Comparando al Su-25 ruso con el A-10 Thunderbolt de EE.UU.
Magomed Tolboev, reconocido piloto de pruebas y 'Héroe de
Rusia' , ha comparado las características de dos famosos aviones de ataque a
tierra: el ruso Su-25 Grach y el estadounidense A-10 Thunderbolt, ambos nacidos
en la época de la Guerra Fría, pero todavía en servicio en ambos estados y en
varios países del mundo.
Magomed Tolboev es uno de los pocos pilotos rusos con todo
el derecho para comparar las capacidades de estas aeronaves, por la sencilla
razón de que ha tenido la oportunidad de pilotar ambas aeronaves.
En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión rusa
Zvezdá, el experto recordó que los aviones de ataque, clase a que pertenecen
ambas aeronaves, sirven para brindar apoyo aéreo a las tropas en el campo de
batalla, atacando a tropas enemigas en tierra.
"El Su-25 es más maniobrable, no tiene limitaciones de
este tipo, como en el caso del A-10. Por ejemplo, nuestros aviones pueden
realizar plenamente acrobacias aéreas complejas, mientras que el
'norteamericano' no, por tener limitaciones de ángulos de cabeceo y balanceo.
El Su-25 puede adentrarse en un desfiladero mientras que un A-10 no
puede", ejemplificó.
Según Tolboev, los motores de los aviones también difieren
mucho entre sí.
"Los motores
estadounidenses son algo más potentes, pero al mismo tiempo son más
vulnerables, debido a que se encuentran por encima [del fuselaje] y al
descubierto. En el caso de nuestro avión están alojados 'bajo el vientre',
están cubiertos y entre ellos se encuentra una placa protectora de titanio. Si
uno de los motores es alcanzado por un misil, por ejemplo por un Stinger [misil
antiaéreo estadounidense], uno de los motores se destruirá, mientras que el
segundo seguirá funcionando", explicó.
Además, recordó que los motores de Su-25 son 'omnívoros', es
decir se alimentan con casi todo tipo de combustible, mientras que los aviones
de ataque estadounidense vuelan solo con queroseno de aviación.
Asimismo, el experimentado piloto está convencido de que el
Su-25 tiene una capacidad de supervivencia inmensamente superior que su análogo
estadounidense.
"En Afganistán
hubo caso cuando un misil impactó el motor derecho de Su-25, destruyéndolo
completamente, junto con parte del borde derecho del fuselaje, pero el piloto
regresó a su base propulsado por el motor izquierdo", explicó.
0 comentarios :
Publicar un comentario