Sol Líneas Aéreas cancela todos sus vuelos por quiebra de la empresa


Bombardier CRJ 200 pintados con los mismos colores que la empresa Austral. Foto airliners.net
Cancelaron vuelos de Sol Líneas Aéreas por quiebra de la empresa

El jefe de la APLA, Pablo Biró, informó que hoy se enviarían los telegramas de despido a los 200 empleados.

Los vuelos de empresa Sol Líneas Aéreas permanecían hoy cancelados en el aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional “Islas Malvinas” de Rosario. El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que  esa situación respondía a la “quiebra” de la compañía.

Los pasajeros de los vuelos que estaban previstos para esta mañana hacia Mar del Plata y Buenos Aires no recibieron ninguna explicación por parte de la empresa.


La compañía, perteneciente a la familia Angeli, tenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por el cual recibía un millón de pesos diarios, que fue rescindido por la nueva titular de la empresa estatal, Isela Costantini.

Biró, en diálogo con radio Delta, manifestó: “Hoy nos desayunamos con que (la empresa) levantó toda la gente de los mostradores (en aeroparque). No hay ninguna atención. El último contacto que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos (de Sol) es que hoy saldría la totalidad de los telegramas de despidos por quiebra a todos los empleados, que son un poco más de 200“.

Negocios raros: Aerolíneas pagaba $ 1 millón por día

Recalde alquiló aviones de la empresa rosarina Sol; adelantó $ 124 millones y aseguró a sus socios una ganancia de 12% en dólares; el contrato fue rescindido. De esta manera Aerolíneas Argentinas decidió dejar de perder al menos un millón de pesos por día rescindió un contrato con Sol Líneas Aéreas que había sido firmado por la anterior conducción el 22 de agosto y que empezó a regir el 1° de septiembre.

Fueron cuatro meses en los que la línea aérea de bandera se comprometió a pagarle a Sol una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. El llamado Acuerdo de Cooperación tiene algunas cláusulas que la nueva gestión no quiso convalidar. La más llamativa le aseguraba a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio.

El acuerdo fue firmado por Luis Pablo Ceriani, entonces director financiero de Aerolíneas Argentinas, y sólo contó con la aprobación del presidente, Mariano Recalde. Nunca se discutió en el directorio y no se diseñó un plan de negocios que justificara la decisión.

Recalde y Ceriani, además, decidieron adelantar dinero a sus futuros socios rosarinos. Mientras duró la negociación, de la caja de Aerolíneas salieron $ 124,36 millones y 71.800 dólares en billetes como anticipo. No hubo asientos ni condiciones de devolución, lo que convirtió el préstamo en no exigible. Los vuelos de Sol están en un 80% superpuestos con los de Aerolíneas y Austral.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión.

La pregunta que se hacen en el sector es saber qué hará la empresa rosarina sin el acuerdo ya que su situación financiera es compleja. Sólo tiene cuatro aviones Saab de 35 asientos, que empezaba a reemplazar por otros, CRJ de 50 asientos, y tiene 250 empleados de los cuales 50 son pilotos.

La historia de las desventuras de Sol empezó hace tiempo pero fue en 2014 cuando las finanzas ya no daban para más.


Los dueños de la compañía se acercaron a Aerolíneas para comentar la extrema situación ya que desde 2012 tenían un acuerdo de código compartido con el fin de mejorar la comercialización de los vuelos y que es muy común entre empresas grandes que utilizan aerolíneas más pequeñas para alimentar sus líneas troncales.

Desde las oficinas de Recalde se llevaron una respuesta. "No se puede cerrar una aerolínea". La promesa del jerarca de La Cámpora fue arrimar una solución. Suelto de mano con dinero ajeno, Recalde pidió a Sol un detalle de costos en dólares. El listado reconoce desde el alquiler de las oficinas, los salarios, el pago del IVA, los gastos de cancelación de vuelos, los fletes, los gastos de correo o mensajería o el catering, por nombrar algunas de las decenas de rubros que se incluyeron. Luego de esa suma se calculó un 12% de ganancias. Todo pago, claro está, por Aerolíneas.

