B-52 y X-15: el bombardero y el avión cohete que permitieron los vuelos a la Luna



B-52 y X-15: el bombardero y el avión cohete que abrieron el camino a las misiones a la Luna

El 22 de agosto de 1963, Walker se subió a la cabina de un avión cohete experimental X-15 para su vuelo final.

Despegó hacia el cielo despejado por encima de la base aérea de Edwards, en el sur de California, con su avión con forma de aguja atado debajo del ala izquierda de un bombardero B-52.

Cuando estaba cerca de los 50.000 pies de altura, el X-15 se despegó del ala, Walker encendió el motor y se disparó hacia el cielo.

Cuando el avión se quedó sin combustible dos minutos más tarde, se desplazaba a 5.600 pies por segundo y el color del cielo había cambiado de azul a negro.
En otros dos minutos, Walker había llegado a los 354.200 pies -108km- por encima de la Tierra y del aire que respiramos.

Ya no estaba volando un avión, sino una nave espacial.


Once minutos y ocho segundos después de salir de debajo del ala del B-52, estaba de vuelta en la Tierra, tras haber planeado a velocidades supersónicas a un aterrizaje perfecto en el lecho de un lago seco.
A pesar de haber superado la barrera de 62 millas (100 kilómetros) que marca, por reconocimiento internacional, el comienzo del espacio exterior, Walker no recibió una bienvenida de héroe, ni un desfile en su honor, ni fue condecorado con alas de astronauta.

Para él fue sólo un día más como piloto de pruebas, aunque su avión espacial monoplaza X-15 hubiera desafiado los límites de lo que era posible.

"El X-15 es extremadamente importante", dice Michelle Evans, autora de X- 15 Rocket Plane ("El avión cohete X-15").

"Sin el X-15 no habríamos tenido el transbordador espacial, y la idea de dejar caer un avión espacial del ala de otro avión se ha traducido en el diseño de la nave espacial de Virgin".

El X-15 también se utilizó para probar el reingreso a la Tierra de las naves espaciales, y los cohetes Saturno 5 que llevaron a los hombres a la Luna utilizaron sistemas de orientación desarrollados en el X-15.

Restauración

Sólo tres X-15 fueron construidos y los dos aviones espaciales supervivientes se han conservado en los museos. Fueron retirados en 1968 después de 199 vuelos.

Uno de los B-52 especialmente adaptados que hicieron posibles estos vuelos se exhibe en Edwards y ahora están en marcha esfuerzos para restaurar el otro.

"Lo que estamos haciendo en este momento es eliminando la pintura vieja para que podamos examinar la estructura de la aeronave en busca de corrosión," dice James Stemm, director de colecciones y restauración de aeronaves en el Museo Aéreo y Espacial Pima en Tucson, Arizona.

Nos encontramos en la pista de cemento del hangar de restauración de la aeronave, mientras es rociada con chorros de agua y los trozos de pintura caen para dejar al descubierto el fuselaje de metal desnudo.

El tercer B-52 Stratofortress construido y el más antiguo, es un bombardero de ocho motores y largo alcance y se alza por encima de nosotros bajo la luz del sol del desierto, inalterable desde su último vuelo en 1969.

"Los B-52 se diseñaron para que pudieran llevar misiles o bombas bajo las alas", afirma Stemm. "La NASA modificó el sistema para que pudiera llevar un X-15 mucho más grande".

Adaptabilidad increíble

La adaptación del B-52 implicaba cortar una sección del ala de estribor y colocar un poste debajo.
"Es increíble", dice Stemm, "que la aeronave tuviera suficiente elevación y superficie en las alas para hacer un recorte sustancial en ellas sin tener un efecto sobre el rendimiento de la aeronave".

Al igual que un recorte considerable en el ala y un adaptador para sostener el avión espacial, este B-52 especial (también conocido como el NB-52A) también cuenta con marcas inusuales a lo largo del fuselaje principal.

Donde algunos aviones tendrían representaciones de otros aviones derribados o las bombas que lanzaban, este tiene imágenes del X-15, y cada una representa una de las 80 misiones voladas por este B-52 en particular.

Eminentes graduados

Algunas de estas imágenes del X-15 los representan están en ángulo hacia arriba por los vuelos de prueba a gran altitud. Las horizontales representan pruebas de velocidad.

