K-8 Karakorum : avión de entrenamiento avanzado chino



K-8 Karakorum : entrenador avanzado chino

Exhibido públicamente (como L-8) por NAMC en el Salón Aeronáutico de París en 1987, como un avión de entrenamiento y ataque ligero, dedicado a la exportación y para ser desarrollado conjuntamente con algún socio comercial internacional, fue posteriormente propuesto para ser co-desarrollado con Pakistán como país asociado (participación del 25 %); el avión entonces se designó K-8 Karakórum Este último país decidió en 1994 la construcción local de su propia cadena de montaje.

La fabricación de los cinco primeros prototipos para pruebas de vuelo, comenzó en enero de 1989; tres prototipos volaron: 001 (primer vuelo el 21 de noviembre de 1990), 003 (primer vuelo el 18 de octubre de 1991) y 004; la 002 es una aeronave estática o avión de prueba de fatiga. El primer avión de preproducción (1001/L8 320101) fue usado como un demostrador de tecnología y capacidad.

Basado en el diseño del avión de entrenamiento y ataque Sukhoi Su-25 de Rusia, está en el mismo segmento de este tipo de aviones de entrenamiento subsónicos con alas rectas, que también pueden realizar maniobras de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano, diseñados para la exportación a otros países que necesitan reemplazar sus aviones de entrenamiento de pilotos de hélice convencional a los nuevos aviones de turbina, que tienen un comportamiento totalmente diferente a los aviones con motores de hélice convencionales, despegues y aterrizajes a mayor velocidad, gran capacidad de elevación, alta maniobrabilidad, mayor altitud, mayor empuje, mejor comportamiento de vuelo en diferentes altitudes y velocidades.
Avión de ataque ligero ruso Sukhoi Su 25 ruso

El lote de pre-producción de seis unidades para la evaluación de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (ordenado el 9 de abril de 1994) fue entregado en China el 21 de septiembre de 1994 y recibido por la PAF el 10 de noviembre; la evaluación por parte de la PAF (aproximadamente 1.200 horas) fue completada en agosto de 1995. En un principio, la firma NAMC importaba los motores de turbina turbofán Progress AI-25 desde (Ucrania) para su empleo en la versión doméstica de este modelo.
La Fuerza Aérea de Pakistán recibió los primeros 14 aviones en 1994, tras los cuales decidió realizar un pedido por 75 aeronaves más para reemplazar su flota de entrenadores Cessna T-37 Tweet . La Fuerza Aérea China recibió sus seis primeros aviones en 1998. Posteriormente, los aviones chinos fueron sometidos a diversas mejoras, entre otras podemos mencionar un nuevo motor de turbina de construcción nacional para equipar a la nueva producción en serie.

JL-8 / L-11

La versión del K-8 para la PLAAF (China), conocida como JL-8, voló por primera vez en diciembre de 1994. Seis aeronaves impulsadas por el motor importado de Ucrania AI-25TLK se entregaron a la PLAAF en junio de 1998. Como se mencionó anteriormente, el resultado del desarrollo de la variante L-11 impulsada por el nuevo motor turbofán autóctono WS-11 (una copia bajo licencia de China del original IA-25TL fabricado en Ucrania) fue probado por primera vez en diciembre de 1998. Al final del 2003 cerca de 100 ejemplares habían sido enviados a diferentes escuelas de vuelo de la PLAAF, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de sus fuerzas aéreas.

El K-8 Karakorum es un avión biplaza de entrenamiento y ataque ligero, diseñado conjuntamente entre China y Pakistán, y su nombre hace referencia a la cadena montañosa homónima que separa ambas naciones. El primer prototipo fue visto en 1989, realizando el primer vuelo en noviembre de 1990. Pakistán empezó a recibir sus primeros ejemplares en 1994 con un motor Honeywell TFE731-2A-2A de Estados Unidos, mientras que en China entraron en servicio en 1998 dotados con un motor Ivchenko AI-25 TLK de origen ucraniano y que posteriormente, sería fabricado bajo licencia en China con la designación de motor WS-11, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de China y poco conocido en Occidente.

