El Ministerio de Defensa de Brasil, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Embraer ya dieron su acuerdo. Se trata de la solución más moderna de las barajadas por Argentina para comenzar a recuperar la capacidad operativa de su Fuerza Aérea, ya que engloba la incorporación en un plazo rápido de 24 aviones Super Tucano, los mismos que Estados Unidos adquirió recientemente para utilizar en Afganistán. Una mesa de ministros encargados de Seguridad y Defensa de Brasil y Argentina deberá incorporar el tema a su agenda de trabajo, enfocada en el combate al delito transfronterizo. La operación involucraría 300 millones de dólares y contaría con financiamiento del estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo). El presidente Michel Temer, quien llegó el lunes 03/10 a Buenos Aires para visitar a su colega Mauricio Macri, espera una señal de Argentina para avanzar.
Esas son las cartas del gobierno del presidente Michel Temer
para interesar a Argentina en el reequipamiento de su capacidad de vigilancia
áerea fronteriza a través de la incorporación de 24 Super Tucano A-29 biplaza
equipados fabricados por Embraer, informaron fuentes con acceso a la propuesta,
que involucra unos US$ 300 millones y financiación por parte del estatal Banco
Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
La oferta, similar en precio a otras propuestas inferiores
en calidad que llegaron desde Estados Unidos (T-6 Texan II de Beechcraft
Defense Company), Francia (Mirage) e Israel (Kfir C10), contaría con un gran
valor agregado: el de incorporar a Argentina al programa de fabricación de los
cazas de origen sueco Gripen NG en Brasil, parte de un acuerdo entre Estocolmo
y Brasilia por US$ 5.400 millones firmado en el 2014.
El gobierno argentino ya ha expresado su interés en
incorporarse a ese acuerdo a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Ministerio de Defensa
que lidera el respetado ex diputado Raúl Jungmann y el propio fabricante
Embraer ya dieron su aval a la venta, que depende de una señal de interés
concreto por parte del gobierno argentino.
La fiscalización y la vigilancia transfronteriza es una
obsesión del empresariado brasileño y del gobierno de Temer, que busca integrar
también en esa tarea a Bolivia y Paraguay.
Tras reunirse y almorzar con Macri en la Quinta de Olivos,
Temer partió a Asunción para mantener reuniones con agendas similares junto a
su par Horacio Cartes.
Un acuerdo de integración entre Argentina y Brasil en
materia de defensa que incorpore la provisión de los Super Tucano a la FAA,
según creen en el gobierno brasileño, sería un gran primer paso para la
construcción de un esquema conjunto para el cuidado de las fronteras
binacionales.
También podría servir para reactivar plenamente a FAdeA a
través de un acuerdo con Embraer, al que ven como un gran canal de
comercialización de las aeronaves de entrenamiento Pampa, dando una nueva
energía al bloque Mercosur y a la integración bilateral.
Super Tucano
Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la
Fuerza Aérea Colombiana. El 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones Super
Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación
Fénix" en territorio ecuatoriano donde fue abatido Raúl Reyes, de las
FARC-EP. Al parecer en esta misión los Super Tucano usaron bombas Griffin-3 NG-LGB
de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.
El 22 de septiembre del 2010 nuevamente un escuadrón de
aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la
"Operación Sodoma", donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas,
alias "El Mono Jojoy", un cabecilla de la organización FARC.
El Proyecto ALX fue creado entonces por la Fuerza Aérea
Brasileña, que también tenía la necesidad de un avión de entrenamiento militar,
de alta maniobrabilidad, fácil manejo y buen rendimiento en vuelo, a media y
baja altitud, para poder reemplazar al anterior Embraer EMB 326GB Xavante. El
proyecto del nuevo avión era adecuado para la región amazónica, podía resistir
alta temperaturas, humedad y precipitación, amenazas bajas.
El ALX se diseñó como un avión de alas rectas, de buen
desempeño de vuelo a media y baja altitud, con un motor turbohélice, un largo
alcance y autonomía de vuelo, que puede transportar 3 tanques de combustible
externos, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas, que puede operar en
todo tipo de clima, durante la noche y de día, y capaz de aterrizar en pistas
de aterrizaje cortas, que carecen de mayor infraestructura, aeropuertos
comerciales, pistas de aterrizaje de segundo nivel, carreteras y caminos de
tierra.
Urgente24
Urgente24
0 comentarios :
Publicar un comentario