La Fuerza Aérea recibió el avión de transporte Hércules
C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de
modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar
se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se
espera la asistencia del presidente Mauricio Macri.
Contar con una remozada máquina de transporte resulta
prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las
provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza
Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el
envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del
terremoto.
Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a
El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche.
La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue
la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se
inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en
inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la
administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en
servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones
y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido
carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la
provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un
simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.
La renovación comprende aviónica digital (full glass
cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección
infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento
de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para
operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna,
entre otras innovaciones.
Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)
que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro
aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres
entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y
recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.
El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole
Felippa tiene un desafío.
¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que
la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al
secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de
Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a
modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.
El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que
ordenó Macri no ayuda. Felippa no tuvo otra salida que disponer una reducción
de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves,
decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y
Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza
Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el
mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida
operativa hasta 2030.
Entrenamiento
Asimismo, se puso en marcha un "entrenador
virtual" destinado a que las tripulaciones y mecánicos adquieran
conocimiento de las "distintas capacidades y funcionalidades" de la
nueva aeronave.
En este sentido, el programa también capacitará al personal
de mantenimiento, ingenieros y especialistas destinados no solo a preservar la
flota sino, sobre todo, a replicar la modificación para el resto de los
aviones, un trabajo que se llevará a cabo en una fábrica de aviones de la
provincia argentina de Córdoba .
El ministerio de Defensa argentino considera que este plan
permitirá realizar "de manera segura y con gran precisión" trabajos
de carga, evacuación, búsqueda y rescate, así como operaciones antárticas y
acciones de apoyo en caso de catástrofes naturales y misiones de paz en el país
o el extranjero, entre otros.
El acto contó con la presencia del embajador de Estados
Unidos en Argentina, Noah Mamet, en representación del Gobierno de dicho país;
lugar donde se realizó la modernización del avión.
0 comentarios :
Publicar un comentario