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22 de febrero de 2018

Nueva licitación para comprar un avión presidencial argentino


Nueva licitación para comprar un avión presidencial argentino

El Gobierno argentino dio de baja la licitación para comprar al reemplazante del Tango 01 y abrió un nuevo concurso para la adquisición del avión presidencial.

La idea es tenerlo en la Argentina entre mayo y agosto. Según la versión oficial, ninguno de los anteriores oferentes cumplió con todos los requisitos técnicos. Sin embargo, nada parece tan lineal.

La confirmación de la caída de aquella licitación tuvo un pequeño anuncio en el Boletín Oficial. "Atento a que el proceso llevado a cabo por OACI bajo el número 22501812 no fue satisfactorio conforme las necesidades objeto del mismo, se procederá con un nuevo procedimiento a través de la mencionada organización bajo la misma modalidad con el número 22501911", dice el anuncio firmado por Tomas Insausti, número uno de la Administración Nacional de Aviación Civil.

La búsqueda está a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas, con base en Canadá. Y las propuestas tenían previsto presentarse hasta el 13 de febrero.
Si bien la OACI no realiza este tipo de búsquedas, el organismo continuará el proceso de compra. La operación es inédita. Sucede que se trata de un organismo de consulta en el mundo aerocomercial internacional. Sin embargo, pese a que la necesidad exista, comprar un avión presidencial en épocas de ajuste no parece un tentempié demasiado digerible para una sociedad que acusa el golpe al bolsillo. La contratación de la OACI para el proceso tiene un propósito claro. Al menos, que la operación tenga tintes de transparencia.

En la licitación anterior hubo una primera selección en la que quedaron nueve aeronaves con posibilidades de ser renombradas Tango 01. Dos pasaron a la final. Uno de ellos, un Boeing ejecutivo que pertenecía a Hyundai, parecía ser el caballo del comisario. Pero por alguna razón, que no trascendió, fue descartado. Cuentan que hubo algunos funcionarios que desaconsejaron la compra. Y no por motivos aeronáuticos sino políticos.

Esta vez, la aeronave deberá tener una vida útil de alrededor de 90%, por lo tanto la opción es por uno con muy poco uso. Además, deberá tener una cantidad mínima de 13 plazas. "Eso si que cambia la anterior porque van a poder competir aviones más chicos, aunque no por eso más baratos", dijo un conocedor de la primera licitación.

La nueva licitación busca comprar un avión con una capacidad mínima de 13 plazas y tendrá menos requisitos que la anterior, para intentar bajar el precio de compra. El antiguo Tango 01, que el entonces presidente Carlos Menem compró en 1992 por US$ 67,5 millones, fue dado de baja cuando asumió Macri y en pocos días más será subastado por el Banco Ciudad.

Por ahora, aquel lujoso BBJ quedó descartado. Mientras tanto, el presidente Macri sumará millas en las aerolíneas comerciales.

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