El primero de los vuelos tuvo lugar en la Escuela de Aviación
Militar el 29 de marzo de 2016 y tuvo una duración de 40 minutos. El Segundo
vuelo, de verificación, tuvo lugar en FAdeA, a fines de diciembre del mismo año.
Ambos vuelos fueron realizados por el mayor Battioni.
El EX04 es el primer Pampa III de serie fabricado por FAdeA,
después de estar casi completamente paralizada la Empresa aeronáutica argentina,
durante la administración kirchneristas. El último avión fabricado en serie por
la Fábrica Argentina de Aviones, fue en el 2008.
El Pampa III incorpora aviónica completamente digital con dos
paneles LCD multifunción para el vuelo
diurno y nocturno con con datos del giróscopo digital y de la computadora de
misión que le permite al piloto no quitar la visión del HUD el cual proporciona
datos sobre la ruta de vuelo, gestión
armamento, de blancos, consumo y reserva de combustible, planificar misiones
con trayectoria de vuelo entre otras ventajas.
También se prevé agregar cascos integrados,Targo. El sistema
también cuenta con modos de vuelo diurno, nocturno y de simulación que lo hacen
apto para aviones de caza como de entrenamiento.
FAdeA prevé sumar 18 IA63 Pampa III. Sin dudas estos entrenadores avanzados pueden constituir una buena base de entrenamiento, para los nuevos pilotos militares. Sin embargo hasta ahora no pueden acceder a aeronaves de combate que dispongan de la misma aviónica que los Pampa III. Por el momento el Gobierno argentino no tiene definida la compra de ningún caza de combate para la Fuerza Aérea que puedan reemplazar, la ausencia, de los vetustos Mirage retirados en noviembre del 2015, cuya aviónica era tan antigua, comparada a la del Pampa III, que solo podían operar con luz diurna, algo completamente arcaico y limitante para cualquier fuerza aérea del mundo.
Sería ideal equipar con Pampa III tanto a la Fuerza Aérea
como a la Aviación Naval, que nunca recibió ni uno. Para comenzar a fortalecer
ambas Armas aéreas, de la República Argentina.
0 comentarios :
Publicar un comentario