Sigue pendiente su adquisición del avión presidencial argentino
Aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque
ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.
Las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más
económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un
precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se
presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves
cumple con los requistos de la licitación.
Tras desprogramar, de la flota presidencial, al Tango 01 -el
Boing 767 que se compró durante el gobierno. Carlos Menem en la década de los
'90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un
avión ejecutivo de largo alcance. Finalmente, se había resuelto la compra de un
avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados
para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado
europeos.
Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación. El
argumento era darle un marco de "transparencia" a la operación, pero
la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a
la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la
aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la
aeronáutica mundial.
Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones
para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar
uno nuevo se demoraría más.
El primer llamado a licitación ya había sido conflictivo y
se dio de baja por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio,
que había secuestrado información sobre la compra del nuevo avión presidencial,
luego de que un grupo de diputados kirchneristas denunciara que se buscaba
favorecer a un grupo empresario cercano a la familia presidencial, a través del
CEO de Avianca, Carlos Colunga.
Por eso, ese llamado a licitación se dio de baja y
Presidencia hizo uno nuevo -que manejan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y
Fernando De Andreis- en el que se presentaron sólo tres oferentes.
El que presentó la oferta más económica, de 34 millones de
dólares, es un avión de propiedad de Samsung Techwin Aviation cuyo dueño está
detenido. Esta aeronave no cumple con algunos de los requisitos del pliego: no
tiene configuración de 16 pasajeros (tiene 13 y 15 si contamos los dos puestos
dentro del dormitorio principal); no tiene ducha en el baño de la habitación
principal (es requisito obligatorio); no tiene área privada de reunión para 8
personas (solo 4 personas); el área de la cocina está ubicada en el medio de la
cabina de pasajeros (la preferencia es que sea en el área delantera); le toca
un chequeo "C" en agosto del año 2019 (menos de un año y medio desde
el cierre de la licitación). Este chequeo tiene un valor de aproximadamente 2
millones de dólares y un tiempo de inactividad de aproximadamente de dos a
cuatro meses.
El segundo avión B737 -con número de serie 36852, fabricado
en el año 2007 (once años de antigüedad)- que se presentó con un precio
aproximado de 46 millones de dólares y el tercero, que tiene un valor de 52
millones de dólares, tampoco cuentan con los requistos de la licitación
preparada por OACI.
Ahora la Secretaría General de la Presidencia ya tiene a
sueldo los pilotos, que son ex empleados de Aerolineas jubilados, pero se
complica el avance de la licitación.
Además, lo notable que un avión de estas características
nuevo -es decir, un 737 BBJ- sin el interior está en unos 30 millones de
dólares y a este precio se le debería sumar el interior. Un interior para un
avión ejecutivo de buen confort y con la distribución que el cliente elija está
mentre los 20 y 30 millones de dólares. Por eso, el Gobierno argentino gastaría
en un avión usado de mas de 11 años lo mismo que en uno nuevo.
Incluso el viejo avión Tango 01 es un avión superior en las
prestaciones que un 737 ahora descansa en el Aeropuerto de Morón y algunos
expertos aseguran que si se invirtieran unos 20 millones de dólares quedaría en
perfecto estado para seguir volando.
En rigor, este tipo de avión es usado en la actualidad como
segundo avión para el traslado del presidente de Estados Unidos, por su
seguridad fundamentalmente y su comodidad.
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