El nuevo modelo fabricado por SAAB está equipado con un
ordenador de vuelo "más potente".
La segunda aeronave de prueba Gripen E (o Gripen NG), el
modelo "39-9", despegó para su primer vuelo el lunes 26 de noviembre pasado. La prueba
se realizó desde el aeropuerto de Linköping, en Suecia, donde se encuentra la
fábrica de Saab, donde se produce la caza.
Según el fabricante sueco, el vuelo inaugural del jet duró
33 minutos y se realizaron acciones para validar las características de vuelo
de la aeronave y varios criterios de prueba, como funcionamiento del software
de vuelo, sistema de soporte de vida y la radio.
"Algunas personas creen que ser un piloto de pruebas es
el trabajo más excitante del mundo y debería ser. Volar el Gripen E significa
trabajar sin esfuerzo, incluso en un vuelo inaugural como éste. El vuelo fue
muy suave y el 39-9 es un verdadero placer de pilotar. "Estoy ansioso de
volver a ponerlo en el aire y en breve aplicando los nuevos sistemas en
prueba", dijo Robin Nordlander, piloto de pruebas de Saab que operó el
vuelo inaugural del segundo Gripen E.
El primer Gripen E, el modelo "39-8", voló por la
primera el 15 de junio de 2017. Desde entonces, esa misma aeronave viene
pasando por una serie de pruebas, como vuelos supersónicos y ensayos con
armamento.
"Es muy gratificante ver el segundo Gripen y entrar en
el programa de pruebas de vuelo como el planificado. Esta nueva aeronave nos
permite expandir las actividades experimentales a medida que probamos más
funcionalidades con sistemas a bordo. El programa sigue generando buenos
progresos y generando interés, ya que nuestros clientes y otros están ansiosos
por ver y aprender más sobre las capacidades que Gripen E dará a sus pilotos
", dijo Jonas Hjelm, director del área de negocio de Saab Aeronáutica.
Jonas Hjelm ya había anticipado que el modelo 39-9 está
equipado con una computadora de vuelo más potente.
El ejecutivo explicó que la estrategia de la fabricante en
relación con el software de vuelo de la caza- de separar el software crítico de
vuelo de los programas de sistemas tácticos, acelera las etapas de desarrollo y
pruebas. De acuerdo Hjelm, este proceso puede realizarse en días en vez de
meses, como en proyectos de otros fabricantes de cazas.
El Gripen NG está equipado con una "arquitectura
electrónica" que facilita la integración de otros softwares al sistema
principal, como programas tácticos para controles de armas, sensores de
búsqueda, entre otros equipos.
Un sistema de vuelo de ese tipo reduce el tiempo para
convertir la aeronave a diferentes misiones y, en el caso del Gripen E, está
preparado para recibir actualizaciones en el futuro. La nueva cosecha de caza
de Saab está diseñada para volar hasta después de 2040.
El Gripen NG entra en servicio a Brasil en 2021
La entrega del primer Gripen NG a la Fuerza Aérea Brasileña
(FAB) está programada para octubre de 2021. Esa aeronave será la primera de un
lote de 11 cazas que serán fabricados en Suecia por Saab. A partir de agosto de
2022 comienzan las entregas de los aparatos fabricados por la Embraer, en
Gavião Peixoto (SP).
Los primeros cazas Gripen NG serán entregados a FAB a partir
de 2019.
El FAB recibirá en total 36 cazas, entre modelos monopostos
y bipos fabricados, en Brasil y en Suecia. El contrato, firmado en 2014 y
valorado en 5.400 millones de dólares, también incluye la transferencia de
tecnología para producción y desarrollo del caza, proceso que ya está en marcha
en el país.
Embraer cuenta con un centro de desarrollo del Gripen NG en
Gavião Peixoto, inaugurado a finales de 2016, y más recientemente Saab inició
las obras de una fábrica de aeroestructuras en São Bernardo do Campo. El
proyecto también cuenta con la participación de otras empresas brasileñas, como
AEL Systems, de Porto Alegre (RS), que está desarrollando el panel del caza.
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