Cicaré : el emprendedor argentino que construye helicóptero para el mundo



Augusto Cicaré: la historia del emprendedor que hace helicópteros desde Saladillo para el mundo

Creó su primer prototipo a los diecisiete años y hoy exporta a cuatro continentes; además, su entrenador de vuelo es utilizado por fuerzas de seguridad y escuelas de pilotos en todo el mundo; por qué llamó la atención de los presidentes Arturo Illia y Mauricio Macri

Augusto Cicaré tenía cuatro años cuando vio una edición de la revista Mecánica Popular con fotos que le llamaron la atención: unos artefactos estaban volando, pero no eran los aviones que tanto le gustaban. Le pidió a su madre que le leyera el artículo: "Es un aparato que está desarrollando un ruso que ahora vive en Estados Unidos. Se llama helicóptero, puede despegar desde el patio de casa, volar igual que un avión y volver a descender", describió María Anunciada Ercoli. Era 1941 y en ese mismo momento prometió que iba a construir uno cuando fuera grande. Su madre intentó no desanimarlo: "¿Por qué no, hijo? Si este señor pudo, vos también podés".

El señor al que se refería era nada menos que Igor Sikorsky, el primer constructor de helicópteros en serie, exiliado en suelo norteamericano tras la revolución rusa de 1917. Seguir sus pasos no sería nada sencillo, pero la escena doméstica fue premonitoria: 50 años más tarde, mientras se encontraba en el mayor festival aéreo del mundo, en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos), Cicaré se topó con otro ejemplar de la misma publicación: esta vez tenía un helicóptero suyo en la tapa.

Así, desde Saladillo conquistó el mundo. Y la ciudad se lo supo reconocer: al ingresar allí, tras recorrer unos 180 kilómetros por la ruta nacional 205, una calle que lleva su nombre desemboca en la fábrica donde nacen los artefactos que tiene la firma de este emprendedor que nació hace 79 años en la localidad de Polvaredas, a tan sólo 29 kilómetros de allí.

Crecer de golpe

El tío de Cicaré era tornero y, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las principales automotrices no estaban fabricando repuestos, con lo cual no daba abasto reparando piezas. Entonces Pirincho, que por aquel entonces tenía unos diez años, comenzó a ayudarlo en el taller. En el colegio tenía las notas más bajas, el problema era que no estudiaba. No bien salía de la escuela se iba derecho al taller, sin comer nada.

Los sueños de que terminara la escuela y fuera ingeniero se vieron truncados cuando su padre se enfermó y no pudo continuar estudiando. Tenía once años, era el mayor de cinco hermanos (le seguían Hugo, María, Elba y José María) y todavía recuerda las palabras de su madre: "Vas a tener que ir al campo a trabajar". Su respuesta la desconcertó, pero ella terminó accediendo. "No mamá, a mí eso no me gusta. Comprale las herramientas al tío y yo sigo con sus clientes."

La entonces pujante fábrica de automóviles y electrodomésticos SIAM había contratado al tío y el pueblo se quedaba sin tornero. Así fue como Pirincho se hizo cargo del taller. Recuerda entre risas que debía subirse a un cajón porque no llegaba al banco de las herramientas y cuando las piezas eran muy pesadas los clientes lo ayudaban a subirlas.
En aquel entonces en Polvaredas no había luz eléctrica y por ese paraje de 200 habitantes sólo pasaba el ferrocarril. "Hoy ni eso", se lamenta. Fue así como, por necesidad, fabricó un pequeño motor a nafta que hacía funcionar el lavarropas de su madre. "Funcionaba con una hélice, pero los días de viento no podía lavar, entonces decidí hacer el motorcito. Yo sabía que si quería armar el helicóptero me iba a tener que hacer mi propio motor, porque plata para comprar uno no había, así que iba practicando", relata.

Además, para hacer funcionar las máquinas del taller fabricó un motor diesel y los chacareros de la zona le empezaron a pedir que les armara uno igual para sus grupos electrógenos. Le llevaba tiempo, pero siempre les cumplía.

Así fue como el proyecto empezó a tomar forma. A medida que iba construyendo las piezas para el helicóptero, las guardaba en un armario. Sólo su madre estaba enterada. "Tenía miedo de que alguien las viera y me tratara de loco", sonríe.

