Latam Argentina cierra su filial luego de volar 15 años en
el país
A partir de ahora comenzará el proceso para desarmar la
sociedad Lan Argentina S.A. conocida comercialmente como Latam Argentina.La compañía tiene 1715 empleados que quedarán desempleados. LATAM mantendrá la operación internacional con las filiales chilena, peruana y brasileña. Ya no más vuelos
internos.
El cierre de Latam Argentina no solo es producto de la
pandemia sino de la falta de interlocultor con el gobierno argentino. A pesar
que en varios países Los pasos de Latam se convirtieron en un tema nacional, en
la Argentina, jamás tuvieron un interlocutor válido dentro del Gobierno .
Mientras, en Estados Unidos, la corporación se presentó en el llamado capítulo
11 de la ley de bancarrotas estadounidense. Allá se abrió una suerte de
concurso preventivo para evitar el cierre de la empresa, pero en Argentina
nunca lo hubo.
A pesar que se había asegurado que Latam Argentina no
cerraría, en aquel paraguas protector del proceso quedaron las filiales en la
Argentina, Paraguay y Brasil. Las posibilidades de acudir a la casa matriz a
buscar asistencia financiera se estrecharon.
Sin embargo la filial de Brasil seguirá operando, donde ganó
US$185,7 millones en 2019, y US$356 millones, el año anterior. No hay que
pensar demasiado para intuir cuál será la prioridad a la hora de socorrer en
esta emergencia.
De hecho, los planes en Brasil son expansivos. Ayer se anunció
un acuerdo de código compartido con Azul que incluirá inicialmente 50 rutas
nacionales, que no se superponen, hacia y desde las ciudades de Brasilia, Belo
Horizonte, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Campinas y Sao Paulo.
Latam argentina (Lan Argentina ) llegó al país en 2005,
cuando fracasó el proceso del gobierno de Kirchner en crear la primer aerolínea
estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) . Entonces, se conoció que aquella
empresa que manejaba el secretario de Transporte , Ricardo Jaime ( actualmente condenado
y detenido por corrupción ) , y que volaba mediante un acuerdo con Southern
Winds, una empresa aérea implicada en el transporte de cocaína en un vuelo
regular a Madrid.
Con la llegada del Estado al manejo de Aerolíneas Argentinas, durante el gobierno de Fernández de Kirchner, la operación se hizo más compleja. La confusión del Estado como operador
comercial, regulador y contralor generaron un entramado que jamás pudo superar
la empresa. A esto se sumó la complejidad de gremios con reclamos que a una
empresa comercial le costó poder cumplir. La figura que reflejaba el espejo de
la línea aérea estatal era difícil de replicar en otras empresas. No es para
menos, la compañía que maneja actualmente Pablo Ceriani llegó a recibir casi
US$900 millones por año para subsidiar la operación.
Desde 2011, la empresa perdió US$325 millones . En ese
tiempo, Aerolíneas Argentinas recibió US$4790 millones de subsidios. Una
competencia difícil.
Así Latam Argentina cierra sus puertas y, el sueño
monopólico de Aerolíneas Argentinas tomar todas las rutas aéreas del país
estará mucho más cerca. Apenas le quedan hacer lo mismo con las empresas
Flybondi y JetSmart, dos low cost que seguramente captarán algo más de cuota de
mercado. Austral desaparecerá en pocos meses cuando sea absorbida por Aerolíneas
Argentinas, y Andes, posiblemente, no vuelva a volar cuando pase la pandemia. Pero
cuando los 12 aviones de Latam se retiren, quedará en sus manos, al menos, el
80% del mercado. Así, a pesar de sus pérdidas, Aerolíneas Argentina, se quedará
con todas las rutas aéreas dentro el país, y todo lo bueno y malo que ello implique, la creación de monopolio estatal.
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