La Legislatura porteña aprobó en primera lectura las
concesiones bajo la Autopista 25 de Mayo y la ratificación del convenio entre
Nación y Ciudad para ampliar los límites del Aeroparque "Jorge
Newbery".
La normativa habilitaría el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este que servirá para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.
La cesión de terreno se inscribe dentro del plan del
Gobierno de ampliar la estación aérea porteña para dar servicio a la mayor
oferta de vuelos de cabotaje. Ya hay varias licitaciones en marcha y otras
programadas y el proyecto empieza a tomar forma. Con la limitación del tren y
una autopista en uno de los laterales, será el Río de la Plata el que tendrá
que modificar su cauce para que el Aeroparque Jorge Newbery tenga más espacio.
El plan pretende ganarle al río unas 19 hectáreas que no se
utilizarán solamente para la estación sino que anexarán espacio verde para la
Ciudad. Ya está en marcha una licitación para empezar con el relleno que tiene
como fecha de apertura de sobres el 16 de febrero. Entonces empezará
formalmente el proceso de adjudicación.
El proyecto contempla hacer un relleno sobre el río, en la
parte Norte de la estación, frente a la zona que hoy ocupa el servicio de
cargas aéreas. Esta superficie permitirá cambiar la traza de la actual
Costanera Rafael Obligado y llevarla un centenar de metros más cerca de
Uruguay. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy
se utiliza como zona de embarque de pasajeros.
Dentro del predio también habrá cambios. Se demoleran
ciertas zonas para hacer lugar al estacionamiento de aviones, otro de los
factores críticos del aeropuerto.
Así será el nuevo Aeroparque Así será el nuevo Aeroparque
No todo está terminado y acordado respecto de ese relleno.
La resolución del Orsna establece que deberá confeccionarse un estudio de
impacto ambiental para establecer si las modificaciones en la zona tendrán
efectos sobre flora, fauna y cauce de ríos. Luego habrá intervención del
Ministerio de Medio Ambiente y de la Comisión Federal del Medio Ambiente
(Cofema). Los tiempos son largos.
Luego vendrá la disposición de varios espacios interiores.
La terminal de carga se irá de la parte Norte para mudarse a la zona Sur.
Entonces, la línea de despacho y servicios a los pasajeros continuará la línea
de la pista hacia el Norte.
Así será el nuevo Aeroparque Así será el nuevo Aeroparque
Crédito: Render foto Aeroparque
Por eso es que el Gobierno puso en marcha una licitación
para demoler la Terminal C, esa suerte de J que hace el edificio central de
Aeroparque y que termina en la zona de estacionamiento de aviones. En ese
lugar, alguna vez habilitado como terraza, solían tener su espacio algunas
aerolíneas pequeñas. Esta licitación también está en marcha y prevé un
presupuesto de 41,14 millones de pesos. Previo al inicio, la torre de control,
que hoy se ubica en ese espacio, se deberá mudar a la nueva localización, cerca
de los estacionamientos Sur. Ya está construida pero que aún no se inauguró.
Finalmente vendrá la parte más polémica: demoler la base
militar ubicada en la zona Sur donde durante años se operó el movimiento
presidencial. Según los cálculos que tienen en el Orsna y en el concesionario,
quitar la zona militar del aeropuerto significará cinco posiciones nuevas, que
a diario, son miles de pasajeros diarios que podrán embarcar en la zona.
Justamente, el estacionamiento de aviones es el principal cuello de botella.
Será esa la prioridad a la hora de pensar las obras.
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