La dupla Recalde/Ceriani firmó el contrato mediante el que la línea aérea de bandera asumía todos los riesgos del negocio y pagaba a Sol una suma fija en dólares, independientemente de los resultados de la operación. En teoría, Sol le daba a su benefactora la posibilidad de volar en aviones chicos ciertas rutas que Aerolíneas no volaba. Nada de esto sucedía. En el 80 por ciento de la operación de la compañía rosarina tenía como principal competencia a Recalde y sus aviones.

Sol, maravillada con el alcance de su negocio, dio media vuelta y ofreció su empresa. Así entregó el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, una empresa que vuela asociada con Iberia.

Los socios europeos no hacían aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que forma parte del acuerdo. Luego de ese proceso, la flota de aeronaves pequeñas pasaría de cuatro a seis.

Uno de estos nuevos logró aterrizar en la Argentina. Lo hizo vestido de Austral (foto) ya que el dadivoso Recalde le permitió a Sol utilizar la imagen corporativa de aquella. La llegada del primo hermano menor no pasó inadvertida. Los pilotos de Austral, agrupados en UALA, se quejaron de varias maneras hasta que el 15 de diciembre presentaron una nota a la nueva dirigencia expresando su rechazo.

Cuando los ejecutivos de la gestión Costantini se adentraron en los números encontraron que el costo en dólares por asiento de un avión Saab es 80% más caro que el de los Embraer. Como si fuera poco, el nuevo CRJ gasta 51% más que los brasileños que forman la flota de Austral. Hay más. Si alguna característica tiene el plantel de aeronaves de la empresa que manejaba Recalde es que los aviones vuelan menos de lo que hacen las empresas colegas de la región. ¿Por qué no se utiliza la flota propia para los vuelos que se alquilan a Sol? Nadie supo responder.

Las inconsistencias del acuerdo llegan a lugares extremos. Por ejemplo, es muy complicado de instrumentar y controlar ya que nunca se previó la integración de los sistemas de reservas y ventas de tickets. Por ejemplo, se daba el caso de que la línea rosarina vendía pasajes pero Aerolíneas no se enteraba. Claro que este problema era menor ya que Sol no tenía ningún incentivo en vender, total el gasto de la operación del vuelo era solventado por Recalde, que también pagaba un 12% de ganancias. Nunca hubo incentivo por ocupar o no una aeronave y se dieron casos en que se despegó con una ocupación de no más del 10 por ciento.

Las preferencias no terminaban ahí. La rosarina cobraba sus facturas siete días después de presentadas cuando la media de la industria para los acuerdos interlineales es entre 15 y 30 días. También hubo una cláusula, la quinta específicamente, que reconocía la posibilidad de renegociar el precio si los costos operativos subían más de 10 por ciento. Lo llamativo es que nada se puso en caso de que los costos bajaran, una rareza por tratarse de Recalde, un presidente cuyos únicos antecedentes antes de hacerse cargo de la empresa eran como abogado.

Finalmente, Costantini y los suyos tampoco pudieron encontrar la manera de controlar los pagos que se hacen por combustibles. Prolijos pero no tanto, los rosarinos entregaban todas las facturas de la nafta que se compraba a YPF. Pero quizá, distraídos por el éxito, ni Aerolíneas ni Sol repararon en la documental que respalde si efectivamente ese combustible se consumió en los vuelos de la empresa. Detalles.

