El Lockheed SR-71 Blackbird
El último de una pequeña familia de aviones construidos por
la famosa Skunk Works de Lockheed, el SR-71 es uno de los aviones más famosos
que se hayan construido. El diseño de lo que se convertiría en el Blackbird
comenzó en 1958 con una solicitud de la CIA para que un avión reemplazara al
Lockheed U-2.
El avión que recibió la CIA era un bimotor, monoplaza de ala en
delta llamado A-12. Aunque las otras versiones del Blackbird eran conocidas
públicamente, la existencia del A-12 permaneció en secreto hasta 1982. El A-12
hizo su primer vuelo desde el sitio de prueba de Groom Lake, Nevada en abril de
1962. El desarrollo posterior dio como resultado tres versiones diferentes de 2
asientos; el interceptor YF-12, el M-12 que transportaba el dron D-21 y el
avión de reconocimiento estratégico SR-71. Ligeramente más grande que el A-12 y
con un alcance mayor, el primer SR-71 voló en diciembre de 1964. En total se
construyeron 50 aviones en la familia Blackbird, 30 de los cuales son SR-71. Es
difícil exagerar el logro tecnológico representado por el Blackbird. Tiene
récords mundiales de velocidad y altitud, y es el único avión tripulado con
propulsión a chorro que supera rutinariamente Mach 3.
Una breve lista de algunos de los registros en poder del
Blackbird: 28 de julio de 1976 -Récord mundial absoluto de velocidad – 3530 km/h
(2.193 mph) 28 de julio de 1976 - Récord mundial absoluto de altitud sostenida –
25.930 metros (85.069 pies) 1 de septiembre de 1974 - Nueva York a Londres - 1
hora 55 minutos 42 segundos 6 de marzo de 1990 - Los Angeles a Washington, DC -
1 hora 4 minutos 20 segundos.
El proyecto secreto del SR-72
El desarrollo del SR-72 es un secreto bien guardado:
En las primeras horas de julio de 2017, un avión a escala, no tripulado, fue visto volando hacia la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Palmdale, California, donde Lockheed La legendaria división Skunk Works de Martin tiene su sede central.
En las primeras horas de julio de 2017, un avión a escala, no tripulado, fue visto volando hacia la Planta 42 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Palmdale, California, donde Lockheed La legendaria división Skunk Works de Martin tiene su sede central.
Con la prueba de un vehículo de investigación de vuelo
"opcionalmente pilotado" de Lockheed en junio de 2018, y un vuelo de
prueba previsto para 2020, la presencia del demostrador en Palmdale parece
indicar que el progreso del SR-72 está en línea con los planes de Lockheed.
Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de aeronáutica de
Lockheed Martin. , en una exposición que se desarrolló del 26 al 28 de
septiembre de 2017 dijo que : "Aunque no puedo entrar en detalles, digamos
que el equipo de Skunk Works en Palmdale, California, está duplicando nuestro
compromiso con la velocidad", "En pocas palabras, creo que Estados
Unidos está al borde de una revolución hipersónica".
Lockheed Martin ha mantenido la boca cerrada en el programa
SR-72 desde que anunció el sucesor de Blackbird en 2013, pero el gigante aeroespacial
quiere subir la apuesta en términos de velocidad. "La velocidad importa,
especialmente en lo que respecta a la seguridad nacional", expresó
Carvalho. Y de hecho el Blackbird, como se lo conoce, no solo fue el más rápido
que cualquier otro avión jet, sino que literalmente puede escapar de los
misiles.
Si los avistamientos recientes en Palmdale están
relacionados con el reemplazo del Blackbird, entonces el avión es realmente
rápido, y no solo en la línea de vuelo. Mientras todavía está en desarrollo en
Skunk Works, se espera que el avión de reconocimiento propuesto llegue a Mach 6
gracias a la avanzada tecnología hipersónica.
"La hipersónica es como el sigilo. Es una tecnología
disruptiva y permitirá que varias plataformas operen entre dos y tres veces la
velocidad del Blackbird", dijo Carvalho. "La capacidad de
supervivencia operacional y la letalidad es el elemento disuasorio definitivo.
La orientación de clasificación de seguridad solo nos permitirá decir que la
velocidad es mayor a Mach 5".
El avión hipersónico propuesto podría llenar el espacio
dejado por el SR-71, que fue retirado de servicio en 1999 debido a la
proliferación de satélites espías, defensas aéreas enemigas y, en última
instancia, sus costos exorbitantes: aproximadamente u$ 200,000 por hora de
operación. A diferencia de su predecesor, el SR-72 se está diseñando teniendo
en cuenta la capacidad de ataque, lo que significa que no es solo un avión
espía súper veloz: puede alcanzar y aniquilar a su objetivo y luego retirarse
de la forma en que llegó.
Los comentarios de Carvalho, aunque no están explícitamente
vinculados al SR-72, reflejan los sentimientos expresados por Rob Weiss,
vicepresidente ejecutivo y gerente general de la organización Advanced
Development Programs de Lockheed Martin, durante el foro del Instituto Nortemericano
de Aeronáutica y Astronáutica en Denver, Colorado en junio. "Hemos estado diciendo que los hipersónicos
están a dos años de distancia en los últimos 20 años", dijo Weiss.
"Pero todo lo que puedo decir es que la tecnología está madura y que,
junto con DARPA y los servicios, estamos trabajando arduamente para poner esa
capacidad en manos de nuestros aviones de combate, lo antes posible".
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