El ministro de Defensa, Julio Martinez, mantuvo una reunión
con su par francés, Jean-Yves Le Drian
Argentina está negociando con Francia la compra de 12
aviones Mirage F1, algunos Mirage 2000 y motores para poder utilizar la
veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados, afirmó el ministro de
Defensa, Julio Martínez.
De paso por París, donde vino a asistir al Salón del
Armamento EuroSatory, Martínez fue recibido, el 14 de junio pasado, durante una
hora por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien analizó en detalle
la posibilidad de esa compra. "La operación prevé un excelente precio y
condiciones muy favorables", precisó. El contexto de la adquisición
evolucionó en forma favorable debido al acuerdo entre ambos ministros de
circunscribir la operación a un "marco de Estado a Estado" para
evitar intermediarios y aprovechar el nuevo clima de confianza que se instauró
entre ambos países.
"La fuerza aérea argentina no puede prescindir de
aviones supersónicos. Nuestros pilotos deben poder entrenarse en aparatos
modernos", explicó el ministro.
Martínez se negó sin embargo a adelantar montos, modalidades
de la operación y plazos de pago porque "las negociaciones no están
terminadas". También reconoció que, aun cuando Estados Unidos propuso al
país la venta de sus supersónicos F16, la "opción francesa" es más
acorde con las necesidades del país: "La hora de vuelo de los F16 los
vuelve casi prohibitivos", dijo. Chile, que posee 24 de esos aviones, no
puede hacerlos volar porque cada hora en el aire cuesta 17.000 dólares.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los pilotos
argentinos conocen el Mirage desde hace décadas, el país ahorraría el costoso
proceso de adaptación a una nueva tecnología.
Martínez precisó que "otros países también han
propuesto sus propios aviones. Por ejemplo Italia". Según se pudo saber
que también la empresa sueca Saab ofreció a su vez los cazas Gripen NG -que
podrían ser fabricados bajo licencia en Brasil y Argentina- con transferencia
de tecnología incluida.
Mirage 2000 foto airliners.net |
El ministro precisó asimismo la importancia de comprar
nuevos motores Turbomeca Astazou -ahora denominados Safran Helicopters Engines-
para equipar la veintena de aviones Pucará que se encuentran inmovilizados.
Esos aparatos se sumarían a las "tareas de vigilancia de las fronteras
norte, principal paso de la droga".
"No se puede realizar esa actividad con aviones
supersónicos", explicó Martinez y agregó: "Los Pucará son
absolutamente apropiados para ello".
De concretarse, la compra levantará seguramente el ánimo de
los jóvenes pilotos de la fuerza aérea que, desde hace años, al igual que sus
pares del ejército y la marina, carecen de equipamiento apropiado y ven sus
ingresos cada vez más reducidos, como lo informó.
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