La crisis aeronáutica : un legado del kirchnerismo



El legado aéreo del kirchnerismo muestra estancamientos y avances, habrá que formular una política de defensa, definir objetivos, lograr un acuerdo con gremios y empresas y, finalmente, reformar el Código Aeronáutico.

En 2007 la aviación civil pasó a manos civiles, creándose la ANAC, un organismo que, como la mayoría de las instituciones aeronáuticas, estuvo controlado por La Cámpora y que, por su juventud, todavía tiene que evolucionar.
El kirchnerismo solucionó los problemas de capital de AA2000 asociándose, a cambio de condonación de deudas y otros beneficios. Con este respaldo, la empresa logró acceso al crédito internacional, que le permitió ampliar Ezeiza, Aeroparque y varias terminales del interior.

El transporte aéreo

Cuando asumió Kirchner el sector aerocomercial venía de una crisis sin precedentes. La primera prioridad fueron los desocupados, y para darles trabajo se creó Líneas Aéreas Federales Argentinas (Lafsa), un engendro que nunca pudo funcionar por sus propios medios, y dependió de una agonizante Southern Winds, subsidiada. Ambas cayeron cuando aparecieron en Madrid valijas con cocaína, transportadas por la primera.

Quedó un nuevo tendal de desocupados, y para darles trabajo se autorizó el ingreso de LAN al país, lo que se hizo a través de un testaferro argentino (Aero2000), con la condición de que hacerse cargo de los empleados de Lafsa. La IGJ denunció la irregularidad, pero nadie le prestó atención.

Aerolíneas/Austral

La gestión de Marsans en Aerolíneas/Austral vació la empresa sin que el gobierno hiciera nada. Las tarifas estaban deprimidas, y los gremios estaban en guerra, con todo tipo de medidas de fuerza que terminaron de arrasar a la compañía. Por falta de servicios, algunas provincias optaron por subsidiar a otras empresas. Así nacieron Andes Líneas Aéreas, en Salta, y Sol Líneas Aéreas, en Santa Fe. Ambas tuvieron una estructura claramente subsidio dependiente y fueron incapaces de desarrollarse de modo autónomo.

Aerolíneas, en 2007, no podía cumplir con su programa de vuelos, no pagaba los sueldos, tenía una deuda importante, perdía un millón de dólares diarios y estaba en guerra con los gremios.


El gobierno dudó entre dejarla quebrar o nacionalizarla. La diferencia era que si había quiebra Marsans era el responsable, mientras que si se expropiaba las deudas pasaban al Estado.

Sin un acuerdo claro, Julio Alak se hizo cargo de la administración, en agosto de 2008 y, en diciembre, se aprobó una ley de expropiación, muy desprolija. Los españoles presentaron un reclamo en el CIADI que sigue en trámite.

Antes de la expropiación, sin tener ningún plan, el entonces ministro Julio De Vido realizó gestiones para comprar aviones en Brasil, y en los cuatro años siguientes, con distintos proveedores, se integró una nueva flota bastante razonable, con máquinas tomadas en leasing o compradas con financiación externa, por lo que la inversión no fue de la empresa. Siempre hubo dudas sobre el precio real de los aviones brasileños
Las pérdidas siguieron, pero ahora había fondos para enfrentarlas. También hubo acuerdo con los gremios para mejorar la puntualidad, pero los conflictos volverían cíclicamente.

Mariano Recalde reemplazó a Alak, en julio de 2009 y, en octubre, presentó un plan de negocios ante el Congreso que proponía tener equilibrio en 2012, con superávit en 2013.

La administración estatal puso en marcha vuelos entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires, agregó algunos destinos en Brasil y restableció el servicio a Nueva York. En 2014 se canceló el vuelo a Oceanía. En agosto de 2012 Aerolíneas/Austral ingresó en la alianza Skyteam. En Ezeiza se construyó un centro de capacitación de pilotos y se encaró un gran hangar.

