IAI busca deshacerse de los Kfirs no vendidos a la Argentina ofrenciéndolos a compañías estadounidenses de entrenamiento 'Red Air'.
Israel Aerospace Industries (IAI) está buscando vender los
cazabombarderos Kfir que iban a destinarse a la Argentina a contratistas
privados estadounidenses para su uso como plataformas de entrenamiento
"Red Air", dijo un alto ejecutivo el 20 de junio.
Benjamin Cohen, Presidente y Gerente General de la división
LAHAV de IAI, dijo que la compañía está actualmente en conversaciones con al
menos dos contratistas privados para la venta de 12 a 14 Kfirs que fueron
reconstruidos por un acuerdo argentino que nunca se materializó.
Los Kfir actualmente están en servicio en Colombia – que
quiere reemplazarlos por otras aeronaves -, Ecuador y Sri Lanka. La empresa IAI
volvió a lanzar una versión modernizada del caza de la década de 1970 en el
mercado internacional a principios de 2013. El avión estándar Block 60 cuenta
con un sistema de fuselaje "cero cronometrado", sensores y mejoras de
armas, y está disponible tanto en configuración monoplaza como biplaza.
"Estamos tratando de encontrar un nuevo cliente para
los 12 a 14 aviones que estaban planeados para la Argentina. Creemos que funcionaría
como un avión entrenador ' para escuadrones agresores' de EE.UU. - ATAC ya los
vuela, y Draken [Internacional] es, también, una opción ", dijo , Discovery
Air no ha sido consultado, aunque no explicó por qué no.
La venta prevista de Kfirs a Argentina se reveló por primera
vez en 2014, cuando los comentarios hechos por el CEO Joseph Weiss de IAI se
preparaba para anunciar un acuerdo por la aeronave. Sin embargo en aquel
momento, IAI se negó a comentar sobre la Argentina como cliente en ese momento,
sin embargo la declaración de Cohen es la primera confirmación oficial de que
un acuerdo estaba en las etapas finales de su concreción y que no se concretó.
Viejos cazabombarderos de los ´70
Los Kfir son cazabombarderos, construidos por Israel, en los ´70, inspirado en los modelos del Mirage francés. Los viejos Kfir
ya no se fabrican, desde hace tiempo, y los que sobrevivieron y ofrece IAI fueron sacados
de servicio desde hace un par de décadas, y dejados en los ¨cuarteles
de inviernos¨ por Israel con el fin de venderlos, remodelados a países
tercermundistas. Los viejos cazabombarderos Kfir no son competencia para ningún
caza moderno, como los que operan los británicos en Malvinas. La adquisición de
estos aparatos por parte de La Fuerza Argentina hubiera sido un derroche de
dinero del erario público, al comprar un modelo pasado de época, de transición,
y además sin tener capacidades de caza interceptor.
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