La cabina tiene instrumentos de navegación analógicos, tipo reloj, para el fácil entrenamiento de los pilotos recién graduados de la academia de vuelo, para una mejor transición a volar en aviones a émbolo a volar en aviones a reacción. Recientemente se instalaron dos pantallas planas L.C.D. de información básica en el centro del panel de control.

Puede realizar maniobras de ataque a tierra, misiones de vuelo nocturno en todo tipo de clima y misiones de ataque de penetración profunda, volando bajo entre las montañas para no ser localizado por los radares enemigos, lanzar cohetes y bombas de precisión, en forma similar a las misiones de ataque del exitoso avión subsónico Norteamericano Grumman A-6 Intruder en la Guerra de Vietnam y servir para el entrenamiento de pilotos como el caza subsónico Douglas A-4 Skyhawk por su buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde está su mayor ventaja operativa.

La cabina es amplia facilita la buena visión de los tripulantes, el parabrisas delantero es de una sola pieza como los aviones modernos. La carlinga en forma de cúpula para obtener una mejor visión, se abre hacia el costado derecho para que los tripulantes puedan acceder fácilmente a la cabina desde el costado izquierdo, el copiloto está sentado ligeramente más alto que el piloto en tándem, uno delante del otro en asientos eyectables. El copiloto va sentado detrás del piloto para tener una mejor visión de la pista de aterrizaje, también puede pilotar la nave con un bastón o (stick) de control adicional.

El tren de aterrizaje tipo triciclo del caza francés Dassault Mirage 5 le permite transportar un pilón de carga de armas bajo el fuselaje central. El tren de aterrizaje delantero está compuesto por una sola rueda, retraíble hacia adelante y el tren de aterrizaje principal, tiene una sola rueda en la base de las alas y se retrae hacia el interior del fuselaje central de la nave.

Se produjeron y entregaron, más de 400 aviones de entrenamiento y ataque ligero K-8, en distintas variantes a 12 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo una línea de montaje bajo licencia de China en Egipto. La función principal del K-8 es la de entrenador de pilotos, pero puede realizar misiones de reconocimiento, ataque ligero a tierra como un avión de ataque a tierra, volar en misiones de escolta, patrullaje, interceptación de blancos aéreos enemigos o no identificados, lucha contra el tráfico de drogas, Apoyo aéreo cercano a tropas en tierra, evitar el contrabando y participar en misiones de patrulla costera. Para finales de enero de 2010, empezaron a llegar a "Venezuela" procedentes de China, las primeros seis naves de un total de 18 K-8W (designación para Venezuela).
Otras naciones han mostrado interés en utilizar el avión de entrenamiento y ataque ligero JL-8, y en la actualidad, también presta servicio entrenando a una nueva generación de pilotos de combate, en las fuerzas aéreas de Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Zimbabue, Ghana, Namibia, Indonesia, Venezuela y Bolivia, en este último país, son para reemplazar a los vetustos aviones T-33 a reacción de la década de los años 50, que ya cumplieron su vida operativa, tienen altos costos de mantenimiento y es difícil conseguir repuestos.


Características generales

Tripulación: 2: piloto (alumno) y copiloto (entrenador)
Longitud: 11,6 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 4,21 m
Peso vacío: 2 687 kg (5 922,1 lb)
Peso máximo al despegue: 4 330 kg (9 543,3 lb)
Planta motriz: 1× turbofán Garrett TFE731-2A-2A / Ivchenko AI-25TLK (WS-11).
Empuje normal: 16 kN (1 633 kgf; 3 600 lbf) de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 800 km/h
Radio de acción: 375 km (202 nmi; 233 mi)
Alcance en combate: 375 km
Alcance en ferry: 2.250 km
Techo de vuelo: 13.000 m
Régimen de ascenso: 58 m/s (11 417 ft/min)
Armamento
Cañones: 1× 23 mm cañón en barquilla (montado sobre el punto central del fuselaje).
Puntos de anclaje: 5 con una capacidad de 1.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 4× 250 kg de propósito general, bajo las alas.
Cohetes: 57 mm no guiados, capacidad de 12 cargas.
Misiles:
Misiles aire-aire:
PL-5 y PL-7
Otros: bombas: 200 kg, 250 kg bombas no guiadas, BL755 y bombas cluster.
Aviónica
EFIS

1 comentarios :

Unknown dijo...