En una oportunidad llegó a la tornería un vecino de la zona que era piloto de avión y conocía del tema. Cicaré se fue soltando y le comentó que tenía ganas de fabricar un helicóptero, aunque por miedo a que le pidiera verlas no le comentó que tenía piezas ya fabricadas. "¿Vos sabés lo complicado que es? Te vas a romper la cabeza pibe, hacé un avión que es más fácil", le dijo el piloto. Pero el emprendedor le retrucó: "Para hacer algo más fácil puedo hacer cualquier otra cosa, yo lo que quiero es hacer un helicóptero. Si Sikorsky pudo, ¿por qué yo no?". Las palabras de su madre resonaban nuevamente aquella tarde.

Pasó el tiempo y el piloto vio en vuelo uno de los primeros prototipos de Cicaré y recordó aquella charla: "Te pido disculpas, ¡no estabas tan loco!", le dijo.

Pirincho nunca pensó en contratar a un piloto profesional para que pruebe sus prototipos. "Siempre los volé yo, de manera autodidacta", afirma. A la primera versión la ató con cuatro cadenas al piso para que, en el caso de que se desestabilizara, las palas del rotor no tocaran el piso y no se destruyera el helicóptero. "Mi preocupación era probarlo sin romperlo. Me había costado mucho tiempo y esfuerzo armarlo", recuerda. Tenía 21 años.

Al primer prototipo le faltó potencia, pero se despegó del suelo. "Para todos fue un fracaso. Para mí, un éxito total... ¡volaba!", se entusiasma. Y no bien se bajó del aparato le dijo a su hermano que iba a fabricar un motor con el doble de potencia.

Cuando probó la nueva versión, la sensación fue totalmente distinta. "Me costó un poquito tomarle la mano y pilotearlo, pero una vez que lo estabilicé, jugaba dentro de lo que me permitían las cadenas", recuerda. Una vez que quedaban libres de tensión, era una clara señal de que el helicóptero estaba volando. "Hacía vuelos como de perdiz, ahí cerquita, me temblaban las piernas. La emoción que sentí era increíble", explica con la misma pasión de aquellos días.

"Acá me meten preso"

En ese entonces, Cicaré se enteró por el diario que la Fuerza Aérea había comprado los primeros Sikorsky S-51. "Eran una belleza, me fui hasta la base de José C. Paz y no me dejaron entrar, precisaba un permiso. ¡Yo quería ver un helicóptero en persona!", se lamenta.

Al poco tiempo, llegaron al despacho del presidente Arturo Illia imágenes en súper ocho y fotografías tomadas por el camarógrafo de presidencia de Cicaré volando el primer prototipo. Y eso bastó para que el jefe de la base aérea fuera a verlo. Cuando vio al Sikorsky, aquel mismo que no había podido ver de cerca un tiempo atrás, aterrizar en su taller, pensó: "Acá me meten preso".

El primer prototipo no contaba con ningún tipo de certificación, había sido fabricado con caños de luz, fierros de maquinaria agrícola e incluso barrales de bronce de una cama que pertenecía a su madre cuando aún era soltera. El motor estaba hecho con fundición de chatarra. La reacción del funcionario descartó los temores. No sólo lo felicitó, sino que le pregunto qué precisaba. Fue así como Cicaré se instaló en la fábrica militar de aviones durante tres meses para trabajar en un helicóptero íntegramente nacional. Pero cuando estalló el golpe de 1966, la nueva conducción decidió no continuar con el proyecto. Cargaron todo en un camión y lo mandaron de vuelta a Polvaredas.
Cicaré prefiere que lo llamen constructor más que inventor. "Inventor es el que crea algo que no existía. El inventor del helicóptero es Leonardo Da Vinci", define. No obstante, Cicaré tiene registradas dos patentes. Una de ellas es una pieza que reemplaza el plato oscilante que utiliza la mayoría de los helicópteros. "Para mí resultaba una pieza tan sencilla que hasta me da vergüenza decir que es un invento", aclara con humildad. El otro es el entrenador de vuelo, que, a diferencia de un simulador, que es virtual, permite pilotear un helicóptero real, semicautivo.

En los Estados Unidos ya está certificado su uso para que diez de las cuarenta horas que componen el curso de helicóptero puedan realizarse en él. Hoy, todos los pilotos de la Policía Federal en actividad han hecho el curso en su invento y también ha sido adquirido por la Fuerza Aérea y el Ejército. Como dato llamativo, en China compraron muchas unidades Cicaré, puesto que la actividad aérea civil está prohibida, y el entrenador es utilizado para formarse a la espera de que se permita el desarrollo de la actividad.

