FAdeA : incertidumbre ante el regreso del kirchnerismo



La Fábrica Argentina de Aviones ante la incertidumbre del regreso de un gobierno populista

Desde 2016, tras el cambio de Gobierno y un proceso de reestatización que se había iniciado en 2009, FAdeA comenzó una nueva etapa en la que redujo su personal y buscó nuevos negocios en el sector privado.
Sin embargo los antecedentes de la administración kirchnerista en la administración de la Fábrica Argentina de Aviones no son las mejores.

FAdeA, ubicó a la Argentina como el sexto país con más producción de aviones del mundo gracias a la construcción del mítico Pucará y los famosos Pulqui I y II. Sin embargo, el panorama durante el kirchnerismo el panorama fue totalmente inverso. Pese a que la firma "no fabricó ningún avión en décadas", en 2015 había tenido un déficit de 1.401 millones de pesos.

En 2009, la entonces presidente Cristina Kirchner decidió poner fin a la concesión que la firma estadounidense Lockheed Martin tenía sobre la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA). Pagó 110 millones de dólares por sus acciones. El 99% quedaron en poder del Ministerio de Defensa y el 1% restante fue para Fabricaciones Militares.

FAdeA paralizada 

Con la llegada del gobierno del presidente Mauricio Macri se encargó una auditoria a la consultora Deloitte que comenzó a revisar la gestión de Raúl Argañaraz, un contador ( segundo presidente de FAdeA designado por el kirchnerismo) que anteriormente como director financiero de ENARSA, había firmado el pago del alquiler del avión que trajo al país al venezolano Antonini Wilson y su famosa valija. 


El informe de Deloitte concluyó que durante el mandato en FAdeA del kirchnerista Argañaraz "se anunciaron planes productivos rimbombantes acompañados de contrataciones y compras de forma irregular". Tal es así, que el propio directorio lo responsabilizó por un desvío de fondos de 300 millones de pesos.

En 2013, La Cámpora tomó el control de FAdeA a través de Matías Savoca un joven camporista que tuvo un meteórico ascenso, desde que el ex interventor de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez lo nombró primero asesor y luego gerente en esa empresa, y al poco tiempo hizo valer su peso en el Ministerio de Defensa para ubicarlo como el reemplazante de Argañaraz. Quien se ganó la bronca de buena parte del personal cuando al poco tiempo los obligó a llenar un cuestionario sobre sus orientaciones políticas.


Una de sus decisiones más polémicas de Savoca fue pagarle 35 mil pesos a la actriz Florencia Peña para brindar una charla de tres horas sobre violencia de género. El contrato incluyó, además, 7.350 pesos por el IVA, los pasajes aéreos, el traslado terrestre y el alojamiento en un hotel de 5 estrellas, lo que haría trepar el caché por encima de los 50 mil pesos.

En 2015 se pagaron 33 millones de pesos por horas extras.

En apenas dos años, el déficit de FAdeA pasó de 150 millones de pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos en 2015. ¿Los motivos? "Descontrol administrativo, contabilidad opaca. Se utilizó FAdeA como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes erogaciones", advirtió el informe de Deloitte. Y además se abonaron adelantos a proveedores por montos superiores a lo adeudado.


Luego de la estatización de FAdeA, Nestor Kirchner anunció que se fabricarían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Lo cierto es que nada de eso pasó, el Unasur no pasó de ser un proyecto que se abandonó, al igual que el helicóptero chino que solo fue propaganda y el aparato quedó abandonado en los hangares de FAdeA. También el ex director de producción, Tulio Calderón, agregó que junto a Invap FAdeA se sumaría a la industria de los drones, cosa que nunca pasó.

Después se firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer. Pero sólo se entregaron tres de los cinco conjuntos de partes comprometidas con Embraer. El dato contrasta con los 646 mil pesos que el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, gastó para agasajar con un almuerzo a 1.900 personas, en un acto que con el pretexto del 87º aniversario de la empresa se utilizó para anunciar el acuerdo con la compañía brasileña.

