El jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea de Portugal
(CEMFA), el general Manuel Roll, reveló que el Gobierno portugués admite
abandonar el proyecto de adquisición de aviones KC-390 de Embraer, mientras no bajen
los valores de los pedidos.
"El estado no quieren ver pasado más allá de esta cantidad [aproximadamente 830 millones de euros], estamos en una negociación férrea y comienza a prevalecer la opinión de que si Embraer no llega a este valor, el Estado portugués tendrá que ir a otras opciones", afirmó el general Manuel Rodolo en el parlamento.
El CEMFA está siendo escuchado en la comisión parlamentaria
de Defensa Nacional sobre la propuesta de Ley de Programación Militar, que
prevé inversiones de 4,74 mil millones de euros, hasta 2030.
El valor previsto para el proyecto de adquisición de cinco
aviones de transporte estratégico y de un simulador en la propuesta de Ley de
Programación Militar (LPM) es de 827 millones de euros en el plazo de 12 años.
El general Rodolo adelantó que la negociación "no es
fácil" y que Embraer "está pidiendo mucho más de lo que
razonablemente se esperaría".
Según Rodolo, está sobre la mesa y "ese es también el
sentimiento del ministro de Defensa Nacional", hacer "sentir a
Embraer que se pueden pensar otras opciones si no quieren entrar en este nivel
de negociación para este nivel financiero.
El equipo de negociación incluye, desde el lado del Estado
portugués, la FAP y la Dirección General de Recursos de Defensa Nacional, que
está "haciendo un gran esfuerzo" con la empresa brasileña para que
pueda acercarse a la cantidad que se asigna en la LPM.
"Cuando la negociación a Embraer estaba pidiendo más
120 millones de euros, en este momento el valor se sitúa en los 97 millones de
euros", dijo.
Manuel Rolo agregó que la FAP buscó otras soluciones para
que el precio pueda bajar, como por ejemplo contratualizar la adquisición y
mantenimiento de los motores, ahorrando así en las comisiones adicionales
cobradas por Embraer.
Hay otros componentes que pueden "ser
desagregados" del paquete a negociar con Embraer, como el material de
guerra electrónico acoplado al avión, que también podrán ser comprados
directamente a las empresas fabricantes.
Sin embargo, "lo máximo que conseguimos es traer el
déficit a 50 millones de euros", que "quedan por resolver",
adelantó.
Por el PSD, el diputado Matos Correia manifestó sorpresa por
estar sobre la mesa la posibilidad de "ruptura negociadora" con Embraer,
subrayando que hasta el momento lo que el Gobierno ha mostrado es su implicación
en el proyecto.
Para el CDS-PP, la cantidad solicitada por Embraer es muy
elevada y que la empresa brasileña debe darse cuenta de que para materializar
el proyecto, Portugal es el primer país de la OTAN para adquirir KC-390, que
constituye como una posible puerta de entrada para más compradores en la
Alianza Atlántica.
En cuanto a la aeronave, el general Manuel Rolo dijo que la
FAP ya voló en el KC-390 y comprobó que "es muy fácil de volar y tiene más
capacidades ", siendo más rápido, "hasta cinco horas menos en la larga
distancia" frente al C -130. Al concretarse la compra, "el proceso de
formación será muy rápido y dinámico", dijo el general.
El general Manuel Rolo dijo que el "plan B que puede
haber es mirar a otras aeronaves que existen en el mercado", preguntado
por el diputado del PCP Antonio Felipe sobre si tiene un plan B si las
negociaciones fracasan.
"Así de repente, es el C-130 J y el A400M", dijo,
subrayando que el A400M "es una aeronave excelente, de mayor dimensión
pero también han tenido inmensos problemas para consolidarse".
Sin embargo, Manuel Rodolo manifestó "esperanza"
de que el proyecto de los KC-390 "sea una realidad" y dijo creer que
"el proceso de negociación tendrá que tender a una situación de
acuerdo".
António Filipe se refirió al proceso en curso para la
norteamericana Boeing de comprar el 80% de Embraer, considerando que esa
adquisición "es preocupante en lo que puede traducir de la orientación
estratégica de Embraer".
Sobre este punto, el CEMFA dijo que "lo que en
principio la" joint venture "no tocaría el sector militar de Embraer.
"Es una negociación difícil, no sé si existe alguna
influencia de la nueva empresa conjunta que se está creando con Boeing que
pueda estar perturbando el buen clima de la negociación inicial, espero que eso
no sea factor", respondió Manuel Rolo.
El ministro de Defensa de Portugal espera un acuerdo con
Embraer por los KC-390 en dos a tres meses.
0 comentarios :
Publicar un comentario