Embraer vendió el control de su división comercial a la
estadounidense Boeing
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE),
órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo entre Embraer y
Boeing a la que vendió el control de su división comercial a la estadounidense
Boeing para la creación de una nueva empresa.
Los accionistas de Embraer aprobaron en febrero de 2019, la
venta del control de su división comercial a la estadounidense Boeing para la
creación de una nueva empresa valorada en 5.260 millones de dólares.
El órgano aprobó la operación “sin ninguna restricción” tras
concluir que “las empresas no compiten en los mismos mercados y que no hay
riesgo de problemas de competencia consecuentes de la adquisición”, según
informó en un comunicado el organismo vinculado al Ministerio de Justicia y
último órgano regulador que faltaba por pronunciarse en Brasil.
Por el acuerdo, anunciado en 2018 y aprobado por los
accionistas de ambas compañías el año pasado, Embraer, tercer mayor fabricante
da aeronaves del mundo, le vende el 80 % de su división de aviones comerciales
por 4.200 millones de dólares a Boeing, líder del sector y que tendrá el control
de la nueva sociedad.
La firma brasileña se quedará con el 20 % restante de la
compañía naciente que se llamará "Boeing Brasil-Commercial".
La creación de una filial conjunta ("joint
venture") para desarrollar y comercializar el avión brasileño de carga
militar KC-390, a través de una segunda compañía dedicada a la promoción y
desarrollo de nuevos mercados en el área de defensa, también fue destacada en
el comunicado de las compañías.
Según los términos de la asociación propuesta, Embraer
tendrá una participación del 51 % en la empresa conjunta, mientras que Boeing
tendrá el 49 % restante.
El CADE expresó que la asociación entre ambas empresas
tampoco crea un monopolio en el mercado mundial de aeronaves de transporte
militar, ya que la “operación no representa la unión de los portafolios de
aeronaves de Embraer y Boeing sino la participación en un proyecto común”. Y
agregó que “la ampliación del portafolio de Boeing (con los aviones de Embraer)
debe aumentar su capacidad de ejercer presión competitiva frente a la líder
Airbus, empresa que domina este mercado”.
"La amplia asociación estratégica entre Embraer y
Boeing, representada por estas dos empresas conjuntas, posicionará a las
compañías para competir en el mercado global, ofrecer un mayor valor a los
clientes e impulsar la industria aeroespacial brasileña en general",
concluyó el comunicado.
Los negocios de Embraer para aeronaves militares y aviones
ejecutivos permanecerán bajo control de la brasileña e independientes.
El 1 de enero de 2019, el presidente brasileño Jair
Bolsonaro llegó a expresar algunas dudas sobre el acuerdo entre ambas firmas,
pero en pocos días anunció que no vetaría la asociación al considerar
“preservados” los intereses de la Nación.
La alianza necesitaba de este aval ya que el Gobierno
ostenta una “acción dorada” con derecho a veto que se guardó cuando en 1994
privatizó Embraer.
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