Por el dispositivo, Cicaré ganó el primer premio del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y luego la medalla de oro al mejor invento en el Salón Internacional de los Inventos en Ginebra. Fue allí que lo vio un lord inglés, quien compró un entrenador para instalarlo en su castillo y divertirse con sus amigos. Luego recibió órdenes de compra de diferentes lugares.

Un capítulo aparte merece su relación de amistad y admiración mutua con Juan Manuel Fangio. En 1969, "el Chueco" dijo de su amigo: "Cicaré es uno de esos raros hombres que con su forma de sudor y talento les sobra para desarrollar obras que proyecten a su patria". Al volverla a escuchar 48 años después, Cicaré se emociona y afirma que cuando alguien tiene una idea o un sueño tiene que encargarse de demostrar que sí se puede concretar, al menos con una maqueta. "En un dibujo todo es posible, pero luego hay que ponerlo en práctica", comenta quien en 1974 se casó con Isabel Ponce y tuvo tres hijos: Fernando (hoy director y CEO de la empresa), Juan Manuel (ingeniero agrónomo) y Alfonso. Los tres trabajan actualmente en la compañía.

Otro factor determinante, afirma Cicaré, es el sacrificio y el esfuerzo. "Le he robado muchas horas al sueño. A veces venía mi madre a las tres de la mañana con un vaso de leche o algo para comer porque no había cenado para seguir trabajando en alguna pieza", rememora.

La historia de Augusto Cicaré es también la historia de un Estado ausente. Desde aquel apoyo por parte de la fábrica militar de aviones durante el gobierno de Illia, la empresa no había tenido ayudas concretas más allá de algún proyecto frustrado por los cambios de autoridades o del oportunismo electoral, cuyas promesas se las lleva el viento.

En 2015, antes de ser presidente, Mauricio Macri se presentó en la fábrica y quedó sorprendido por los desarrollos. Preguntó si había demanda por los helicópteros y entonces Fernando le comentó que efectivamente había demanda, tanto de los helicópteros como de los entrenadores de vuelo en diferentes mercados alrededor del mundo, pero que la capacidad de la fábrica sólo les permitía construir entre 10 y 12 unidades por año. "Entonces hay que producir más, construir una fábrica más grande. Si llego a presidente me comprometo a apoyarlo, por lo menos tiene que producir 50 o 100 unidades anuales", dijo Macri.

En octubre último, al inaugurar el 52° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, ya como presidente, Macri citó Cicaré como un ejemplo a seguir y a su empresa como una de las tantas que había que apuntalar para que puedan crecer. "Yo no estaba viendo la televisión, me llamaron para contarme y me dijeron: «Hasta te nombró como Pirincho». Pensé que me estaban cargando. Pero cuando llegué esa noche a casa, puse la televisión y ahí lo vi... ¡no lo podía creer! Eso me dio fuerzas para seguir adelante, me puse a pensar en los nuevos proyectos que tengo", se entusiasma, y remata: "Soy muy creyente y paso todas las mañanas antes de venir a la fábrica a rezarle a la Virgen de Loreto [patrona de la aeronáutica] y le pido que me dé unos cuantos años más de vida, porque todavía hay muchas cosas interesantes por hacer".

Las oficinas son sencillas y el hangar de desarrollo de los nuevos prototipos es tan pulcro como un quirófano. "Ahora los recibe Pirincho", anuncia la secretaria, quien lo llama por el apodo con el que lo bautizó un tío, y conduce a la nacion por un breve recorrido por la fábrica hasta llegar a un segundo hangar, donde conviven los primeros prototipos con modelos de última generación.

Es ahí mismo donde, desde hace 11 años, fabrica helicópteros en serie. En 2016, la empresa produjo 20 unidades y este año tiene proyectado fabricar entre 30 y 35. También tiene en carpeta la construcción de un hangar nuevo que le permitirá duplicar la capacidad de la planta para llevarla a un volumen de 80 unidades por año en 2019. Además, cuenta con 30 empleados, pero ya planea expandir la plantilla a 40.

Casi el 80% de la producción se exporta. El mercado asiático se lleva un 40%; Europa, un 30%; Estados Unidos, un 15%, y el restante 15% va a Oceanía y Sudamérica.

