El choque de dos
helicópteros en la precordillera de La Rioja, en la zona de la quebrada del
Yeso, deja 10 fallecidos
Al parecer, las dos
aeronaves chocaron en pleno vuelo a poca distancia de Villa Castelli, ubicada a
280 kilómetros al oeste de la capital riojana
"Aparentemente hubo un roce entre los
helicópteros", reportaron testigos desde Villa Castelli a radios locales.
“Parecía que una de las
máquinas venía largando tiros, explosiones fuera de lugar”, relató un testigo
del accidente ocurrido este lunes en La Rioja. El saldo fue de diez muertos.
David Ocampo, testigo del
choque de dos helicópteros en La Rioja que dejó un saldo de diez muertos,
reveló hoy que antes de la colisión en el aire una de las aeronaves parecía
como que "venía largando tiros, explosiones fuera de lugar".
Además, precisó que las
máquinas se desplazaban "a cinco metros" de distancia entre sí, a la
vez que sostuvo que fue como si uno de los helicópteros "se hubiera
detenido" en el aire y "el otro lo embistió".
"Era como se si
hubiera movido la Tierra cuando se cayeron", buscó graficar el hombre,
quien dijo haber estado a cien metros del lugar del accidente, que se produjo
pasadas las 17 de ayer cuando los helicópteros chocaron cerca de quebrada del
Yeso, en el oeste provincial, y comenzaron a incendiarse.
Ocampo, en diálogo con el
canal Todo Noticias (TN), detalló que "venía circulando una (de las
aeronaves) y la otra es como si venía largando tiros, explosiones fuera de
lugar".
"Estuve como a cien
metros, tenía el auto cargado con pasto para los animales", dijo el
poblador. Precisó que los helicópteros "cayeron y se dio un
reventón", para asegurar luego que trató "de ver si había
sobrevivientes", pero "se veía nada más que fuego".
"Lo único que se
veía era la cola de uno (de los helicópteros)", aseguró.
Por su parte, el
intendente de Villa Castelli, Andrés Navarrete, detalló que las naves quedaron
"totalmente quemadas" tras el choque y que estaban viajando peritos
de policía aeronáutica a la zona para realizar las pericias del caso. El
funcionario reveló que el paisaje de la zona se hizo conocido al exterior a
través del rally Dakar que pasó por allí en varias oportunidades.
Las autoridades provinciales notificaron lo ocurrido a la
Junta Nacional de Accidentes Aéreos y si bien aún no se conocen las causas de
la tragedia, se informó que las aeronaves se "habría rozado en el aire, a
muy poco de su despegue".
Las víctimas en la colisión aérea, fue el piloto
identificado como Juan Carlos Castillo (Veterano de Guerra de Malvinas),
fallecido en el accidente, al igual que el comandante de la otra nave, Roberto
Abate. También perdieron la vida ocho franceses, parte de la tripulación, que
realizaban en la zona tareas de filmación aérea destinadas al ciclo televisivo
Dropped, que consiste en un juego donde equipos deben sobrevivir en un medio
desconocido. El programa es emitido por la cadena francesa TF1 y producido por
la sociedad, también francesa, ALP.
Juan Carlos Castillo
(VGM) piloto fallecido en el Eurocopter de la Gobernación de La Rioja
Su esposa, Cristina Alvarez recordó "Nosotros vivimos
en Mendoza y 'Lalo', Juan Carlos viajaba en sus días francos para venir a casa.
El estaba retirado de Fuerza Aérea, trabajó en la lucha antigranizo y fue el
creador de la Unidad Aeronáutica Policial en Mendoza", ratificó la mujer
en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
Juan Carlos Castillo veterano de Malvinas, fallecido en el accidente aéreo |
Y reveló: "Hablé (por teléfono) con él a las 12 del
mediodía (de ayer). Quería comunicarle que el bebé que espera nuestra hija más
chica era un varón. Estaba sumamente feliz, haciendo proyectos para venir y
festejar todos acá".
Puntualizó luego que su marido "participó del rally
París-Dakar, tenía experiencia en inundaciones, voló todos los helicópteros que
hay en Argentina, voló avión, tenía 20 campañas antárticas y era veterano de
Malvinas".
Y, sobre el conflicto bélico, amplió: "Voló en ese
momento los (Bell) UH. Hacía búsqueda y rescate de la gente caída en territorio
malvinense o, en su defecto, en el mar".
Castillo iba al mando de una aeronave de la gobernación de
La Rioja cuando ocurrió la colisión pasadas las 17 de ayer cerca de quebrada
del Yeso, en el oeste provincial.
Roberto Abate piloto del Eurocopter perteneciente a Santiago del Estéro
Ésta era la aeronave piloteada por Roberto Abate y que chocó
con otro helicóptero en la localidad de Villa Castelli, provincia de La Rioja.
