La compañía que funciona en Córdoba vendió 2 Puelche a una empresa colombiana.
Luego de 25 años y por primera vez desde que fue
reestatizada, la Fábrica Argentina de Aviones volvió a exportar.
Vendió a una empresa privada de Colombia 2 PA-25-Puelche, modelo utilizado para la aplicación de fertilizantes y siembra aérea.
Vendió a una empresa privada de Colombia 2 PA-25-Puelche, modelo utilizado para la aplicación de fertilizantes y siembra aérea.
La empresa fue reestatizada por el kirchnerismo pero,
paradójicamente, no centró sus fondos en su razón de ser: la fabricación de
aviones para tener participación en el mercado local e internacional.
Todavía está latente el pago de $ 42 mil a la actriz
Florencia Peña para que diera una charla con motivo del Día Internacional de la
Mujer, en 2013. O la lujosa fiesta que, como reveló este diario, se realizó en
2014, bajo gestión camporista, con motivo del 87º aniversario de la compañía y
le costó al Estado unos $ 646 mil.
Esta operación de venta le dejará a la compañía estatal unos
500 mil dólares y tiene un condimento especial: es la primera vez en 90 años de
historia que FAA exporta aviones civiles. Hasta el momento sólo había registro
de ventas de aviones militares.
No obstante, se trata de un cambio radical en la forma en la
que operó la compañía durante la gestión kirchnerista. E incluso antes de ser
reestatizada: la última exportación fue en 1992, cuando vendió aviones Pucará a
Sri Lanka.
En FAA califican la venta como un hito para la historia.
“Esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que
hoy posee la empresa, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades
aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que
generen ingresos genuinos", dijo Ercole Felippa, presidente de la firma
que depende del Ministerio de Defensa conducido por Oscar Aguad.
El Puelche es un avión aeroaplicador, fabricado bajo
licencia. Y además de usarse para la aplicación de fitosanitarios, fertilizantes
y siembra aérea, se lo utiliza para la siembra de alevinos en ríos, lagos y
diques y como remolcador de planeadores. Posee un motor Lycoming de 230 y 260
HP en versiones de hélices de paso fijo o variable.
El plan de negocios de la compañía contempla al mercado
local: se concretó también otra venta a un empresario argentino y hay
negociaciones abiertas para cerrar otra operación, según confiaron fuentes
calificadas.
De concretarse la operación, FAA embolsaría -en forma
global- un millón de dólares. Mucho si se tiene en cuenta que no generaba
ingresos genuinos desde hace más de dos décadas, pero poco si se lo compara con
el enorme déficit operativo que dejó el kirchnerismo.
Los últimos años de la gestión K fueron dramáticos para FAA:
es que en 2013 tomó el control La Cámpora, a través del joven Matías Savoca,
impuesto por el referente camporista Santiago "Bombita" Rodríguez. Y
el déficit pasó de 150 millones de pesos a $ 1.401. Pese a este desembolso, un
informe que se le encargó a la consultora internacional Deloitte determinó que
"no se fabricó nada que pueda volar".
Sólo en 2012 y 2013, ya bajo la influencia de La Cámpora
ingresaron 750 de los 1.600 empleados que dejó el kirchnerismo.
En esa plantilla se advertía un fuerte contraste: por un
lado, mano de obra muy calificada pero desaprovechada y por otra parte, exceso
de personal al que las autoridades macristas dijeron que tuvieron que salir a
buscarle tareas. La apertura de un programa de retiro voluntarios posibilitó
que la nómina se redujera en 500 empleados.
Pero además, bajo la actual administración, FAA se propuso
cambiar el paradigma y salir a buscar clientes en el sector privado. Es que,
para este año, el objetivo es reducir el déficit a $260 millones.
Clarín
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