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13 de diciembre de 2018

Segundo caza de prueba Gripen NG realiza vuelo inaugural


Segundo caza de prueba Gripen NG realiza vuelo inaugural

El nuevo modelo fabricado por SAAB está equipado con un ordenador de vuelo "más potente".

La segunda aeronave de prueba Gripen E (o Gripen NG), el modelo "39-9", despegó para su primer vuelo el lunes 26 de noviembre pasado. La prueba se realizó desde el aeropuerto de Linköping, en Suecia, donde se encuentra la fábrica de Saab, donde se produce la caza.

Según el fabricante sueco, el vuelo inaugural del jet duró 33 minutos y se realizaron acciones para validar las características de vuelo de la aeronave y varios criterios de prueba, como funcionamiento del software de vuelo, sistema de soporte de vida y la radio.

"Algunas personas creen que ser un piloto de pruebas es el trabajo más excitante del mundo y debería ser. Volar el Gripen E significa trabajar sin esfuerzo, incluso en un vuelo inaugural como éste. El vuelo fue muy suave y el 39-9 es un verdadero placer de pilotar. "Estoy ansioso de volver a ponerlo en el aire y en breve aplicando los nuevos sistemas en prueba", dijo Robin Nordlander, piloto de pruebas de Saab que operó el vuelo inaugural del segundo Gripen E.
El primer Gripen E, el modelo "39-8", voló por la primera el 15 de junio de 2017. Desde entonces, esa misma aeronave viene pasando por una serie de pruebas, como vuelos supersónicos y ensayos con armamento.

"Es muy gratificante ver el segundo Gripen y entrar en el programa de pruebas de vuelo como el planificado. Esta nueva aeronave nos permite expandir las actividades experimentales a medida que probamos más funcionalidades con sistemas a bordo. El programa sigue generando buenos progresos y generando interés, ya que nuestros clientes y otros están ansiosos por ver y aprender más sobre las capacidades que Gripen E dará a sus pilotos ", dijo Jonas Hjelm, director del área de negocio de Saab Aeronáutica.

Jonas Hjelm ya había anticipado que el modelo 39-9 está equipado con una computadora de vuelo más potente.

El ejecutivo explicó que la estrategia de la fabricante en relación con el software de vuelo de la caza- de separar el software crítico de vuelo de los programas de sistemas tácticos, acelera las etapas de desarrollo y pruebas. De acuerdo Hjelm, este proceso puede realizarse en días en vez de meses, como en proyectos de otros fabricantes de cazas.

El Gripen NG está equipado con una "arquitectura electrónica" que facilita la integración de otros softwares al sistema principal, como programas tácticos para controles de armas, sensores de búsqueda, entre otros equipos.

Un sistema de vuelo de ese tipo reduce el tiempo para convertir la aeronave a diferentes misiones y, en el caso del Gripen E, está preparado para recibir actualizaciones en el futuro. La nueva cosecha de caza de Saab está diseñada para volar hasta después de 2040.

El Gripen NG entra en servicio a Brasil en 2021

La entrega del primer Gripen NG a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está programada para octubre de 2021. Esa aeronave será la primera de un lote de 11 cazas que serán fabricados en Suecia por Saab. A partir de agosto de 2022 comienzan las entregas de los aparatos fabricados por la Embraer, en Gavião Peixoto (SP).

Los primeros cazas Gripen NG serán entregados a FAB a partir de 2019.

El FAB recibirá en total 36 cazas, entre modelos monopostos y bipos fabricados, en Brasil y en Suecia. El contrato, firmado en 2014 y valorado en 5.400 millones de dólares, también incluye la transferencia de tecnología para producción y desarrollo del caza, proceso que ya está en marcha en el país.

Embraer cuenta con un centro de desarrollo del Gripen NG en Gavião Peixoto, inaugurado a finales de 2016, y más recientemente Saab inició las obras de una fábrica de aeroestructuras en São Bernardo do Campo. El proyecto también cuenta con la participación de otras empresas brasileñas, como AEL Systems, de Porto Alegre (RS), que está desarrollando el panel del caza.

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