El revolucionario aparato salió esta mañana de Abu Dabi,
adonde pretende volver a fines de julio después de recorrer 35.000 kilómetros y
sobrevolar dos océanos
DUBAI.- El avión Solar Impulse 2 despegó esta mañana desde
Abu Dhabi con el histórico desafío de dar una vuelta al mundo sin precedentes,
impulsado sólo por energía solar, con el fin de promover el uso de las energías
renovables.
El aparato revolucionario, que no utiliza ningún carburante,
despegó a las 7.12 hora local (00.12 en la Argentina) de la capital de los
Emiratos Árabes Unidos, poco antes de salir el sol, con brisa ligera en la
pista en el pequeño aeropuerto Al Bateen.
Solar Impulse 2 despegó rumbo al este y su primera etapa es
Mascate, capital del sultanato de Omán, donde es esperado al final del día. El
trayecto de unos 400 kilómetros debería durar 12 horas.
Los dos pilotos suizos con uniforme de color naranja, André
Borschberg y Bertrand Piccard, realizaron las últimas inspecciones de noche y
Borschberg se instaló en la cabina del avión monoplaza bajo los aplausos de
todo su equipo.
El despegue de Abu Dhabi, previsto en principio para el
pasado sábado, fue atrasado por los fuertes vientos en la región todo el fin de
semana.
Ante todo, se trata de "un reto humano", recalcó
André Borschberg.
La vuelta al mundo en doce etapas es el resultado de 13 años
de investigaciones realizadas por Borschberg y Piccard, que más allá de la
hazaña científica, quieren transmitir un mensaje político.
"Queremos compartir nuestra visión de un futuro
limpio", declaró Piccard, y subrayó que esta misión debería contribuir a
la lucha contra el calentamiento climático.
"El cambio climático ofrece una fantástica oportunidad
para aportar al mercado nuevas tecnologías verdes" que ayudarán a
"preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear puestos de
trabajo y sostener el crecimiento" económico, dijo.
La idea de volar sólo con energía solar fue al principio el
hazmerreír de la industria aeronáutica.
Piccard, descendiente de una dinastía de
científicos-aventureros suizos, dio la primera vuelta al mundo en globo sin
escala en 1999.
El avión, bautizado SI2 (Solar Impulse 2), está hecha de
fibra de carbono y está propulsado por más de 17.000 células solares que
recubren unas alas de 72 metros, casi tan largas como las de un Airbus A380.
Las celdas solares recargan cuatro baterías de polímero de litio totalizando
633 kilogramos cada una.
El avión pesa sólo 2300 kilogramos, aproximadamente lo que
pesa un automóvil.
El itinerario
En total, el aparato recorrerá 35.000 kilómetros a una
velocidad relativamente modesta (entre 50 y 100 km/h) y sobrevolará dos
océanos, el Pacífico y el Atlántico.
Esta cincunvalación, a 8500 metros de altitud como máximo,
le llevará cinco meses, y 25 días de vuelo efectivo. El regreso está previsto a
Abu Dabi a finales de julio o comienzos de agosto.
Piccard se encontrará en la cabina cuando el avión aterrice
de nuevo en los Emiratos, si todo va bien.
El dúo tiene planeado escalas en Omán, India, Mianmar y
China, antes de cruzar el Océano Pacífico a Hawái.
Después de Omán, los destinos siguientes son India y
Birmania, antes de la etapa más larga del trayecto: cinco días consecutivos de
vuelo para un solo piloto encargado de ir de Nankin, en China, al archipiélago
estadounidense de Hawai, en el Pacífico.
Después de Hawái, se dirigirán a Phoenix, en Arizona, y al
aeropuerto más grande de Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F.
Kennedy. El curso a través del Atlántico dependerá del clima, y podría incluir
una escala en el sur de Europa o Marruecos antes de terminar.
Piccard indicó que el público podrá "seguir en directo
todo lo que hacemos en la cabina" y "en el centro de control de la
misión en Mónaco".
Un total de 130 personas participan en la aventura: 65
acompañarán a los pilotos alrededor del mundo (en el marco del apoyo logístico)
y 65 estarán en Mónaco, en el centro de control de la misión (meteorólogos,
controladores aéreos e ingenieros).
El Solar Impulse 2 es el sucesor del primer prototipo, el
Solar Impulse 1, que permitió a sus creadores realizar varios vuelos de larga
duración en Europa y Marruecos y ser los primeros en cruzar Estados Unidos en
2013, con varias escalas, en un avión de este tipo.
http://www.lanacion.com.ar/
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