De las sospechas a la intimación

Antecedentes

En 2012, Aerolíneas y Sol firmaron un acuerdo de código compartido para mejorar la comercialización

Malos resultados

A fines de 2014, Sol le planteó a Recalde que tenía que dejar de volar ya que la operación no era rentable

El final del acuerdo

En septiembre se firmó el contrato; los riesgos son de Aerolíneas y las ganancias, de 12%, de Sol

Referencias :



0 comentarios :

Archivo

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves militar compra aviación fadea pilotos accidente aeronáutica combate fábrica despegue aterrizaje defensa Estados unidos gobierno rusia argentino macri piloto cazas entrenamiento industria aeropuerto helicóptero armada ministerio ruso aéreo córdoba empresa venta brasil caza entrenador helicópteros presidencial aérea emergencia espacio flota francia incidente vuelos aeronaval boeing pampa Embraer aerolíneas base caída drone ejército fatal tecnología volar Aeroparque Airbus escuela ezeiza hércules ia63 pista presidente transporte Mirage Usaf choque construcción guerra mantenimiento millones nasa pasajeros seguridad super etendard texan 2 viaje Bolivia Malvinas ataque beechcraft buenos aires c130 control fuerza incendio kirchnerismo low cost mar mendoza motores naval pucará reparación sistema supersónico Austral G20 SEM Salta Santa Cruz acuerdo aerodromo armamento avanzado avioneta bell biplaza boeing 737 bombardero búsqueda cazabombardero china cielo civil concepto el palomar equipo fabricación flybondi fokker frontera fuego golpe impacto invap italia latam mig29 pampa III patrulla presupuesto producción saab siniestro torre tragedia visita Justicia LADE Martinez UAV ab206 aeroaplicador agua aire alas altitud anac antártida arribo brigada cessna chino chubut cohete contrato costos crisis cruce desaparecido desarrollo diseño dron empresas entrega entrenadores estadounidense estrellado eyección furtivo gendarmería hidrantes historia investigación licitación ligero llegada marambio misiles misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa 3 pentágono personal presidencia prototipo provincia prueba puelche radares rescate secreto servicio submarino sukhoi tango 01 texan II tierra tormenta vigilancia víctimas 737 Carga Cristina Kirchner Fuerza Aéra IAI La Rioja Mancha Olivos Paraguay Río Gallegos Super Tucano Turquía a4ar acrobacia adiestramiento advertencia aerolínea aeropuertos ala alquiler antinarco ara san juan astronauta astronautas ataques augusta autopista aéreas b52 baja brasilero canal casa de gobierno chile chileno ciencia cierre colisión colombia comercial comunicaciones conae concurso corrupción costo cultivos cumbre delta denuncia detección detenido eam embargo energía equipamiento escuadrilla espacial espacio aéreo estados experimento explosión exposición f5 falla fightinghawk fuerza áerea general rodriguez globo hazaña ingenieros inglaterra instrucción instructor invisibles israel kai kc390 kfir lanzamiento lluvia lockheed luna lunar luz líneas maniobra material matrícula mig 35 militares misil misión modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento operativo orion pago peligro piper plan planta presentación presidenciales primer primeras promesas proyecto puerto pájaro pérdidas quiebra radial raptor record rotor san fernando san juan san luis satélite soberanía sobrevuelo super étendard t50 t6c tango 02 tc69 tecnam tiempo tiger 2 tormentas traslado turbina turbinas técnica unidos usados ushuaia venezolano viajes viejos zona 1301 1p47 200 2016 2018 2050 206 320 340B 90 A10 AR Aguad Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carguero Casanello Chaco Don Dragon Draon Drgaon Drgon EE.UU Ecuador F1 Finger G5C LV JTD Leicester Londres Lázaro Báez Macron Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Nigeria Obama Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 SpaceX T99 Tartagal Xipolitakis a-4r a330 a380 a4r abolladura abu dabi accidentado accidentes acelerador aconquija acreedores acrobático acto actualizar acuarius acuerdos adaptación adquisición aeroaplica aerocivil aeroclub aerodinámica aeroespacial aerogenerador aerolineas aerolíneas argentinas aeronautica aeronavales aeronáuticas aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines alargue alarma albacete alcance aldo nicola alerta alianza allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines amerizaje ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla apolo 11 armada argentina armado arreglos arribaron arrivo arsenal artillado as350 asalto asientos asistentes aspas ataque ligero aterrizar atlántico atmósfera aurífera auto autoridades autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador aviiones avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bae bahía bahía blanca bajo costo balance balizamiento baloon bancarrota bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird blanca block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bolkow bolsonaro bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cabotaje cadena cadetes cae caida calais california callejo camino camión campaña campo canadiense canadá