La compañía alemana Lilium anunció que realizó el primer vuelo de una versión biplaza de su taxi aéreo eléctrico. El vehículo es capaz de despegar y aterrizar verticalmente (es, en esencia, un gigantesco dron, aunque no lo parezca) y puede también de volar como un avión, gracias a la sustentación que le proporcionan sus alas.
Este primer vuelo se realizó bajo un ambiente controlado y
sin piloto, ya que se controló de forma remota para poner a prueba parte de los
sistemas de navegación autónoma.
Según la compañía, que ha logrado resolver complejos
problemas de ingeniería, podría ofrecer viajes al mismo precio que los coches
convencionales, pero a velocidades cinco veces mayores. Lilium no es la única
empresa que va detrás de este negocio; entre sus competidores hay desde colosos
como Airbus hasta nuevos emprendimientos como eVolo, AeroMobil y Terrafugia.
Tiene una autonomía de 300 kilómetros y vuela a 300
kilómetros por hora; es decir, podría llevar pasajeros de Londres a parís en
poco más de una hora. En los planes de Lilium está el crear una nave de las
mismas características, pero de 5 plazas, y aspira a proporcionar un servicio
de taxis aéreos on demand.
Lilium fue fundada por cuatro graduados de la Universidad
Técnica de Munich y uno de sus principales inversores es nada menos que Niklas
Zennstrom, creador de Skype junto con Janus Friis.
La aeronave cuenta un diseño peculiar que consta de un ala
de 10 metros de largo donde se encuentran 36 pequeñas turbinas, las cuales
están colocadas sobre 12 alerones que permite que éstas giren para los
despegues y aterrizajes, así como para impulsarla en el aire. Según sus
responsables, su batería eléctrica permite tener una autonomía de hasta 300
kilómetros bajo una velocidad máxima de 300 km/h.
La compañía asegura que el Lilium Jet usa el mismo tipo de
batería que un coche Tesla, lo que hace que pueda consumir hasta 90% de energía
en comparación de otros desarrollos basados en aeronaves tipo drone para
transporte personal.
Este primer prototipo tiene espacio para dos pasajeros, pero
la versión final apunta a tener capacidad para cinco personas, ya que el
objetivo es que sirva como una especie de "Uber volador" para zonas
urbanas. La idea es que podamos reservar nuestro vuelo desde un smartphone para
posteriormente dirigirnos a la zona de despegue y así realizar nuestro viaje,
el cual apunta a ser de bajo coste a través de aeronaves pilotadas de forma
autónoma.
0 comentarios :
Publicar un comentario