Nueva licitación para comprar un avión presidencial argentino
El Gobierno argentino dio de baja la licitación para comprar
al reemplazante del Tango 01 y abrió un nuevo concurso para la adquisición del
avión presidencial.
La idea es tenerlo en la Argentina entre mayo y agosto.
Según la versión oficial, ninguno de los anteriores oferentes cumplió con todos
los requisitos técnicos. Sin embargo, nada parece tan lineal.
La confirmación de la caída de aquella licitación tuvo un
pequeño anuncio en el Boletín Oficial. "Atento a que el proceso llevado a
cabo por OACI bajo el número 22501812 no fue satisfactorio conforme las
necesidades objeto del mismo, se procederá con un nuevo procedimiento a través
de la mencionada organización bajo la misma modalidad con el número
22501911", dice el anuncio firmado por Tomas Insausti, número uno de la
Administración Nacional de Aviación Civil.
La búsqueda está a cargo de la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas, con base en
Canadá. Y las propuestas tenían previsto presentarse hasta el 13 de febrero.
Si bien la OACI no realiza este tipo de búsquedas, el
organismo continuará el proceso de compra. La operación es inédita. Sucede que
se trata de un organismo de consulta en el mundo aerocomercial internacional.
Sin embargo, pese a que la necesidad exista, comprar un avión presidencial en
épocas de ajuste no parece un tentempié demasiado digerible para una sociedad
que acusa el golpe al bolsillo. La contratación de la OACI para el proceso
tiene un propósito claro. Al menos, que la operación tenga tintes de
transparencia.
En la licitación anterior hubo una primera selección en la
que quedaron nueve aeronaves con posibilidades de ser renombradas Tango 01. Dos
pasaron a la final. Uno de ellos, un Boeing ejecutivo que pertenecía a Hyundai,
parecía ser el caballo del comisario. Pero por alguna razón, que no trascendió,
fue descartado. Cuentan que hubo algunos funcionarios que desaconsejaron la
compra. Y no por motivos aeronáuticos sino políticos.
Esta vez, la aeronave deberá tener una vida útil de
alrededor de 90%, por lo tanto la opción es por uno con muy poco uso. Además,
deberá tener una cantidad mínima de 13 plazas. "Eso si que cambia la
anterior porque van a poder competir aviones más chicos, aunque no por eso más
baratos", dijo un conocedor de la primera licitación.
La nueva licitación busca comprar un avión con una capacidad
mínima de 13 plazas y tendrá menos requisitos que la anterior, para intentar
bajar el precio de compra. El antiguo Tango 01, que el entonces presidente
Carlos Menem compró en 1992 por US$ 67,5 millones, fue dado de baja cuando
asumió Macri y en pocos días más será subastado por el Banco Ciudad.
Por ahora, aquel lujoso BBJ quedó descartado. Mientras
tanto, el presidente Macri sumará millas en las aerolíneas comerciales.
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