La Fábrica Argentina de Aviones, encargada de brindar el
servicio, comunicó la medida adoptada desde el 21 de junio, según informa Infobae.
La empresa encargada de la instrucción de parte del programa
de vuelos militares en la Argentina anunció que se suspendió el procedimiento
de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por falta de
fondos.
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) le comunicó la
decisión a la FAA y el servicio que se ve afectado es el de la denominada
Prestación de Horas de Vuelo en el Sistema Grob TP 120. La medida fue tomada
desde el 21 de junio hasta la fecha y aún no se sabe cuándo podrá restituirse
el servicio.
"Por la presente, me dirijo al señor Jefe a los efectos
de informarle que a partir del día miércoles 21 de junio de 2017, la FAdeA se
verá obligada a suspender el Servicio de Prestación de Vuelos Grob, que
actualmente se lleva a cabo en la Escuela de Aviación Militar para el CBCAM (…)
Motiva lo expuesto la falta, por parte de FAdeA, de los fondos necesarios para
la adquisición de repuestos que aseguren el mantenimiento continuado de las
aeronaves Grob TP 120-A, que prestan el mencionado servicio", expresó el
comunicado presentado por la Fábrica Argentina de Aviones.
Los problemas se iniciaron por una deuda que el Ministerio
de Defensa mantiene con FAdeA, una cifra superior al millón de dólares. El
monto de lo adeudado corresponde a los últimos seis meses. Según se supo, si la
situación no se regulariza en los próximos meses, la paralización de la empresa
será total. La medida será tomada ante la falta de insumos y repuestos que
están preparados desde hace meses en Alemania y esperan poder ser enviados a la
Argentina.
El conflicto llegó incluso a afectar al suministro de
material para la propia construcción de nuevas naves y para la refacción de las
ya existentes.
El curso radica bajo la tutela del jefe de Estado Mayor
Conjunto y el entrenamiento era realizado mediante la adquisición de 10 aviones
alemanes modelo Grob TP 120 obtenidos por parte del gobierno nacional en 2013.
Hasta ese momento, la Fuerza Aérea no disponía de un avión loable como para
poder formar adecuadamente a los nuevos pilotos.
Actualmente, la FAdeA tiene un contrato de alquiler con la
FAA en el que se estipula el pago de 1.000 dólares por cada hora de vuelo de
entrenamiento.
El faltante de repuestos es elocuente. Por eso, hoy una de
las prácticas más habituales dentro de la empresa es la de utilizar partes de
aviones en desuso para refaccionar los nuevos, en lugar de apuntar al uso de
partes nuevas y modernas.
En tanto, mientras se intenta resolver la restitución de los
fondos, la empresa estatal augura poder concretar las firmas de los contratos
de la fabricación de un Jet de entrenamientos IA-63 Pampa versión III y de los
servicios de mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea. Sólo ese último
servicio implicaría una entrada de unos 50 millones de dólares por año para
FAdeA.
La Fuerza Aérea Argentina estuvo enfocada en las últimas
semanas en la modernización de sus seis radares Elta EL/M2106 y en la
actualización de las consolas de visualización de los mismos. Con los avances
se aspira a poder acelerar la comunicación inalámbrica de los dispositivos,
facilitar la identificación de trayectos de blancos detectados y agilizar la
transmisión de información digital de todos sus sensores.
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