Los números

Aerolíneas/Austral tuvo pérdidas muy importantes, que trató de disimular. La AGN calculó que, desde la estatización hasta el 11 de diciembre de 2008, el Estado le giró 897 millones de dólares. Todos estos números hoy están en revisión.

Pero otros indicadores mejoraron. Los pasajeros transportados pasaron de 5,4 a 10,8 millones.
Hay divergencias entre la empresa y la AGN sobre la plantilla. En agosto de 2014, Recalde dijo que había "más empleados de los que la empresa necesitaría para funcionar con la cantidad de aviones que tiene".

La aviación militar

Durante los años K se perdieron capacidades militares. Argentina no participa en ejercicios internacionales y sus equipos están al final de su vida útil, sin reemplazo a la vista. El fondo del tema es la falta de una política de defensa. Ni siquiera se actúa en el sistema de defensa continental.


Se habló mucho de la incorporación de nuevas aeronaves de combate, pero nada se concretó. Además la capacidad de los pilotos militares cayó a un nivel sin precedentes, estuvo en peligro la presencia en la Antártida y la operación de LADE llegó a mínimos históricos.

La fábrica de aviones

La fábrica de Córdoba, que en 2003 tenía unos 900 empleados prácticamente no terminó ningún avión en estos doce años, pero hizo trabajos de mantenimiento. El Estado se hizo cargo del complejo en 2009 y a partir de entonces se agregaron politización y conflictos gremiales. También abundaron anuncios que luego no se concretaron.


La planta se equipó con maquinarias modernas, y así el país cuenta con instalaciones de buen nivel que no cumplen ninguna función. Se estima que, desde la estatización, se aportaron más de trescientos millones de dólares, mientras que la plantilla creció a 1.400 empleados en 2012.

Radares

La falta de radares para tránsito aéreo se fue encaminando lentamente, hasta que se dispuso un plan de largo alcance en el que INVAP se hizo cargo del la construcción de los equipos, que comenzaron a instalarse en 2005.
Los radares militares, indispensables para controlar las fronteras, estuvieron demorados y, finalmente, se decidió también encomendar al INVAP el desarrollo de aparatos para estos fines.

Puede decirse que la radarización del país es un tema encarado, aunque llevará algunos años completarlo.

Cohetes, misiles y satélites

Después de años la Argentina volvió a las actividades espaciales, con los programas Tronador de la Conae y Gradicom del Ministerio de Defensa. Ambos tienen potencial para usos espaciales y el último también militar.


En 2006, se creó la empresa estatal ArSat, que encomendó al INVAP tres satélites de comunicaciones. Los dos primeros ya están en órbita. Además, encaró el proyecto Saocom (Satélite argentino de observación con microondas), que aún no ha sido lanzado.

El nuevo punto de partida

El kirchnerismo entregó a Cambiemos un sector aeroespacial totalmente distinto del que recibió, con notables diferencias entre sus diversos sectores.

La aviación militar agoniza, el transporte crece con problemas graves, la industria no produce, la aviación civil evoluciona y el sector de altas tecnologías, del brazo de INVAP, ha crecido mucho. Los costos están fuera de control.

Habrá que formular una política de defensa antes de pensar en reequipar a la Fuerza Aérea. También habrá que definir objetivos en materia de transporte, y el complejo industrial aeroespacial debe encontrar objetivos claros para su capacidad instalada.

Un último tema, ineludible, que no es exclusividad de la aviación, es la necesidad de que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos y las empresas, para dar previsibilidad a los servicios.

Cuando hayamos logrado un consenso sobre todos estos temas -y no antes- habrá llegado el momento de reformar el Código Aeronáutico.