Roberto Abate y su compañero Juan Calderón, en el helicóptero siniestrado. |
El helicóptero matrícula LQ-FJQ perteneciente al estado
provincial y que este lunes se precipitó en La Rioja era un Airbus-350B3
Ecureuil. Se trata de una aeronave moderna y de múltiples usos.
El piloto Santiagueño, capitán Roberto Abate, de 50 años, es
una de las 10 víctimas del terrible accidente aéreo en la zona precordillerana
de La Rioja.
El aparato, modelo LQ-FJQ, propiedad de la Dirección de
Aviación Civil prestaba un servicio al gobierno de La Rioja en el marco del un
convenio de reciprocidad existente entre ambas aviaciones civiles.
Abate era pariente del fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate.
El piloto era santiagueño y tenía unos 58 años. Estudió en
el Colegio Nacional de Santiago del Estero y culminó sus estudios en el Colegio
Militar de la Nación. Egresó del Cuerpo de Ingenieros, se especializó en piloto
de helicópteros y se retiró con el rango de Capitán.
Abate, además, era piloto del avión de la gobernación, e
ingresó en el año 1994 a trabajar para el Gobierno santiagueño. También era
instructor de pilotos. Contaba con una vasta experiencia en el manejo de
aeronaves. Tanto que se encargaba de viajar a diversos países para los trabajos
técnicos que le realizaban a los aviones y helicópteros con los que cuenta el
Gobierno local.
Estaba casado con una riojana y tenía cuatro hijos. En la
actualidad tenía a su cargo el helicóptero de la gobernación de Santiago del
Estero. Había partido de la Capital santiagueña el domingo último a la tarde.
El AS350 Ecureuil
El AS350 Ecureuil
(‘ardilla’ en francés) es un helicóptero ligero monomotor originalmente
fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora en el Grupo Eurocopter.
El AS 350 es comercializado en Norteamérica como AStar. Del AS 350 Ecureuil hay
dos variantes: el Eurocopter AS 355 Ecureuil 2, que es una versión bimotor, y
el Eurocopter EC 130, que es una versión mejorada del monomotor AS 350.
AS 350B3, versión de alto
rendimiento, está equipado con un Turbomeca Arriel 2B además de un control automático
de la turbina (FADEC - Full Authority Digital Engine Control).
El AS 350B3 voló por
primera vez el 4 de marzo de 1997 y es un modelo mejorado del B2 siendo el
cambio más significativo la incorporación de la turbina Arriel 2B dándole aún
mayor potencia y velocidad.
El 14 de mayo del 2005 un
AS 350B3 aterrizó y despegó en el "Paso Sur" del Monte Everest a una
altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar logrando el récord mundial de
aterrizaje y despegue de un helicóptero a mayor altura.
La fiscalía de París
también investigará el choque de helicópteros en La Rioja
En Francia abrieron un
procedimiento por "homicidio involuntario", algo que suelen hacer
cuando mueren ciudadanos franceses en circunstancias confusas en el extranjero
La fiscalía de
París abrió hoy una investigación por "homicidio involuntario" tras
el choque de helicópteros de ayer por la tarde en La Rioja, en el que murieron
diez personas, entre ellas ocho franceses, informaron medios locales.
Se trata de un
procedimiento habitual para la justicia francesa cuando se producen muertes
violentas, en circunstancias no claras, de ciudadanos franceses en el
extranjero.
La sección de
investigación de la Gendarmería de Transporte Aéreo enviará expertos para
analizar las causas del siniestro.
En la Argentina, en
tanto, la causa la lleva la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos
(Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC),
que deberá analizar los restos de los helicópteros para dar con las causas de
la tragedia aérea.
La jueza interviniente,
Virginia Illanes Bordón, dijo esta mañana que aún no se habían recuperado los
cuerpos porque "intervienen diferentes organismos" en la causa, lo
cual demoró el proceso. Los peritajes serán realizados por funcionarios de la
Fuerza Aérea que viajaron desde Córdoba y Buenos Aires.
Hasta el momento, se
desconocen las causas que llevaron al choque.
Referencias
Referencias
http://www.lanacion.com.ar/1774760-la-rioja-chocaron-dos-helicopteros-y-hay-varios-muertos
http://www.lanacion.com.ar/1774901-la-fiscalia-de-paris-tambien-investigara-el-choque-de-helicopteros-en-la-rioja
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/policiales/590733/piloto-santiagueno-roberto-abate-fallecio-accidente-helicopteros-rioja.html
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/110757-el-video-del-choque-de-helicopteros-en-la-rioja-que-dejo-diez-muertos
http://www.lanacion.com.ar/1774901-la-fiscalia-de-paris-tambien-investigara-el-choque-de-helicopteros-en-la-rioja
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/policiales/590733/piloto-santiagueno-roberto-abate-fallecio-accidente-helicopteros-rioja.html
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/110757-el-video-del-choque-de-helicopteros-en-la-rioja-que-dejo-diez-muertos
0 comentarios :
Publicar un comentario