Páginas

Pages - Menu

5 de junio de 2018

Un helicóptero argentino Mil MI 171E debió aterrizar en zona montañosa por una acumulación de hielo


Un helicóptero Mil MI 171E de la Fuerza Aérea Argentina debió aterrizar en una zona montañosa de Catamarca por una acumulación de hielo

Un helicóptero Mil MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina, perteneciente a la VII Brigada Aérea, fue localizado a 3 mil metros de altura luego de un aterrizaje preventivo.

El aparato fue afectado por un proceso de congelamiento (llamado engelamiento ) o acumulación de hielo en las aspas, y parte del motor. Siete funcionarios del gobierno nacional viajaban abordo. El piloto decidió aterrizar el helicóptero cuando notó que el hielo acumulado estaba provocando que la aeronave comience a vibrar de forma encabritada.

El helicóptero Mil MI 171 E de la Fuerza Aérea se dirigía de Cachi a Termas de Río Hondo, cuando el piloto intenta bajar en Termas de Río Hondo se encuentra con una capa de nieve que no le permitía descender, intentaron dirigirse al aeropuerto de Santiago del Estero pero tampoco pudieron acceder. Cuando el helicóptero estaba quedándose sin combustible, el piloto volvió a retomar el vuelo sobre el cerro de Aconquija, donde decidió aterrizar en una meseta dejando lugar para que aterrice otro helicóptero que pudiera llegar a aterrizar. Una vez en tierra y con el combustible remanente, encendieron la calefacción por cortos periodos dentro de la aeronave, para mitigar el frío reinante durante la noche.

La tripulación tenía equipo supervivencia que sirvió para atender la emergencia aérea, del resto del pasaje. El comisario Alejandro Cecatti, jefe de la custodia presidencial, que viajaba en la aeronave, tenían un teléfono satelital que permitió la comunicación, por cortos periodos, con Tucumán y Santiago del Estéro para informar que estaban todos bien y aportar las coordenadas de la ubicación del helicóptero.

Cuando pudieron salir de la aeronave la tripulación aplicó sus conocimientos de supervivencia calentando agua en una botella de plástico sobre las brasas, de un fuego que pudieron encender.

Al día siguiente amaneció despejado y un Learjet de la Fuerza Aérea Argentina avión de la sobrevoló la zona y pudo avistar al helicóptero posado sobre la meseta.

El cuerpo de rescate de la Policia de Catamarca que había salido apenas se emitió la alerta, caminó entre los arbustos tapados de nieve, pudiendo llegar a la zona a las 11 de la mañana a la zona donde se hallaba el helicóptero. A la 13 hs Algunos ocupantes de la aeronave iban a descender caminando con los rescatistas pero pudieron ser transportados por el helicóptero presidencial Sikorsky S-70A-30 Blackhawk (H-01) que aterrizó en la meseta junto al helicóptero Mil MI-171E.


Los rescatistas junto al personal militar decidieron regresar a caminando ya que el Blackhawk H-01 no pudo regresar para transportarlos por las malas condiciones climáticas que se produjeron. El trayecto de descenso caminando tarda entre 4 a 5 hs y deben estar bien equipados contra el frío.

El helicóptero quedó en la montaña sin vigilancia a la espera que la Fuerza Aérea Argentina recupere la aeronave, en los próximos días, enviando a personal con combustible para despegar desde allí.

El Mil MI-171E

El Mil MI-171E es un helicóptero multiuso y tuvo un rol clave en las últimas campañas antárticas debido a su gran capacidad de transporte. A diferencia de otros modelos, que son transportados a la Antártida a bordo de aviones Hércules, el cruce fue realizado en vuelo directo desde el continente americano.
Engelamiento en la hélice.

Al igual que ocurría con el perfil de un ala, la hélice también tiene un perfil diseñado para que la tracción sea máxima y si se forma hielo en los bordes de ataque de las palas, éste queda modificado de tal manera que el rendimiento se reduce hasta tal punto que la velocidad del avión puede alcanzar el mínimo admisible para que entre en pérdida.

El motor sufre vibraciones que dependen de los trozos de hielo que se desprenden a intervalos irregulares. Asimismo, un desigual reparto de hielo en la hélice, es decir, que una pala tenga más acumulación de hielo que la otra, esto origina un desequilibrio en la masa de la hélice que provoca un momento cinético que puede ocasionar daños estructurales en el motor y en la estructura del avión debido a las vibraciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario