Jordania recibe el segundo helicóptero de carga pesada Mi-26
La Real Fuerza Aérea de Jordania (RJAF) ha puesto en servicio el segundo de los cuatro helicópteros de carga pesada Mil Mi-26 'Halo' de Rusia, anunció el servicio el 26 de diciembre.
La Fábrica Argentina de Aviones presentó tres nuevos IA-63
Pampa III con la visita del presidente Macri
Tres aviones IA 63 Pampa III de entrenamiento básico de
avanzada y de ataque liviano fueron presentados en la Fábrica Argentina de
Aviones (FADEA) de Córdoba por el presidente Macri.
El Gobierno argentino decretó protocolo para derribo de
aviones no autorizados
Mediante el Decreto 1054/2018, el presidente Mauricio Macri
estableció las reglas a seguir con los aviones no autorizados que puedan entrar
al espacio aéreo de zonas limitadas durante la Cumbre del G20, que se realizará
en Buenos Aires el viernes 30 y sábado 1 de diciembre.
Suspendieron la visita del presidente Macri a FAdeA
La actividad en Córdoba había sido confirmada por la Fábrica
Argentina de Aviones, pero durante la tarde del miércoles fue suspendida. El
Presidente tenía previsto presentar los tres aviones Pampa III fabricados en la
planta.
FAdeA apunta a convertirse en un centro regional de
mantenimiento
La Fábrica Argentina de Aviones respira optimismo y busca
convertirse en un centro de mantenimiento para la región y para eso necesitaba
un partner estratégico: Etihad Engineering. El primer trabajo “ya despegó”: 7
aviones de Latam fueron reconfigurados en FAdeA.
FAdeA recibe el primero de los 20 helicópteros AB-206 de
Italia.
El primero de los 20 helicópteros Bell AB-206 de observación
y utilitarios livianos comprados a Italia comenzó a ser ensamblado en la
Fábrica Argentina de Aviones a principios de noviembre.
Audio del individuo que trató de confundir a las tripulaciones en
Aeroparque Jorge Newbery
Un sujeto con un handy en mano estuvo a punto de generar una
tragedia el pasado domingo por la mañana y en el Aeroparque Jorge Newbery. Un
desconocido, que no formaba parte del personal del aeropuerto, comenzó a dar
instrucciones erróneas que eran escuchadas por los pilotos de los aviones que
estaban por despegar o aterrizar.
Un Airbus de Latam fue golpeado en vuelo por una tormenta de granizos
Un avión Airbus A320 de la aerolínea LATAM aterrizó de
emergencia el pasado miércoles 31 de octubre en el aeropuerto internacional de
Ezeiza, tras atravesar una fuerte tormenta de granizo.
La tragedia del helicóptero del Leicester que perdió el
control antes de estrellarse
El helicóptero Agusta Westland AW 169 que trasladaba al empresario tailandés y
llevaba otras cuatro personas a bordo se precipitó segundos después de haber
despegado desde el terreno de juego. Ninguno de los ocupantes de la aeronave
pudo sobrevivir a la caída y las posteriores llamas.
Aviones de Aerolíneas Argentinas tuvieron emergencias en
vuelo que pudieron resolver sin inconvenientes
El AR1300 partió de Ezeiza a las 23.56 con rumbo al
aeropuerto John F. Kennedy pero cuando volaba sobre Entre Ríos tuvo que dar la
vuelta. Se trata de un Airbus 330-203 matrícula LV-GKO.
Helicópteros Agusta Westland AW119 ¨Koala¨ para Gendarmería Nacional Argentina
El Agusta Westland AW119 Koala es un helicóptero utilitario
fabricado por el constructor aeronáutico Agusta Westland, fusionada con Leonardo
S.p.A. (nuevo nombre de Finmeccanica) a partir de 2016. Esta aeronave dispone
de ocho plazas y es propulsada por un motor y es producida para el mercado
civil.
Un fenómeno meteorológico inesperado habría sido la causa del
accidentado vuelo de Aerolíneas Argentinas
La investigación de lo ocurrido el jueves pasado en el
accidentado vuelo de un Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas vuelo AR1303 Miami-Buenos Aires que apuntaría
a un fenómeno meteorológico inesperado llamado turbulencia de aire claro (CAT,
por sus siglas en inglés).