Neil Armstrong primer hombre en pisar la Luna
entre los graduados para volar en el X-15
Un par de ellas, sin embargo, están inclinados hacia abajo para ilustrar los vuelos que fallaron.
Tal vez el que mató a Mike Adams en 1967, después que su avión cayó en un giro hipersónico y se desintegró al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra. O tal vez el que aplastó a la columna vertebral de Jack McKay en 1962.

"McKay descendió muy rápido", dice Evans.

"Hubo problemas con el sistema hidráulico y no tenía alerones, así que cuando golpeó el lecho del lago el X-15 se volcó".

Aunque McKay sobrevivió al accidente, vivió el resto de su vida con un terrible dolor hasta que murió en 1975.

"Cuando se piensa en ello, hubo 199 vuelos y 12 pilotos, en general lo hicieron bastante bien para lograrlo de forma segura tantas veces", dice Evans.

Entre los graduados del programa de pruebas X-15 estaban el primer hombre en la Luna, Neil Armstrong, y el comandante del transbordador espacial Joe Engle.

En 1981, Engle se convirtió en la única persona en la historia en aterrizar manualmente una nave espacial desde Mach 25, una técnica que ayudó a desarrollar en el X-15.

Él es también el único piloto de X-15 vivo, lo que tal vez dice algo acerca del costo en el cuerpo humano para un piloto de pruebas.

Para la historia

Los B-52 que lanzaron a esos 12 hombres en sus misiones arriesgadas nunca volarán de nuevo, pero Stemm quiere asegurarse de que, cuando vuelva a estar en exhibición, el avión en Pima dure mucho tiempo.
"Vamos a volverlo a pintar con sus marcas históricas precisas para que luzca exactamente como lucía cuando estaba llevando el X-15", dice.

"Nuestro objetivo es ayudar a preservarlo durante los próximos 100 años".


De hecho, casi 50 años después de su último vuelo, el avión cohete X-15 se aprecia quizás más que nunca.
En momentos en que Virgin Galactic y la compañía rival Xcor trabajan en una nueva generación de aviones espaciales, y Stratolaunch prepara el lanzamiento de cohetes espaciales desde un avión gigante, el futuro de la tecnología basada en el pionero X-15 luce prometedor.

En cuanto al piloto Joe Walker, murió en un accidente aéreo en 1966.

Hubo que esperar hasta 2005 para que la NASA finalmente lo reconociera como astronauta.


0 comentarios :

