rotores coaxiales, con una
capacidad de maniobra fantástica: puede volar hacia atrás a una velocidad de
130 km/h; hacia los lados, a 100 km/h. La velocidad máxima del Alligator es de 370
km/h, la mejor en su clase. Este
helicóptero de ataque es capaz de realizar acrobacias aéreas imposibles para
helicópteros comunes.
Los sos rotores coaxiales del Ka-52 le otorgan la capacidad de volar en
cualquier condición meteorológica – a una velocidad de 140 k/h durante una
tormenta–, manteniendo estrictamente la ruta de navegación satelital.
Los sistemas de observación, acrobacia, detección y puntería
están integrados en un solo sistema digital de la computadora de a bordo, junto
con sistemas de defensa y tres estaciones de radio. El Ka-52 es capaz de
detectar, seguir y destruir sus blancos en cualquier momento y dentro de una
espesa niebla. La electrónica a bordo tiene una arquitectura abierta, lo que
permite, instalarle un nuevo 'software' sin tener que reemplazar el 'hardware'.
El Ka-52 está armado con misiles guiados antitanque tipo
Vijr, dotados con puntería láser y ojiva en tándem, capaz de perforar 900 mm de
coraza, 'despreciando' la protección activa de tanques de combate.
El Alligator posee un
cañón automático de 30 mm que perfora unos 15 mm de blindaje a una distancia de
1.500 metros (y bajo un ángulo de 60º, característica de un cañón aéreo hasta
ahora sin precedentes en el mundo).
La cabina del Alligator está blindada y dotada de asientos
eyectables para ambos tripulantes. El sistema de combustible está protegido
contra explosiones e incendios. Pruebas realizadas sobre el Ka-52 demostraron,
que el helicóptero puede seguir volando incluso en el caso de que se destruyese
su cola, mientras que, en las mismas condiciones, un helicóptero Apache
quedaría fuera de control. Ante la destrucción de ambos motores, el Ka-52 no
perdería sustentación tan rápidamente y podría aterrizar mediante el modo de
autorotación. Su aterrizaje forzoso sería compensado por los amortiguadores del
tren de aterrizaje, su nariz blindada y los bloques plegables debajo de los
asientos eyectables.
El Ministerio de Defensa ruso encargó 240 helicópteros Ka-52.
Más de un centenar de los 'Alligator' fueron a la Armada rusa para apoyar las
operación de asalto anfibio y 'cazar' buques de pequeño y mediano
desplazamiento.
En el salón de tecnologías para la defensa SITDEF 2015
celebrado, en Lima - Perú, desde 2007 que reúne cada año cerca de 40.000
visitantes de todo el continente, con delegaciones de más de 30 países fue
mostrado este helicóptero de ataque ruso.
“El Ka-52 Alligator cumple con todos los requisitos y todas
las particularidades de Latinoamérica. Es perfecto para el uso en zonas de alta
montaña, en las que puede resultar de gran utilidad durante operaciones contra
agrupaciones clandestinas y en la guerra contra el narcotráfico”, - señala el
consorcio.
Según aclara el servicio de prensa, este helicóptero está
diseñado para destruir tanques, técnica de combate con y sin blindaje,
objetivos aéreos en vuelos a baja velocidad y tropas terrestres del enemigo en
primera línea de defensa y en profundidad táctica, así como para explorar,
asignar e indicar objetivos a otros helicópteros y puntos de mando de las
tropas terrestres.
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