La reactivación de FAdeA 

Para poder corregir todos los desajustes hallados en FAdeA, luego de la auditoría llevada a cabo, el gobierno de Macri tuvo que reajustar todo lo necesario para que la Fábrica Argentina de Aviones volviera a producir aviones. Como parte de esto se implementaros medidas poco populares pero necesarias, que fueron muy criticadas por quienes llevar a FAdeA a una situación lamentable. Así se tuvo que terminar con las horas extras, las designaciones, los viajes, los viáticos, las tarjetas corporativas. Se estableció un sistema de jubilación anticipada, se suspendieron los servicios tercerizados, se redujeron las gerencias, se rescindieron contratos con abogados, se puso fin a un acuerdo con la Universidad de San Martín y se achicaron las cajas chicas.



En 2016 se realiza la primera modernización total de los aviones de transportes C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina en FAdeA. Y se realizó el primer vuelo del IA-100 una aeronave demostrador tecnológico, monomotor, que es el primer diseño en material compuesto construido en FAdeA.


En agosto de 2017 se vendió otro avión aeroaplicador Puelche, también construído en FAdeA y que fue exportado a Paraguay.

La criticada reestructuración, del presidente Macri sobre FAdeA permitió en 2018 comenzar a fabricar y  entregar los flamantes IA-63 Pampa III números de serie 1028, 1029 y 1030 a la Fuerza Aérea Argentina.


También se logró la certificación de los Pampa III.

Se firmaron contratos para el mantenimiento de aeronaves civiles

FAdeA comenzó a brindar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de las series Airbus 320 y Boeing 737 (Latam, JetSmart, Flybondi, Norwegian) y el contrato con el Grupo Nordex para armar e integrar estructuras llamadas “nacelles” destinadas a aerogeneradores eólicos. Este negocio recuperó galpones –donde se lleva adelante la integración de más de 1.000 piezas para los nacelles- que estaban literalmente abandonados. Hubo que invertir cerca de 100 millones de pesos en acondicionar maquinaria y puentes grúa que dio trabajo a pymes cordobesas.


Sellaron alianza con Etihad Engineer, lo que les permitió intervenir 7 aeronaves de Latam, firmaron contrato con la empresa israelí IAI para proveerla de aeropartes, servicios e ingeniería.

En 2018 se firmó un contrato millonario por 100 millones de pesos con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios.

En FAdeA se refaccionaron helicópteros usados AB206 comprados a Italia y entregados flamantes a la Aviación de Ejército Argentino. También se reparó helicópteros Bell UH-1H Huey II del Ejército Argentino y aviones de transporte CASA 212 de la misma institución.


A mediados de 2019 se intentó exportar aviones IA-63 Pampa III a Guatemala, operación que se frustró o quedó congelada por problemas burocráticos del gobierno guatemalteco que se había comprometido a comprarlos luego de firmar un acuerdo formal entre los Gobiernos de Mauricio Macri y su par Jimmy Morales, que fue cuestionado en su país porque el acuerdo con FAdeA no había pasado por el Congreso de Guatemala.

También para este año FAdeA entregará otro lote de tres aviones IA-63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. El último previsto para este año el Pampa III matrícula A-704, número de serie de fábrica AV 1032.


En junio de 2019 Fadea, firmó un acuerdo con JetSmart por un monto de US$28 millones para la prestación de servicios de mantenimiento de componentes destinados a sus aviones.

En octubre de 2019 la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA) y la empresa Etihad Engineering, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, firmaron un acuerdo para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.
Un informe de Gestión se muestra que la empresa llegó a un 80% en el objetivo de lograr el equilibrio económico, y al fin alcanzar el 90%.


En 2019 FADEA logró que 25% de sus ingresos provengan de acuerdos externos de la Fuerza Aérea. La meta del actual presidente de FAdeA, Antonio Beltramone es alcanzar el 50% en base a nuevos negocios : ampliando los servicios de mantenimiento al sector aerocomercial privado y potenciar la exportación del producto estrella; el IA-63 Pampa III.

Sin embargo a partir del 2020 se desconoce que sucederá con los logros alcanzados por FAdeA en estos últimos cuatro años, si se respetarán los contratos, si continuará Beltramone, ante el regreso al poder de otra administración kirchnerista.

FAdeA es socio de riesgo de Embraer Military, a la que abastece con aeropartes por ser integrante del proyecto del avión militar de transporte Embraer KC-390, pero las recientes confrontaciones verbales entre el candidato kirchnerista del Frente de Todos, Alberto Fernández y el presidente brasileño Jair Bolsonaro generan incertidumbre en la operatoria bilateral entre fábricas. Disputas como esa lesionan la confianza de los clientes en la continuidad de la alianza.

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