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves compra militar aviación pilotos fadea combate aeronáutica despegue defensa accidente aterrizaje gobierno rusia Estados unidos cazas fábrica aeropuerto argentino piloto industria macri ministerio ruso presidencial empresa flota helicóptero aérea aéreo brasil emergencia entrenamiento espacio helicópteros incidente vuelos armada córdoba entrenador francia tecnología venta volar aerolíneas boeing ezeiza pista presidente Aeroparque Airbus Mirage base caza caída construcción escuela guerra hércules millones transporte viaje Embraer Malvinas aeronaval buenos aires choque drone ejército ia63 incendio low cost mar motores pampa pasajeros pucará seguridad super etendard texan 2 Bolivia Santa Cruz Usaf armamento avioneta boeing 737 bombardero búsqueda c130 cielo concepto control equipo fatal flybondi fokker frontera fuego fuerza golpe impacto invap kirchnerismo mantenimiento mendoza mig29 nasa naval presupuesto reparación supersónico tragedia Austral G20 Justicia Martinez SEM Salta aeroaplicador agua aire ataque beechcraft bell chubut cohete crisis cruce desarrollo diseño el palomar entrenadores estadounidense fabricación furtivo hidrantes italia licitación misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa III patrulla pentágono personal presidencia producción provincia puelche radares saab secreto servicio siniestro submarino tango 01 tierra tormenta torre visita víctimas Cristina Kirchner Fuerza Aéra LADE La Rioja Río Gallegos Super Tucano ab206 acrobacia aeropuertos alas alquiler altitud anac antinarco antártida ara san juan ataques augusta avanzado aéreas b52 baja biplaza brasilero brigada casa de gobierno cazabombardero cessna china ciencia civil colombia comercial comunicaciones conae corrupción costo costos cultivos delta desaparecido detección detenido dron embargo empresas equipamiento espacial estados estrellado explosión exposición f5 falla gendarmería globo hazaña historia ingenieros instrucción instructor investigación invisibles israel kai kfir lanzamiento latam llegada lluvia luz líneas maniobra marambio matrícula mig 35 misiles modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento pago pampa 3 peligro plan presidenciales primer primeras promesas prototipo proyecto prueba pájaro pérdidas radial raptor record rescate san fernando san juan satélite sistema soberanía sobrevuelo sukhoi t50 t6c tango 02 tc69 texan II tiempo tiger 2 tormentas turbina turbinas técnica unidos usados viajes viejos vigilancia zona 1301 1p47 200 2016 2018 2050 206 320 340B 737 90 A10 AR Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carga Carguero Casanello Chaco EE.UU Ecuador F1 Finger IAI LV JTD Leicester Londres Lázaro Báez Macron Mancha Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Obama Olivos Paraguay Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 Tartagal Turquía UAV Xipolitakis a-4r a330 a4r abolladura abu dabi accidentado accidentes acelerador aconquija acrobático actualizar acuarius acuerdo acuerdos adaptación adiestramiento adquisición advertencia aeroaplica aerocivil aerodinámica aerodromo aeroespacial aerolineas aerolínea aerolíneas argentinas aeronautica aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines ala alargue alarma albacete allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla armado arreglos arribaron arribo arrivo arsenal artillado asalto asientos asistentes astronauta astronautas ataque ligero atlántico atmósfera aurífera auto autopista autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bajo costo balance baloon bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cadena cadetes cae caida calais california callejo camino campaña campo canadiense canadá canal cancelados capacidad capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración certifica certificación cessna 208 cf18 chapecoense charter chengdu chile chilena chileno chilenos chino cia ciber cicaré científico cierre clima cnea coan cobertura coche colisión colombiano columna combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicado concord concurso condiciones conflicto constructor consulta contrato controlador convair convenio conversación convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera cración cruceros cuadricóptero cubana cumbre cx bdr cámara césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate default delegación denuncia denuncias depegue desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drogas drones débil dólares eam edwards eeuu ejercicios el plumerillo electricidad electrónico eléctrico eléctronica embaja embalses emiratos árabes emprendedor empresarial energía entrega equipos escala escazez escuadrilla espacio aéreo españa especulativos espía estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurofighter europa experimental experimento explotación exportación exportador eyección f-28 f-35 f22 f27 f28 fabrica falcon 9 falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fightinghawk filmación fin de año financiera firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal fronteras fuerza áerea fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje fádea galveston ganado ganancias gendarmerá general rodriguez gestiones gestión gks gol grabación grados grand granizo gripen grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guignard gurevich hackeo hacker hagares hallan hallaron hangar helicópter helipuerto herido horas huerta humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 iguazú ilegales imprudencia impulse inauguración incendios incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo inglaterra instalaciones insumos intercepción interferencia intruso inversión invertida italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk judicial jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 koala kuala lumpur kubinka l3 la cámpora la plata lamia largo alcance las flores laser learjet legislativa leonardo liberada liberaron licencia lider ligero lilium navación lima llamado llover localidad lockheed lote lowcost lujan de cuyo luna lunar lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea malaysia manibra marchas marihuana marino marítima marítimo material mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e microsoft mikoyan mil 171 militares milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misil misión misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas moreno mortal morton mortífero moscú mtps43 multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navegación nieve no vuela nubes nuevos océano oferta ohio operativo orion oro osprey p3 pa25 paf fa palanca pampa 2 paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná patrullaje pedido perdido peritaje pesca pesos petrel pilar pilotaje piper pitts planetas planta plantaciones plantas pod policia polémica política precauciones precios predio presentación primer vuelo privado problema problemas producto programa promocional provocación proyectos pruebas punta indio punto pájaros quiebra radar radiobaliza radiocontrol rans rasante realizado reconocimiento recorte recursos red air red flag reemplazo reequipamiento refacción región reinaguración relleno remoto reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rotor rotura rozamiento rusas rutas ráfagas sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam san luis sanitario santa fe saocom 1a sequías sin rumbo sistemas sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall su24 su25 suboficial sudafica suelo sugerencia suiza suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo tecnam teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico traslado tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencia turbulencias typhoon 2 técnicos uruguayo usado ushuaia usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezolano ventanilla vertical vetustos vex5a video viento vietnam violación visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta westland winglet x plane x15 zsz órbita órden