0 comentarios :

Category

Argentina vuelo avión aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves compra militar aviación pilotos combate fadea aeronáutica defensa gobierno rusia despegue Estados unidos accidente cazas aterrizaje aeropuerto fábrica argentino industria macri ministerio piloto ruso presidencial empresa flota aérea aéreo entrenamiento espacio vuelos armada brasil francia helicóptero helicópteros incidente venta volar boeing córdoba emergencia entrenador presidente tecnología Mirage base caza construcción escuela ezeiza guerra hércules millones pista transporte viaje Embraer Malvinas aerolíneas aeronaval caída choque drone incendio low cost mar motores pasajeros pucará seguridad super etendard texan 2 Aeroparque Airbus Bolivia Santa Cruz Usaf armamento avioneta boeing 737 bombardero búsqueda c130 concepto ejército equipo flybondi fokker frontera fuego fuerza golpe ia63 impacto kirchnerismo mendoza mig29 nasa naval pampa presupuesto supersónico Austral G20 Justicia Martinez SEM Salta aeroaplicador agua aire ataque beechcraft buenos aires chubut cielo control crisis cruce desarrollo diseño el palomar entrenadores estadounidense fabricación furtivo hidrantes italia licitación mantenimiento misiones mitsubishi modelo motor mundo nacional narcos nariz new york pampa III patrulla pentágono personal presidencia producción provincia radares reparación saab secreto servicio siniestro submarino tango 01 tierra tragedia visita víctimas Cristina Kirchner Fuerza Aéra LADE La Rioja Río Gallegos Super Tucano ab206 aeropuertos alas alquiler altitud anac antinarco antártida ara san juan ataques avanzado aéreas b52 baja bell biplaza brasilero brigada casa de gobierno cazabombardero cessna china civil cohete colombia comercial corrupción costo costos cultivos delta desaparecido detección detenido dron embargo empresas equipamiento espacial estados estrellado explosión exposición f5 fatal globo hazaña historia ingenieros instrucción instructor invap invisibles israel kai kfir lanzamiento llegada lluvia luz marambio matrícula mig 35 misiles modernización moderno mpa narco narcoavioneta narcotráfico nave neuquén northrop nuevo oaci ofrecimiento pago pampa 3 peligro plan presidenciales primeras promesas prototipo proyecto puelche pájaro pérdidas raptor record rescate san fernando san juan soberanía sobrevuelo sukhoi t50 t6c tango 02 tc69 texan II tiempo tiger 2 tormenta tormentas torre turbina turbinas técnica unidos usados viajes viejos 1301 1p47 200 2016 2018 2050 320 340B 737 90 A10 AR Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carga Carguero Casanello Chaco EE.UU Ecuador F1 Finger IAI LV JTD Londres Lázaro Báez Macron Mancha Mara Marina Martines Ministerio de Defensa Obama Olivos Paraguay Perú Recalde SAT Shaanxi Y8 Tartagal Turquía UAV Xipolitakis a-4r a330 a4r abolladura abu dabi accidentes acelerador aconquija acrobacia acrobático actualizar acuarius acuerdo acuerdos adaptación adiestramiento adquisición advertencia aeroaplica aerocivil aerodinámica aerodromo aeroespacial aerolineas aerolínea aerolíneas argentinas aeronautica aeropartes aeroplano aerostato aerosucre agencia agrícola agusta ah64 air canada airline airlines ala alarma albacete allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa american american airlines aniversario anuncio apache apaga aparato apla armado arreglos arribo arrivo arsenal artillado asalto asientos asistentes astronauta astronautas ataque ligero atlántico atmósfera augusta aurífera auto autorización ave aventura aventurero averiado aviación militar aviador avionetas aviónica ayuda b2 b200 backjack bajo costo balance baloon bandada bautismo be 200 bell 412 beneficio berenjenas beriev billetes bimotor blackbird block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bombarderos bombas bomberdero bonaerense bosques buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cadena cadetes cae caida calais california callejo camino campaña campo canadiense canadá canal cancelados capacidad capturado caravan casa militar casa rosada catamarca cazabombarderos cazador caído celebración certifica certificación cessna 208 cf18 chapecoense charter chengdu chile chilena chileno chilenos chino cia ciber cicaré ciencia científico cierre clima coan cobertura coche colisión colombiano columna combustible commander competidor complejo compradores compresor comunicaciones