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15 de agosto de 2018

SR-72 : El legado del Blackbird


SR-72 : El legado del Blackbird

El Lockheed SR-71 Blackbird

El último de una pequeña familia de aviones construidos por la famosa Skunk Works de Lockheed, el SR-71 es uno de los aviones más famosos que se hayan construido. El diseño de lo que se convertiría en el Blackbird comenzó en 1958 con una solicitud de la CIA para que un avión reemplazara al Lockheed U-2.

El avión que recibió la CIA era un bimotor, monoplaza de ala en delta llamado A-12. Aunque las otras versiones del Blackbird eran conocidas públicamente, la existencia del A-12 permaneció en secreto hasta 1982. El A-12 hizo su primer vuelo desde el sitio de prueba de Groom Lake, Nevada en abril de 1962. El desarrollo posterior dio como resultado tres versiones diferentes de 2 asientos; el interceptor YF-12, el M-12 que transportaba el dron D-21 y el avión de reconocimiento estratégico SR-71. Ligeramente más grande que el A-12 y con un alcance mayor, el primer SR-71 voló en diciembre de 1964. En total se construyeron 50 aviones en la familia Blackbird, 30 de los cuales son SR-71. Es difícil exagerar el logro tecnológico representado por el Blackbird. Tiene récords mundiales de velocidad y altitud, y es el único avión tripulado con propulsión a chorro que supera rutinariamente Mach 3.

Una breve lista de algunos de los registros en poder del Blackbird: 28 de julio de 1976 -Récord mundial absoluto de velocidad – 3530 km/h (2.193 mph) 28 de julio de 1976 - Récord mundial absoluto de altitud sostenida – 25.930 metros (85.069 pies) 1 de septiembre de 1974 - Nueva York a Londres - 1 hora 55 minutos 42 segundos 6 de marzo de 1990 - Los Angeles a Washington, DC - 1 hora 4 minutos 20 segundos.

El proyecto secreto del SR-72

El desarrollo del SR-72  es un secreto bien guardado:

En las primeras horas de julio de 2017, un avión a escala, no tripulado, fue visto volando hacia la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Palmdale, California, donde Lockheed La legendaria división Skunk Works de Martin tiene su sede central.

Con la prueba de un vehículo de investigación de vuelo "opcionalmente pilotado" de Lockheed en junio de 2018, y un vuelo de prueba previsto para 2020, la presencia del demostrador en Palmdale parece indicar que el progreso del SR-72 está en línea con los planes de Lockheed.

Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de aeronáutica de Lockheed Martin. , en una exposición que se desarrolló del 26 al 28 de septiembre de 2017 dijo que : "Aunque no puedo entrar en detalles, digamos que el equipo de Skunk Works en Palmdale, California, está duplicando nuestro compromiso con la velocidad", "En pocas palabras, creo que Estados Unidos está al borde de una revolución hipersónica".

Lockheed Martin ha mantenido la boca cerrada en el programa SR-72 desde que anunció el sucesor de Blackbird en 2013, pero el gigante aeroespacial quiere subir la apuesta en términos de velocidad. "La velocidad importa, especialmente en lo que respecta a la seguridad nacional", expresó Carvalho. Y de hecho el Blackbird, como se lo conoce, no solo fue el más rápido que cualquier otro avión jet, sino que literalmente puede escapar de los misiles.

Si los avistamientos recientes en Palmdale están relacionados con el reemplazo del Blackbird, entonces el avión es realmente rápido, y no solo en la línea de vuelo. Mientras todavía está en desarrollo en Skunk Works, se espera que el avión de reconocimiento propuesto llegue a Mach 6 gracias a la avanzada tecnología hipersónica.

"La hipersónica es como el sigilo. Es una tecnología disruptiva y permitirá que varias plataformas operen entre dos y tres veces la velocidad del Blackbird", dijo Carvalho. "La capacidad de supervivencia operacional y la letalidad es el elemento disuasorio definitivo. La orientación de clasificación de seguridad solo nos permitirá decir que la velocidad es mayor a Mach 5".

El avión hipersónico propuesto podría llenar el espacio dejado por el SR-71, que fue retirado de servicio en 1999 debido a la proliferación de satélites espías, defensas aéreas enemigas y, en última instancia, sus costos exorbitantes: aproximadamente u$ 200,000 por hora de operación. A diferencia de su predecesor, el SR-72 se está diseñando teniendo en cuenta la capacidad de ataque, lo que significa que no es solo un avión espía súper veloz: puede alcanzar y aniquilar a su objetivo y luego retirarse de la forma en que llegó.

Los comentarios de Carvalho, aunque no están explícitamente vinculados al SR-72, reflejan los sentimientos expresados ​​por Rob Weiss, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la organización Advanced Development Programs de Lockheed Martin, durante el foro del Instituto Nortemericano de Aeronáutica y Astronáutica en Denver, Colorado en junio.  "Hemos estado diciendo que los hipersónicos están a dos años de distancia en los últimos 20 años", dijo Weiss. "Pero todo lo que puedo decir es que la tecnología está madura y que, junto con DARPA y los servicios, estamos trabajando arduamente para poner esa capacidad en manos de nuestros aviones de combate, lo antes posible".

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