Los cinco aviones de combate Super Etendard SEM comprados
por Argentina a Francia arribaron al puerto de¨ Ingeniero White¨
Los cinco aviones de combate Super Etendard Modernisé (SEM) destinados a la
Armada Argentina arribaron al puerto argentino de Bahía Blanca el pasado jueves
10 de mayo.
Los cazabombarderos capaces de operar desde un portaaviones,
tienen una longitud de 14 metros – una envergadura de 10 metros y un peso de
6,5 toneladas.
Los Super Étendard Modernisé estuvieron en servicio 38
años en Francia -con actuaciones en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia.
Francia retiró del servicio a todos los SEM el 12 de julio de 2016 de la Marina
Nacional de Francia.
En 2017 la Armada adquirió cinco aviones de combate Super
Etendard desprogramados por la Marina francesa, junto a un lote de repuestos
que le permitirán ponerlos en operaciones en el Comando de Aviación Naval.
El Comando de Aviación Naval conoce bien a los Super Étendard ya que fueron comprados 14 aviones nuevos de este tipo - de la primera versión - junto con cinco misiles
antibuque AM39 Exocet a principio de los años ´80. Dichos aviones tuvieron una
destacada actuación durante la Guerra de Malvinas, al usarse como plataforma de
lanzamiento - por primera vez en una guerra - de los misiles antibuque AM-39
Exocet. Dichos misiles causaron el hundimiento de dos buques britáincos :el destructor HMS Sheffield y el mercante para transporte de pertrechos militares SS Atlantic Conveyor y haber tocado al portaaviones HMS Invencible.
Los cinco aviones comprados a Francia fueron modernizados
por ese país en distintas ocasiones en los últimos 30 años, dotándolos de
mejores sistemas de radar, electrónica y la capacidad de configurar su carga
para una gama más amplia de armamento y mejoras en el desempeño de misiones a
las realizadas en su concepción original como avión de ataque naval.
Es probable que los cinco aviones SEM no estén en condiciones de vuelo y uno o dos no lo estén jamás ya que por cuestiones técnicas tengan demasiado desgaste por el uso y no sean útiles para el vuelo. Sin embargo algunas de sus partes - recuperables - pueden ser utilizadas para completar la actualización del primer lote de Super Étendard adquiridos por Argentina, a principio de los ´80, que dejaron de poder ser volados y guardados en ¨cuarteles de invierno¨ de la Aviación Naval, a la espera de ser modernizados, ya que sus células tienen pocas horas de vuelo operativas, comparadas con los SEM recientemente adquiridos.
Es probable que los cinco aviones SEM no estén en condiciones de vuelo y uno o dos no lo estén jamás ya que por cuestiones técnicas tengan demasiado desgaste por el uso y no sean útiles para el vuelo. Sin embargo algunas de sus partes - recuperables - pueden ser utilizadas para completar la actualización del primer lote de Super Étendard adquiridos por Argentina, a principio de los ´80, que dejaron de poder ser volados y guardados en ¨cuarteles de invierno¨ de la Aviación Naval, a la espera de ser modernizados, ya que sus células tienen pocas horas de vuelo operativas, comparadas con los SEM recientemente adquiridos.
Los aviones serán llevados a la Base Aeronaval de Comandante Espora para ser puestos en condiciones de vuelos. Es probable que sean presentados a la sociedad, el 17 de mayo, día de la Armada Argentina, con la presencia del ministro de Defensa Oscar Aguad.
La adquisición de estos aviones por parte de la Argentina, forma parte de una intención del ministerio de Defensa argentino, por recuperar parte de las capacidades aéreas defensivas del espacio aéreo argentino sobre sus costas y extensiones marítimas.
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