Páginas

Pages - Menu

25 de junio de 2018

LADE deja de volar SAAB 340B por falta de mantenimiento


LADE deja de volar SAAB 340B por falta de mantenimiento en esos aviones.

La Fuerza Aérea Argentina decidió dar de baja a la flota de aviones SAAB 340B que operaba para LADE ( Líneas Aéreas del Estado), hasta nuevo aviso. Las aeronaves excedieron por dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el fabricante sueco.

El titular de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general Enrique Amrein ordenó suspender todos los vuelos de los aviones SAAB 340 de Líneas Aéreas del Estado, LADE. Se trata de dos SAAB 340B que durante 2016 debían ser sometidos a tareas de mantenimiento en el tren de aterrizaje y volaron sin esa revisación durante dos años. Por esa decisión de la Fuerza Aérea tomó la decisión de cancelar los vuelos de la flota de SAAB 340B.

El plan de mantenimiento, documentación que también vendió la contratista Fairbrook, ganadora de la licitación, por 466.560 dólares, incluía el Boletín de Servicios con el detalle de que en 2016 (cumplidos los 10 años de la última inspección) debían iniciarse tareas de overhaul sobre el tren de aterrizaje de las 4 aeronaves. Esa inspección es vital e involucra un sistema crítico, reemplazando todas las piezas que indiquen los estándares de seguridad, aunque al momento de la revisión se encuentren en buen estado.

El Grupo Técnico de Fuerza Aérea, de la IX Brigada Aérea, con asiento en Comodoro Rivadavia, que en aquel tiempo estaba al mando del comodoro Mario Molina, no dio cumplimiento al Boletín de Servicios acerca de las inspecciones internas de la aerolínea. Los aparatos continuaron en vuelo excediendo dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el fabricante. De apurones Amrein ordenó una gestión oficial ante el grupo sueco SAAB con el propósito de lograr que el fabricante extienda un poco más el plazo para la inspección de vida útil que ya venció.


La grave omisión en el plan de mantenimiento de los aviones SAAB S340B hace un llamado de atención a la seguridad de los vuelos de la compañía LADE, Líneas Aéreas Del Estado, trayendo a recuerdo el accidente del vuelo 8R5428 de Sol Líneas Aéreas en la Patagonia con un SAAB 340A. La falta de mantenimiento de dos SAAB 340B de la empresa LADE produjo que la Fuerza Aérea cancelara las operaciones de la compañía.

Los únicos aviones en uso de los cuatro que controlaba LADE quedarán en la base Comodoro Rivadavia, luego de que no se cumplió con la inspección C-Check que establece el fabricante para el conjunto del tren de aterrizaje. El conjunto de aviones SAAB S340B deberían hacer sido revisados y sometidos a mantenimiento en 2016, cuando se cumplieron los diez años de la última inspección. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora fueron dados d ebaja comercial.

Los SAAB 340B fueron adquiridos en 2008 durante la gestión kirchnerista a cuando Nilda Garré, estata a cargo de Defensa. Esas aeronaves tuvieron un costo de US$ 30 millones de dólares, y en la actualidad unían Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. Por la decisión de la Fuerza Aérea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, realizó un reclamo formal, solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los vuelos a esa ciudad. Pero al no obtener una respuesta oficial, decidió entrevistarse ayer con las autoridades del Ministerio de Defensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario