Airbus anunció que dejará de producir el A380 el avión más
grande del mundo de pasajeros. La decisión se tomó luego de que cayera la
demanda, que venía principalmente de la aerolínea Emirates y que redujo sus
pedidos de 162 a 123 aviones.
La colosal y costosa aeronave luchó por competir en un
mercado en que se están buscando modelos de aviones, más pequeños y con mayor
eficiencia en el consumo de combustible que respondan a la tendencia en vuelos
Low Cost y de frecuencias cortas.
El A380 había comenzado a producirse para competir con el
Boeing 747 por el dominio del mercado de los superjumbos en el mundo y realizó
su primer vuelo en 2007. Airbus anunció que culminará su producción en 2021 con
unas las últimas entregas pendientes a Emirates.
Tom Enders presidente de Airbus dijo : "Sabemos que
miles de pasajeros aman volar en esta gran aeronave, por lo que este es un
anuncio doloroso para nosotros y la comunidad del A380 alrededor del mundo.
Fin de la producción del A380
El mercado está reemplazando los los Airbus por Dreamliner
de Boeing.
"La tendencia en el mercado impuso aviones que pudieran
abarcar grandes distancias con solo dos turbinas (el A380 tiene cuatro) como el
Dreamliner o los propios Airbus A330 o A350", dijo Greg Waldron, editor de
una publicación aeronáutica.
Airbus entregará los últimos 14 A380 en los próximos dos
años a Emirates. De hecho la aerolínea con sede en Dubái ordenó 70 aeronaves a
Airbus, pero de sus modelos más pequeños.
"Como resultado de esta decisión no tenemos una base
suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras
aerolíneas en los años recientes", dijo el presidente de Airbus y agregó
que el impacto de la decisión fue "ampliamente estudiado" después de
ver los positivos resultados de la firma en 2018, que mostraron una ganancia
cercana a los US$3.000 millones.
Fuentes de trabajo en riesgo
Aunque Airbus tiene su sede administrativa en Tolouse,
Francia, tiene centros de producción en Alemania, Reino Unido y Chipre.
Las alas para los A380 se producían en Reino Unido. La
empresa señaló que "vamos a comenzar a discutir el impacto que esta
decisión podría traer sobre unos 3.500 empleos de británicos en los próximos
tres años".
Una de las opciones podría ser trasladar parte de esos
empleados a la producción de modelos como el A320, el cual se ha convertido en
uno de los favoritos del mercado y que podía ofrecer "una serie de
oportunidades dentro de la compañía".
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