El satélite argentino Saocom 1A fue puesto en órbita y ahora
lo monitorean desde Córdoba
El satélite SAOCOM fue desarrollado y fabricado, a cargo de
la CONAE junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía
Atómica (CNEA), VENG, INVAP, contratista principal del proyecto.
FAdeA obtuvo el mantenimiento de los aviones de LAN Argentina
La empresa firmó un acuerdo con Etihad Engineering (Abu
Dhabi) para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves. El
presidente de la entidad lo definió como "un paso histórico".
INVAP desarrolló un pod de vigilancia que probó en un avión Puelche
La empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Argentina
desarrolló un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento
(ISR) montado en un prototipo de avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche.
Aprueban la ampliación del aeroparque de Buenos Aires
La Legislatura porteña aprobó en primera lectura las
concesiones bajo la Autopista 25 de Mayo y la ratificación del convenio entre
Nación y Ciudad para ampliar los límites del Aeroparque "Jorge
Newbery".
Accidente aéreo
fatal donde falleció de un piloto de TC
Accidente aéreo fatal - del piloto de TC Juan
Marcos Angelini -ocurrido a pocos kilómetros de Carreras, la localidad de Santa
Fe. El piloto santafesino, que en TC competía con un Dodge del equipo UP
Racing, tenía 31 años.
FAdeA realizó con éxito la primera prueba de vuelo del IA-63
Pampa III E-824 en la Escuela de Aviación Militar (EAM)
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizó el 21 de
septiembre la primera prueba vuelo de uno de los Pampa III en la EAM. Dicho
avión es uno de los tres pedidos que se entregarán a la Fuerza Aérea Argentina
antes de fin de año.
Dos aeronaves chocharon en el aeropuerto de San Fernando
Dos aviones privados chocaron este jueves en el aeropuerto
de San Fernando, no hubo heridos. Una de las aeronaves estaba vacía y en la
otra había dos ocupantes.
Argentina realizó el pago por cinco aviones de combate Super Etendard Modernisé a Francia
Argentina le compró a Francia cinco aviones que deberán ser
reparados y no podrán usarse para el G20
Esta semana el gobierno giró 12,5 millones de euros a París
por cinco aviones Super-Etendard serán para la Armada Argentina pero no
llegarán a ser utilizados para la seguridad del G20 porque no llegan en
condiciones de ser volados.
El último de una pequeña familia de aviones construidos por
la famosa Skunk Works de Lockheed, el SR-71 es uno de los aviones más famosos
que se hayan construido. El diseño de lo que se convertiría en el Blackbird
comenzó en 1958 con una solicitud de la CIA para que un avión reemplazara al
Lockheed U-2.
La Fábrica Argentina de Aviones logró la certificación para
el entrenador avanzado IA-63 Pampa III
El Pampa III finalizó el proceso de certificación de la
Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), lo cual
permite la comercialización en la región del entrenador avanzado de industria
nacional.
Antiguo avión Convair 340 se precipitó a tierra en Sudafrica y fue grabado por un pasajero
Avión Convair 340 de la empresa sudafricana Martin´s Air
Charter se precipitó a tierra después de que el motor izquierdo , del viejo
bimotor, comenzara a lanzar fuego. El
hecho fue filmado por uno de los pasajeros que filmó con la cámara del celular
como el motor empezaba a expulsar llamaradas.
Boeing 737 de la low cost Flybondi rozó la pista y no pudo despegar en Misiones
Un avión de la empresa low cost Flybondi debió
cancelar su despegue en el Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú, de Misiones, luego de que la parte inferior trasera del fuselaje, chocara con la
pista durante la carrera de despegue. Se trata del vuelo FO 5111, que debía
despegar rumbo a El Palomar a las 23.30 del domingo.
FAdeA firmó acuerdo con empresa low cost para reparar sus aviones
La Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) firmó dos
acuerdos con empresas privadas y comenzará a realizar el mantenimiento de parte
de los aviones Boeing 737-800 la aerolínea low cost Flybondi en el país. Antes;
FAdeA firmó contratos con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería,
aeropartes y servicios por 18 meses por unos $100 millones.
La Fuerza Aérea Argentina recibió dos nuevos entrenadores T-6C
Texan II
La Fuerza Aérea Argentina (Fuerza Aérea Argentina: FAA) recibió
un segundo lote de dos aviones de entrenamiento y combate ligero Beechcraft
T-6C + Texan II.
LADE deja de volar SAAB 340B por falta de mantenimiento en
esos aviones.
