Argentina
consulta por viejos cazas Northrop F5 y Mentor TC-34 a EE.UU.
A 7 años del
último encuentro de alto nivel en materia de Defensa, el lunes la Argentina y
Estados Unidos recuperan el diálogo estratégico en oficinas de Washington.
Durante tres días, Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares,
recorrerá los pasillos interminables del Pentágono hasta la sala de reuniones
próxima al despacho de su anfitrión, Robert Work, segundo del secretario de
Defensa estadounidense, Ashton Carter. El último cónclave bilateral tuvo lugar
en 2009, en Buenos Aires, durante la gestión de Nilda Garré. Luego el amor se
volvió espina de tuna con Estados Unidos. La asunción de Macri modificó el
escenario y tras la visita de Barack Obama en marzo pasado retornó el diálogo
en temas sensibles de estrategia y cooperación militar.
El enviado del
ministro Julio Martínez lleva una agenda acotada al formato de los subgrupos en
que se debate; operaciones de paz, logística y obtención de medios, ayuda
humanitaria, ciencia y tecnología y formación civil y militar.
El Pentágono
pedirá lo de siempre: mayor compromiso en la lucha contra el narco, instancia
que por la normativa vigente en la Argentina no puede avanzar más allá del
empleo de las Fuerzas Armadas en logística y apoyo de las de seguridad. También
que el país adhiera, ponga tropa, a alguna misión de paz en África y se
comprometa a participar de la misión de garante de la paz cuando Colombia
llegue a un acuerdo sobre el enfrentamiento de décadas entre Gobierno y
terroristas.
Tello sondeará si
hay flexibilidad económica para acceder a cazas Northrop F-5 y entrenadores
Mentor T-34 C para la Armada Argentina. El F-5 es un bimotor supersónico de la
década del 60, surgió ahora como opción de transición para reemplazar al
desprogramado Mirage. Disponer de este avión encuadraría en la visión de
balance de poder regional que siempre mira Estados Unidos a la hora de ceder
material bélico.
Brasil tiene F-5 en servicio y también Chile. En la actualidad
dos pilotos argentinos se desempeñan como instructor de F5 en una base del
Ejército del Aire español. El ajuste en las cuentas fiscales que dispuso Macri
obligó a bajar las aspiraciones de contar con máquinas más actualizadas. Atrás
quedó aquel pedido de disponibilidad y precio de un escuadrón de cazas F-16 que
se encaminó por nota fechada el 27 de julio de 2015 al embajador norteamericano
Noah Mamet. La pieza, amen de trámite formal, abrió el camino a la
participación e interlocución del Departamento de Estado (cancillería
estadounidense) con la Defensa criolla. En la práctica local diplomacia y
defensa son rectas paralelas que nunca se tocan, salvo acciones de un
facilitador, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mano derecha
de Marcos Peña y en camino a reemplazar a Susana Malcorra. El 15 de abril
pasado, Rose Gottemoeller, subsecretaria de
Control de Armas y Seguridad
Internacional del Departamento de Estado pasó por Buenos Aires en visita
oficial al Ministerio de Defensa. Dio el puntapié inicial a los temas de agenda
que debatirá Tello con sus pares del Pentágono y, de su cosecha, ofreció medios
y equipos para la ayuda humanitaria, entre ellos aviones de transporte . Hay
antecedentes que abonaron las mieles actuales. Conversaciones ocurridas en 2015
entre la secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, Deborah James, y jefes aeronáuticos:
el extitular de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo y el ex
director de Material, brigadier Exequiel Gil. Se dieron en el marco del plan de
modernización de Hércules C-130 que contrató la fuerza vía el programa oficial
FMS (Foreign Military Sales) un formato de ayuda oficial a países amigos por el
que se consiguen beneficios en precios para compras y servicios destinados a
fuerzas armadas. El 4 de abril pasado la secretaria James visitó el Edificio
Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea Argentina.
Entrenador Mentor TC34 | foto airliners.net |
Las charlas
fueron más allá del tema específico del Hércules, se abrió camino a la posible
venta de cazas F-16 en reemplazo del Mirage, alternativa que Tello, in voce,
modificará por los F-5.Ñ
Longitud: 14,5 m (47,4 ft)
Envergadura: 8,1 m (26,7 ft)
Altura: 4,1 m (13,4 ft)
Superficie alar: 17,3 m² (186 ft²)
Perfil alar: NACA 65A004.8 raíz, NACA 64A004.8 punta
Peso vacío: 4 349 kg (9 585,2 lb)
Peso cargado: 7 157 kg (15 774 lb)
Peso máximo al despegue: 11 214 kg (24 715,7 lb)
Planta motriz: 2× Turborreactor General Electric J85-GE-21B.
Empuje normal: 15,6 kN (1 588 kgf; 3 500 lbf) de empuje cada
uno.
Empuje con postquemador: 22,2 kN (2 264 kgf; 4 991 lbf) de
empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 2.563 litros internos y hasta 3
tanques externos de 1.040 litros cada uno.
Alargamiento alar: 3,86
Área de resistencia aerodinámica: 0,32 m²
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 875 km/h (1 165 MPH; 1
012 kt) (Mach 1,7)
Alcance: 1 405 km (759 nmi; 873 mi)
Alcance en ferry: 3 800 km (2 052 nmi; 2 361 mi)
Techo de vuelo: 16 800 m (55 118 ft)
Régimen de ascenso: 184 m/s (36 220 ft/min)
Armamento
Cañones: 2× Cañón revólver Pontiac M39A2 de 20 mm en el
morro, con 380 proyectiles cada uno.
Puntos de anclaje: 7 en total (3 para combustible), 2 raíles
de lanzamiento en puntas alares, 4 pilones subalares y 1 pilón más bajo el
fuselaje con una capacidad de 3.200 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Bombas de caída libre: serie Mark 80 (Mark 81, Mark 82, Mark
83, Mark 84), incluyendo bombas de prácticas de 3 y 14 kg.
Bombas de racimo: CBU-24/49/52/58
Contenedores de napalm
Bombas de folletos M129
Cohetes:
2× Contenedores LAU-61 o LAU-68, cada uno con 19 o 7 cohetes
Hydra 70 mm, respectivamente o
2× Contenedores LAU-5003, cada uno con 19 cohetes CRV7 de 70
mm o
2× Contenedores LAU-10, cada uno con 4 cohetes Zuni de 127
mm o
2× Contenedores Matra, cada uno con 18 cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
Misiles aire-aire:
4× AIM-9 Sidewinder o RAFAEL Python
4× AIM-120 AMRAAM o RAFAEL Derby
Misiles aire-superficie:
2× AGM-65 Maverick
Otros: Hasta 3× tanques de combustible auxiliares Sargent
Fletcher de 150 o 275 galones para vuelo en ferry o aumentar el alcance/tiempo
de merodeo en las misiones.
Aviónica
Radar: Emerson Electric AN/APQ-153 en el primer lote de
F-5E, Emerson Electric AN/APQ-159 en los siguientes.
www.ambito.com | wikipedia
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