comunicado conae concord concurso condiciones conflicto constructor consulta contrato controlador convair convenio conversación convertiplanos cooperación copiloto cordillera corea coreano cormorán costanera cración cruceros cuadricóptero cubana cumbre cx bdr césar cúpula dallas dapa darpa dassault daños debate default delegación denuncia denuncias depegue desactivación desafío desaparición desarmada desarme descarta desmienten despedida despidos despiste despresurización desprograma desprogramación desprogramado destruzo detectado detectar deterioro deudas di palma dietrich dificultad dispositivo distancia dolores dormido dotación drogas drones débil dólares eam edwards eeuu ejercicios el plumerillo electricidad eléctrico eléctronica embaja embalses emiratos árabes emprendedor empresarial energía entrega equipos escala escazez escuadrilla espacio aéreo españa especulativos espía estatal estrategico estratégico estrellada eurofighter europa experimental experimento explotación exportación exportador eyección f-28 f-35 f22 f27 f28 fabrica falistocco falla fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fightinghawk filmación fin de año financiera firma flama flecha fogonazos fokker 60 fondos fondos buitres forestal fronteras fuerza áerea fuerzas armadas fumigación fumigador fumigadores furtivos fuselaje galveston ganado ganancias gendarmerá gendarmería general rodriguez gestiones gestión gks gol grabación grados grand gripen grob grob tp120 groom lake grupo guardabosques guignard gurevich hackeo hacker hagares hallan hallaron hangar helicópter helipuerto herido horas huerta humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido i brigada ia 63 pampa ia100 iguazú ilegales imprudencia impulse inauguración incendios incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo inglaterra instalaciones insumos intercepción inversión invertida investigación italiano izquierda j20 jachal jefe jet jets jfk judicial jugadores julio martinez junta juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 kuala lumpur kubinka l3 la cámpora la plata lamia largo alcance las flores laser latam learjet legislativa leonardo liberada liberaron licencia lider ligero lilium navación lima llamado llover localidad lockheed lote lowcost lujan de cuyo luna lunar lunca lvmcv lydd lázaro línea aérea líneas malaysia manibra maniobra marchas marihuana marino marítima marítimo material mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina memorando menem metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e microsoft mikoyan mil 171 militares milla millar millonario mineros minería ministro mirage 2000 misil misión misterio modernise modernizado modernizar montaña montañas moreno mortal morton mortífero moscú mtps43 multipropósito murió máquinas médicos narcoavionestas navegación nieve no vuela nubes nuevos océano oferta ohio operativo orion oro osprey p3 pa25 paf fa palanca pampa 2 paracaidísta paracaídas paraguayos paralizada paraná patrullaje pedido perdido peritaje pesca pesos petrel pilar pilotaje piper planetas planta plantaciones plantas policia polémica política precauciones precios predio presentación primer primer vuelo privado problema problemas producto programa promocional provocación proyectos prueba pruebas punta indio punto pájaros quiebra radar radial radiobaliza radiocontrol rans rasante realizado reconocimiento recorte recursos red air red flag reemplazo reequipamiento región reinaguración remoto reparado repostaje república de los niños requrimienos resistencia restos rio tercero riquezas rotura rozamiento rusas rutas ráfagas sac-d saladillo salto salvador mazza salvadoro mazza sam san luis sanitario satélite sequías sin rumbo sistema sistemas sobreprecios sol solar soldados sospechas sr71 sr72 stall su24 su25 suboficial sudafica suelo sugerencia suiza suministros super etendar super hornet supersónicos surcoreano suspenden suspendida t38 talon tandil tc61 tc66 tc70 techo tecnam teledirigido terminal terremoto texan texas thunderbolt top air torre de control trabajadores tracker trasaltántico traslado tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencias typhoon 2 técnicos uruguayo usado ushuaia usurpación valijas vedette velocímetro venezolano ventanilla vertical vetustos vex5a video viento vietnam vigilancia violación volador volando vtol vuela vuelo golpe vuelta winglet x plane x15 zona zsz órden