La Fuerza Aérea Argentina decidió dar de baja a la flota de
aviones SAAB 340B que operaba para LADE ( Líneas Aéreas del Estado), hasta
nuevo aviso. Las aeronaves excedieron por dos años el plazo de la revisión de
seguridad establecida por el fabricante sueco.
La Fuerza Aérea Argentina recibirá nuevos IA-63 Pampa III a fin de
año
El Ministerio de Defensa argentino anunció el 7 de junio que
la Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibirá sus primeros tres aviones IA-63 Pampa
III fabricados en el país en el último trimestre de 2018.
Un helicóptero Mil MI 171E de la Fuerza Aérea Argentina debió aterrizar en una zona montañosa de Catamarca por una acumulación de hielo
Un helicóptero Mil MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina, perteneciente a la VII Brigada Aérea, fue localizado a 3 mil metros de altura
luego de un aterrizaje preventivo.
Boeing 737-500 matricula XA-UZK de Global Air que sería el caído en Cuba. Foto de Jetphotos
Un avión operado por Cubana de Aviación se estrelló en La Habana
La aeronave, un Boeing 737, era operado por la compañía Cubana de Aviación. La aeronave siniestrada sería de un Boeing 737-500 matrícula XA-UZK de Global Air.
El Gobierno argentino autorizó la compra de cinco aviones
Super Étendard
El Gobierno argentino autorizó la compra de cinco Super
Étendard por 12 millones de euros.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno efectivizó la
autorización para la compra de cinco aviones militares a Francia por la suma
total de 12 millones de euros.
Sigue pendiente su adquisición del avión presidencial argentino
Aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque
ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.
Las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más
económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un
precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se
presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves
cumple con los requistos de la licitación.
Tras desprogramar, de la flota presidencial, al Tango 01 -el
Boing 767 que se compró durante el gobierno. Carlos Menem en la década de los
'90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un
avión ejecutivo de largo alcance. Finalmente, se había resuelto la compra de un
avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados
para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado
europeos.
Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación. El
argumento era darle un marco de "transparencia" a la operación, pero
la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a
la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la
aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la
aeronáutica mundial.
Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones
para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar
uno nuevo se demoraría más.
El primer llamado a licitación ya había sido conflictivo y
se dio de baja por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio,
que había secuestrado información sobre la compra del nuevo avión presidencial,
luego de que un grupo de diputados kirchneristas denunciara que se buscaba
favorecer a un grupo empresario cercano a la familia presidencial, a través del
CEO de Avianca, Carlos Colunga.
Por eso, ese llamado a licitación se dio de baja y
Presidencia hizo uno nuevo -que manejan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y
Fernando De Andreis- en el que se presentaron sólo tres oferentes.
El que presentó la oferta más económica, de 34 millones de
dólares, es un avión de propiedad de Samsung Techwin Aviation cuyo dueño está
detenido. Esta aeronave no cumple con algunos de los requisitos del pliego: no
tiene configuración de 16 pasajeros (tiene 13 y 15 si contamos los dos puestos
dentro del dormitorio principal); no tiene ducha en el baño de la habitación
principal (es requisito obligatorio); no tiene área privada de reunión para 8
personas (solo 4 personas); el área de la cocina está ubicada en el medio de la
cabina de pasajeros (la preferencia es que sea en el área delantera); le toca
un chequeo "C" en agosto del año 2019 (menos de un año y medio desde
el cierre de la licitación). Este chequeo tiene un valor de aproximadamente 2
millones de dólares y un tiempo de inactividad de aproximadamente de dos a
cuatro meses.
El segundo avión B737 -con número de serie 36852, fabricado
en el año 2007 (once años de antigüedad)- que se presentó con un precio
aproximado de 46 millones de dólares y el tercero, que tiene un valor de 52
millones de dólares, tampoco cuentan con los requistos de la licitación
preparada por OACI.
Ahora la Secretaría General de la Presidencia ya tiene a
sueldo los pilotos, que son ex empleados de Aerolineas jubilados, pero se
complica el avance de la licitación.
Además, lo notable que un avión de estas características
nuevo -es decir, un 737 BBJ- sin el interior está en unos 30 millones de
dólares y a este precio se le debería sumar el interior. Un interior para un
avión ejecutivo de buen confort y con la distribución que el cliente elija está
mentre los 20 y 30 millones de dólares. Por eso, el Gobierno argentino gastaría
en un avión usado de mas de 11 años lo mismo que en uno nuevo.