cancelados capacidad capas capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración centro certifica certificación cessna 208 cf18 chabunco chapecoense charter chavista chengdu chilena chilenos cia ciber cicaré científico citation clima cnea coan cobertura coche colombiano columna comandante combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicado concord condiciones conflicto constructor consulta controlador convair convenio conversación conversión convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera covelia cración cruceros cuadricóptero cubana cx bdr cámara cámaras césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate decreto default delegación denuncias depegue derribo desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drake drogas drones débil dólares eagle economía ecureuil edwards eeuu ejercicios ejército argentino el plumerillo electricidad electro electrónico elon musk eléctrico eléctronica embaja embajador embalses emirates emiratos árabes emprendedor empresarial encuentro equipos escala escazez españa especulativos espora espía estación espacial estancia estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurocopter eurofighter europa experimental explotación exportación exportador eyectado eólico f-28 f-35 f15 f22 f27 f28 f35 f5 chilenos fabrica fach falcon 9 falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fighter filial filmación fin de año finaliza finalización financiera financiero firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal foto fotografía fronteras fuerza aérea argentina fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje futuro fádea galveston ganado ganancias gas gendarmerá gestiones gestión gks gol golfo golpeado grabación grados grand granizo gripen gripen ng grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guatemala guignard gurevich hacienda hackeo hacker hagares hallan hallaron halo hangar helicópter helipuerto herido horas hornero huerta huey humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 ia58h iguazú ilegales ilesos imprudencia impulse inauguración inaugural incendios incierto incumplimiento incursión industrias inestable informe infrarrojo instalaciones insultos insumos intercepción interceptor interferencia intruso inversión invertida italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk jordania judicial jugador jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 koala kuala lumpur kubinka l3 la cumbre la cámpora la falda la plata lamia lan lancer largo largo alcance las flores laser learjet legislativa leonardo ley liberada liberaron licencia lider lilium navación lima llamado llover localidad long ez lote lowcost lrasm luctuoso lujan de cuyo lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea macrismo maizal malaysia malibú manibra mar vuelo marchas marihuana marino marítima marítimo mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem mercosur metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e mi26t michael collins microsoft mikoyan mil 171 milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas morales moreno mortal morton mortífero moscú mq9b mtps43 muere muerte multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navales nave espacial navegación negociación nieve no tripulado no vuela nubes nuevos ocupantes océano oferta ohio ondas oro oscuras osprey otamendi p3 pa25 pa46 paf fa palanca pampa 2 pampa III; aeronaves pampa; ia63 pandemia paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná partes participación pasaje patrullaje pc3 pedido perdido peritaje pesca pesos petrel phantom piel pilar pilotaje piltotos pitts planetas plantaciones plantas pod policia policial polivalente polémica política portugal precauciones precios predator predio primer vuelo privado problema problemas produción producto programa promocional protector protocolo provocación proyectos pruebas pucara punta arenas punta indio punto pájaros r44 radar radiobaliza radiocontrol rafale rans rasante rat ratdrop realizado reconocimiento recorte recubrimiento recursos red air red flag reemplazo reequipamiento refacción regional región regreso reinaguración reino unido relleno remoto remotorizado reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rjaf robinson rotura rozamiento rusas rutas ráfagas río sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam same san marín sanitario santa fe saocom 1a sea king sensores sequías sikorsky simulador sin luz sin rumbo siniestrado sistemas skyguard sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall strike su 30mk su24 su25 suboficial sudafica suecia suelo suffolk sugerencia suiza sumergido suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida system t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencia turbulencias turca turismo twin otter typhoon 2 técnicos uh1h uruguayo usado usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezuela ventanilla vertical vetustos vex5a vialidad video viento vietnam villa Reynolds violación virutal visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta westland winglet x plane x15 zsz óptico órbita órden último