LADE deja de volar SAAB 340B por falta de mantenimiento en
esos aviones.
La Fuerza Aérea Argentina decidió dar de baja a la flota de
aviones SAAB 340B que operaba para LADE ( Líneas Aéreas del Estado), hasta
nuevo aviso. Las aeronaves excedieron por dos años el plazo de la revisión de
seguridad establecida por el fabricante sueco.
El titular de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general
Enrique Amrein ordenó suspender todos los vuelos de los aviones SAAB 340 de
Líneas Aéreas del Estado, LADE. Se trata de dos SAAB 340B que durante 2016
debían ser sometidos a tareas de mantenimiento en el tren de aterrizaje y
volaron sin esa revisación durante dos años. Por esa decisión de la Fuerza
Aérea tomó la decisión de cancelar los vuelos de la flota de SAAB 340B.
El plan de mantenimiento, documentación que también vendió la
contratista Fairbrook, ganadora de la licitación, por 466.560 dólares, incluía
el Boletín de Servicios con el detalle de que en 2016 (cumplidos los 10 años de
la última inspección) debían iniciarse tareas de overhaul sobre el tren de
aterrizaje de las 4 aeronaves. Esa inspección es vital e involucra un sistema
crítico, reemplazando todas las piezas que indiquen los estándares de
seguridad, aunque al momento de la revisión se encuentren en buen estado.
El Grupo Técnico de Fuerza Aérea, de la IX Brigada Aérea,
con asiento en Comodoro Rivadavia, que en aquel tiempo estaba al mando del
comodoro Mario Molina, no dio cumplimiento al Boletín de Servicios acerca de
las inspecciones internas de la aerolínea. Los aparatos continuaron en vuelo
excediendo dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el
fabricante. De apurones Amrein ordenó una gestión oficial ante el grupo sueco
SAAB con el propósito de lograr que el fabricante extienda un poco más el plazo
para la inspección de vida útil que ya venció.
La grave omisión en el plan de mantenimiento de los aviones
SAAB S340B hace un llamado de atención a la seguridad de los vuelos de la
compañía LADE, Líneas Aéreas Del Estado, trayendo a recuerdo el accidente del
vuelo 8R5428 de Sol Líneas Aéreas en la Patagonia con un SAAB 340A. La falta de
mantenimiento de dos SAAB 340B de la empresa LADE produjo que la Fuerza Aérea
cancelara las operaciones de la compañía.
Los únicos aviones en uso de los cuatro que controlaba LADE
quedarán en la base Comodoro Rivadavia, luego de que no se cumplió con la
inspección C-Check que establece el fabricante para el conjunto del tren de
aterrizaje. El conjunto de aviones SAAB S340B deberían hacer sido revisados y
sometidos a mantenimiento en 2016, cuando se cumplieron los diez años de la
última inspección. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora fueron dados d ebaja
comercial.
Los SAAB 340B fueron adquiridos en 2008 durante la gestión kirchnerista
a cuando Nilda Garré, estata a cargo de Defensa. Esas aeronaves tuvieron un
costo de US$ 30 millones de dólares, y en la actualidad unían Comodoro
Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. Por la decisión de la Fuerza Aérea, el
intendente de Río Grande, Gustavo Melella, realizó un reclamo formal,
solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los vuelos a esa
ciudad. Pero al no obtener una respuesta oficial, decidió entrevistarse ayer
con las autoridades del Ministerio de Defensa.
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