Hola buenas tenia una pregunta sobre el sistema de extension y retraccion de los trenes de aterrizaje de la aeronave k-8 karakorum
Donde podria encontrar esa informacion? Gracias

Archivo

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves militar compra aviación fadea pilotos accidente aeronáutica combate fábrica despegue aterrizaje Estados unidos defensa gobierno rusia argentino macri piloto cazas entrenamiento industria aeropuerto helicóptero armada ministerio ruso aéreo córdoba empresa venta brasil caza entrenador helicópteros presidencial aérea emergencia espacio flota francia incidente vuelos aeronaval boeing pampa Embraer aerolíneas base caída drone ejército tecnología volar Aeroparque Airbus escuela ezeiza fatal hércules ia63 pista presidente transporte Mirage Usaf choque construcción guerra mantenimiento millones nasa pasajeros seguridad super etendard texan 2 viaje Bolivia Malvinas ataque beechcraft buenos aires c130 control fuerza incendio kirchnerismo low cost mar mendoza motores naval pucará reparación sistema supersónico Austral G20 SEM Salta Santa Cruz acuerdo aerodromo armamento avanzado avioneta bell biplaza boeing 737 bombardero búsqueda cazabombardero china cielo civil concepto el palomar equipo fabricación flybondi fokker frontera fuego golpe impacto invap italia latam mig29 pampa III patrulla presupuesto producción saab torre tragedia visita Justicia LADE Martinez UAV ab206 aeroaplicador agua aire alas altitud anac antártida arribo brigada cessna chino chubut cohete contrato costos crisis cruce desaparecido desarrollo diseño dron empresas entrega entrenadores estadounidense estrellado eyección furtivo gendarmería hidrantes historia investigación licitación ligero llegada marambio misiles misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa 3 pentágono personal presidencia prototipo provincia prueba puelche radares rescate secreto servicio siniestro submarino sukhoi tango 01 texan II tierra tormenta vigilancia víctimas 737 Carga Cristina Kirchner Fuerza Aéra IAI La Rioja Mancha Olivos Paraguay Río Gallegos Super Tucano Turquía acrobacia adiestramiento advertencia aerolínea aeropuertos ala alquiler antinarco ara san juan astronauta astronautas ataques augusta autopista aéreas b52 baja brasilero canal casa de gobierno chileno ciencia cierre colisión colombia comercial comunicaciones conae concurso corrupción costo cultivos cumbre delta detección detenido eam embargo energía equipamiento escuadrilla espacial estados experimento explosión exposición f5 falla fightinghawk fuerza áerea general rodriguez globo hazaña ingenieros inglaterra instrucción instructor invisibles israel kai kc390 kfir lanzamiento lluvia lockheed luna lunar luz líneas maniobra material matrícula mig 35 militares misil misión modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento operativo orion pago peligro piper plan planta presentación presidenciales primer primeras promesas proyecto puerto pájaro pérdidas quiebra radial raptor record rotor san fernando san juan san luis satélite soberanía sobrevuelo super étendard t50 t6c tango 02 tc69 tecnam tiempo tiger 2 tormentas traslado turbina turbinas técnica unidos usados ushuaia venezolano viajes viejos zona 1301 1p47 200 2016 2018 2050 206 320 340B 90 A10 AR Aguad Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carguero Casanello Chaco Don Dragon Draon Drgaon Drgon EE.UU Ecuador F1 Finger G5C LV JTD Leicester Londres Lázaro Báez Macron Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Nigeria Obama Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 SpaceX T99 Tartagal Xipolitakis a-4r a330 a380 a4ar a4r abolladura abu dabi accidentado accidentes acelerador aconquija acreedores acrobático acto actualizar acuarius acuerdos adaptación adquisición aeroaplica aerocivil aeroclub aerodinámica aeroespacial aerogenerador aerolineas aerolíneas argentinas aeronautica aeronavales aeronáuticas aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines alargue alarma albacete alcance aldo nicola alerta alianza allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines amerizaje ampliación angelini aniversario anuncio apache apaga aparato apla apolo 11 armada argentina armado arreglos arribaron arrivo arsenal artillado as350 asalto asientos asistentes aspas ataque ligero aterrizar atlántico atmósfera aurífera auto autoridades autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador aviiones avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bae bahía bahía blanca bajo costo balance balizamiento baloon bancarrota bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird blanca block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bolkow bolsonaro bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cabotaje cadena cadetes cae caida calais california callejo camino camión campaña campo canadiense canadá cancelados capacidad capas capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración centro certifica certificación cessna 208 cf18 