Argentina le compró a Francia cinco aviones que deberán ser
reparados y no podrán usarse para el G20
Esta semana el gobierno giró 12,5 millones de euros a París
por cinco aviones Super-Etendard serán para la Armada Argentina pero no
llegarán a ser utilizados para la seguridad del G20 porque no llegan en
condiciones de ser volados.
Las aeronaves deberán ser reparadas por un monto estimado de
otros cinco millones de dólares antes de volar.
El acuerdo entre ambos países se firmó en marzo del 2018 y
en la resolución que apareció en el Boletín Oficial se "estableció como
una de las formas de cooperación que adoptarán las partes, la adquisición de
equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de
su mantenimiento y de su capacitación correspondientes".
Durante su visita a París el 26 de enero pasado, Macri firmó
con su par Emanuel Macron el compromiso final para la compra de estos aviones
que se utilizaron en su momento en la guerra de las islas Malvinas. "Los
Super-Etendard son aviones modernizados y sus equipos estarán disponibles para
las Fuerzas Armadas Argentinas", dijo el premier francés en ese viaje ante
un sonriente Macri.
El embajador francés en Buenos Aires Pierre Henri Guignard
señaló a la vez que el pago de 12,5 millones de euros "es un monto un poco
simbólico, ya que no son aparatos nuevos, pero permitirán a Argentina seguir
usando Super Étendard y, en particular antes del G20, para poder tener unos
aparatos que son operacionales".
Luego de ello llegaron los problemas por el retaceo de una
compra de lanchas de patrullaje francesas para el Ministerio de Seguridad que demoraron
toda la compra de los Super-Etendard. Y finalmente el presidente Macri decidió
destrabar la compra, por lo que esta semana se concretó el pago a París.
Esta semana la
Dirección General de Administración Financiera del Ministerio de Defensa
transfirió esta semana a París el pago de 12,5 millones de euros por los
Super-Etendard y concretó de esta manera una negociación que tuvo muchas idas y
vueltas por las restricciones presupuestarias de la Argentina.
Los aviones que enviará Francia aún "no están aptos
para volar", ya que requerirán de una reparación en la Argentina tanto de
los motores como del fuselaje. Expertos en temas de aviación calculan que la
reparación de estos cinco aviones costará más de cinco millones de dólares.
Se estima que si los aviones llegan de Francia en dos meses
y se empiezan a reparar estarían listos para ser utilizados recién en mayo o
junio del 2019. La Armada Argentina no podrá contar con esas aeronaves para la
seguridad para la cumbre de presidentes del G20 como se había previsto.
El Super Étendard
El Super Etendard fue diseñado por Dassault Aviation para la
Armada francesa y puesto en servicio en 1978. El último Super-Etendard fue
retirado de servicio activo el 12 de julio de 2016 en la Estación Aérea Naval
Landivisiau de Francia. Los Super Etendard permanecieron en servicio durante 38
años en la Armada francesa. Ahora deberán ser reparados y una vez para el vuelo
podrán ser utilizados para proteger el espacio aéreo argentino.
Los Super Etendard en la Guerra de Malvinas
La Armada Argentina en julio de 1979 realizó un pedido a
Francia de catorce Super Étendard, después
que Estados Unidos negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawk, los
primeros cinco Super Étendard arribaron al país entre 1980 y 1981, con un misil
antibuque AM-39 Exocet cada uno, para operaciones embarcadas desde el portaaviones
ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA). Fueron matriculados de
0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2ª Escuadrilla Aeronaval
de Caza y Ataque, en la Base Aeronaval Comandante Espora del Comando de la
Aviación Naval (COAN). Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron
aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de
noviembre de 1980 y el 31 de agosto de 1981, completando su adiestramiento para
operaciones desde el portaaviones Clemenceau (R 98). El 7 de diciembre de 1981
se incorporan a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
En 1982 la Armada Argentina utilizó los cinco Super Etendard
durante la Guerra de Malvinas, uno de estos aparatos fue utilizado como fuente
de repuestos para reparar a los otros cuatro y al finalizar la guerra se
recibieron los nueve restantes del pedido. Actualmente, once de los catorce
iniciales, se encuentran inoperativos. Los
primeros cinco Super Etendard vinieron con cinco misiles antibuque Exocet AM-39
(MBDA), uno por cada aeronave llegada al
país- activados por técnicos argentinos ya que Francia no proporcionó los códigos
para ser lanzados al tomar partido por el Reino Unido -. Sin embargo, los
misiles pudieron ser activados y fueron utilizados para atacar a la flota
británica (Royal Navy), el 4 de mayo de 1982 se atacó al HMS Sheffield (D80) y
el 25 de mayo de 1982 al portacontenedores de pertrechos militares Alantic
Conveyor , ambos buque británicos hundidos luego de ser impactados por los
letales misiles antibuque lanzado por los Super Etendard del Comando de
Aviación Naval (COAN). El 30 de mayo de 1982 también se atacó al portaaviones
HMS Invencible con el último misil disponible para ser lanzado desde el aire,
que el Reino Unido trata de negar. Este hecho shockeó al Reino Unido, llevando
al gabinete de guerra de Margaret Thatcher ordenar descubrir y destruir a los
misiles sin éxito.
La actual versión adquirida por Argentina denominada Super
Étendard Modernisé (SEM) que tiene una aviónica más moderna y actualizada, muy superior a la versión anterior de
aeronaves compradas por Argentina a comienzos de los ´80. De aquel primer lote de aeronaves nuevas adquiridas por Argentina unos once aviones aún
están preservados a la espera de también poder ser actualizados y seguir operativos.
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