Incluso el viejo avión Tango 01 es un avión superior en las
prestaciones que un 737 ahora descansa en el Aeropuerto de Morón y algunos
expertos aseguran que si se invirtieran unos 20 millones de dólares quedaría en
perfecto estado para seguir volando.
En rigor, este tipo de avión es usado en la actualidad como
segundo avión para el traslado del presidente de Estados Unidos, por su
seguridad fundamentalmente y su comodidad.
Argentina no puede adquirir MiG-29 por falta de presupuesto
La suspensión de las negociaciones para adquirir los cazas
MiG-29 se debe al presupuesto limitado
del país dijo el embajador de Argentina en Rusia, Ricardo Lagorio.
FAdeA realiza el mantenimiento y la modernización de los C-130 Hércules TC-70 y TC-66
La Fábrica Argentina de Aviones está realizando tareas de
mantenimiento y modernización de los C-130 Hércules TC-70 y TC-66 de la Fuerza
Aérea Argentina.
Un avión de la empresa Gol estaba en la pista mientras estaba por aterrizar otro avión en Ezeiza
Un avioneta que arribaba al aeropuerto de Ezeiza - este
viernes por la mañana - debió hacer una maniobra de escape - para no impactar, durante
el aterrizaje, con una aeronave de mayor
porte que estaba en la pista de aterrizaje, en un lugar que no le habían
asignado.
Ezeiza : aterrizaje de emergencia de un avión de American Airlines
Un avión de American Airlines tuvo que realizar un
aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza luego de despegar a raíz de
un problema de presurización en la cabina ocurrido este jueves por la noche.
Francia ofreció aviones cazas Mirage 2000 a la Argentina
Francia ofreció dos lotes del Mirage 2000C con forma de
modernizar la Fuerza Aérea Argentina
El gobierno francés realizó una oferta formal para la venta
de cazas Mirage 2000 a Argentina. Aunque los valores involucrados no fueron
revelados, si el acuerdo se concretara una venta de hasta 24
aviones del modelo 2000C S5-2C, de un lote que está basado actualmente en
Châteaudun.
FAdeA firmó un contrato por $612 millones con la Fuerza Aérea
El Gobierno argentino aprobó el contrato firmado por la Fábrica Argentina de
Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y la Fuerza Aárea Argentina (FAA), por más
de 600 millones de pesos. Con la firma de este contrato le permitirá a FAdeA
proveer más Pampa III a la Fuerza Aérea.
Argentina incorporó cuatro helicópteros Bell 412 EP para la Fuerza Aérea
El Ministerio de Defensa incorporó cuatro nuevos
helicópteros Bell 412 EP a la Fuerza Aérea Argentina, que se suman a otras dos
unidades adquiridas en 2014, con el objetivo de incrementar las capacidades
operativas y posicionar al país entre aquellos que poseen equipamiento con
tecnología de punta.
Argentina prevé tener operativos dos cazabombarderos supersónicos Super Étendar Modernisé para la cumbre del G 20
El dispositivo de seguridad y defensa que preparan las Fuerzas
Armadas de la Argentina para la cumbre de presidentes del G20 que se realizará
en noviembre de 2018 en Buenos Aires, será inédito.
Un tripulante de un avión IA-63 Pampa II se eyectó
Un ingeniero que volaba como acompañante de un IA-63 Pampa
II fue internado luego de eyectarse de la aeronave en Río Tercero, Córdoba. El tripulante, eyectado, fue identificado como
Renato Juárez, ingeniero de 40 años perteneciente a la Fábricar Argentina de Aviones (FAdeA), que
viajaba como copiloto, y estaba realizaba un vuelo de prueba a bordo de un
avión Pampa II, cuando habría entrado en pánico luego de que la cúpula de la
aeronave se volara por motivos, aun, no determinados o por protocolo de seguridad.
Nueva licitación para comprar un avión presidencial argentino
El Gobierno argentino dio de baja la licitación para comprar
al reemplazante del Tango 01 y abrió un nuevo concurso para la adquisición del
avión presidencial.
FAdeA informó que realizó despidos como parte de un plan de reorganización de la fábrica
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó que despidió
a 68 empleados pertenecientes a distintas áreas y niveles de la empresa y que a
partir del 5 de febrero entrará en vigencia un esquema de suspensiones
parciales.