chapecoense charter chavista chengdu chile chilena chilenos cia ciber cicaré científico citation clima cnea coan cobertura coche colombiano columna comandante combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicado concord condiciones conflicto constructor consulta controlador convair convenio conversación conversión convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera covelia cración cruceros cuadricóptero cubana cx bdr cámara cámaras césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate decreto default delegación denuncia denuncias depegue derribo desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drake drogas drones débil dólares eagle economía ecureuil edwards eeuu ejercicios ejército argentino el plumerillo electricidad electro electrónico elon musk eléctrico eléctronica embaja embajador embalses emirates emiratos árabes emprendedor empresarial encuentro equipos escala escazez espacio aéreo españa especulativos espora espía estación espacial estancia estatal estrategico estratégico estrellada ethihad eurocopter eurofighter europa experimental explotación exportación exportador eyectado eólico f-28 f-35 f15 f22 f27 f28 f35 fabrica fach falcon 9 falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fighter filial filmación fin de año finaliza finalización financiera financiero firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal foto fotografía fronteras fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje futuro fádea galveston ganado ganancias gas gendarmerá gestiones gestión gks gol golfo golpeado grabación grados grand granizo gripen gripen ng grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guatemala guignard gurevich hacienda hackeo hacker hagares hallan hallaron halo hangar helicópter helipuerto herido horas hornero huerta huey humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 ia58h iguazú ilegales ilesos imprudencia impulse inauguración inaugural incendios incierto incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo instalaciones insultos insumos intercepción interceptor interferencia intruso inversión invertida italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk jordania judicial jugador jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 koala kuala lumpur kubinka l3 la cumbre la cámpora la falda la plata lamia lan lancer largo largo alcance las flores laser learjet legislativa leonardo ley liberada liberaron licencia lider lilium navación lima llamado llover localidad long ez lote lowcost lrasm luctuoso lujan de cuyo lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea macrismo maizal malaysia malibú manibra mar vuelo marchas marihuana marino marítima marítimo mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem mercosur metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e mi26t michael collins microsoft mikoyan mil 171 milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas morales moreno mortal morton mortífero moscú mq9b mtps43 muere muerte multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navales nave espacial navegación negociación nieve no tripulado no vuela nubes nuevos ocupantes océano oferta ohio ondas oro oscuras osprey otamendi p3 pa25 pa46 paf fa palanca pampa 2 pampa III; aeronaves pampa; ia63 pandemia paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná partes participación pasaje patrullaje pc3 pedido perdido peritaje pesca pesos petrel phantom piel pilar pilotaje piltotos pitts planetas plantaciones plantas pod policia policial polivalente polémica política portugal precauciones precios predator predio primer vuelo privado problema problemas produción producto programa promocional protector protocolo provocación proyectos pruebas pucara punta indio punto pájaros r44 radar radiobaliza radiocontrol rafale rans rasante rat ratdrop realizado reconocimiento recorte recubrimiento recursos red air red flag reemplazo reequipamiento refacción regional región regreso reinaguración reino unido relleno remoto remotorizado reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rjaf robinson rotura rozamiento rusas rutas ráfagas río sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam same san marín sanitario santa fe saocom 1a sea king sensores sequías sikorsky simulador sin luz sin rumbo siniestrado sistemas skyguard sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall strike su 30mk su24 su25 suboficial sudafica suecia suelo suffolk sugerencia suiza sumergido suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida system t38 talon tandil tc tc61 tc66 tc70 techo teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencia turbulencias turca turismo twin otter typhoon 2 técnicos uh1h uruguayo usado usurpación valijas vandenberg vedette velocímetro venezuela ventanilla vertical vetustos vex5a vialidad video viento vietnam villa Reynolds violación virutal visor volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta westland winglet x plane x15 zsz óptico órbita órden último