El 60% de las ventas proviene de los modelos Cicaré 8 y Cicaré 12 (ambos biplazas) y el Cicaré 7 (monoplaza), que cuestan entre US$ 76.200 y US$ 153.300. El restante 40% se origina en la comercialización de entrenadores de vuelo para las fuerzas de seguridad nacionales y para entrenamiento privado en el exterior, ya que cuentan con certificación para los Estados Unidos, Europa y China.

Una vida de logros

Del primer prototipo a un presente de éxito y reconocimiento internacional

Descubrimiento: Augusto Cicaré tenía cuatro años cuando vio un helicóptero por primera vez en la revista Mecánica Popular

Primer prototipo: Con 21 años, cumple el sueño de su vida, logra volar un helicóptero fabricado con sus propias manos. Con el tiempo los iría perfeccionando

Entrenador de vuelo: El dispositivo diseñado por Cicaré permite a los pilotos aprender a volar con un helicóptero real sin correr riesgos. La invención le valió la medalla de oro en el Salón de Ginebra
Producción en serie: Desde hace más de 11 años que la empresa comercializa sus helicópteros. Hoy cuenta con dos modelos biplaza y un monoplaza

Exportaciones: El 80% de la producción se destina al mercado internacional, principalmente Asia y Europa. También comercializan en Sudamérica y Oceanía

Planes de expansión: Con financiamiento del BICE y del Fondear proyecta construir un nuevo hangar para duplicar la capacidad de la planta a 80 unidades

Lanacion.com

Category

avión Argentina vuelo aviones aeronave Fuerza Aérea aeronaves pilotos compra aviación militar combate aeronáutica gobierno defensa despegue rusia Estados unidos accidente fadea piloto ruso argentino cazas aterrizaje ministerio industria macri presidencial volar flota tecnología aeropuerto aérea caza empresa espacio guerra helicóptero helicópteros venta vuelos aéreo base brasil construcción emergencia fábrica incendio pista presidente Airbus Embraer Mirage Santa Cruz avioneta boeing bombardero córdoba drone entrenador frontera fuerza hércules kirchnerismo millones motores nasa viaje Martinez Usaf aire armada armamento ataque beechcraft buenos aires c130 caída choque chubut concepto cruce desarrollo diseño ejército entrenamiento estadounidense fabricación fuego furtivo impacto incidente italia mendoza modelo motor mundo narcos new york pasajeros pentágono presidencia producción provincia pucará seguridad texan 2 tragedia transporte Austral Bolivia Cristina Kirchner Fuerza Aéra Justicia La Rioja Malvinas Río Gallegos Super Tucano aeroaplicador aerolíneas agua altitud antinarco antártida ataques avanzado aéreas b52 boeing 737 brasilero casa de gobierno cessna china cielo cohete colombia control corrupción costo crisis cultivos detección detenido dron embargo empresas equipo escuela espacial estados explosión exposición fatal fokker francia globo golpe hazaña hidrantes historia ingenieros instructor invisibles israel kai lanzamiento lluvia mar marambio mig 35 mig29 misiles misiones moderno narcotráfico nariz nave nuevo pampa patrulla peligro personal presidenciales promesas prototipo proyecto pérdidas radares raptor record saab secreto servicio siniestro sukhoi supersónico t50 tango 01 tc69 tiempo tierra tormenta tormentas turbina turbinas unidos viajes viejos víctimas 1301 1p47 200 2016 2018 2050 320 A10 Aeroparque Arroyito Aucan Bariloche Boca C17 Carga Carguero Chaco EE.UU Ecuador F1 Finger LADE Londres Mancha Mara Martines Obama Olivos Paraguay Recalde SAT Salta Tartagal Turquía UAV Xipolitakis a-4r a330 a4r ab206 abolladura abu dabi accidentes acelerador acrobacia acrobático acuarius adiestramiento adquisición advertencia aeroaplica aerocivil aerodinámica aerodromo aeroespacial aerolineas aerolíneas argentinas aeropartes aeroplano aeropuertos aerostato aerosucre agencia agrícola ah64 air canada airline alarma alas albacete allanar alligator alojamiento altura alumno amenzasa anuncio apache aparato apla armado arsenal artillado asalto asientos asistentes astronauta astronautas ataque ligero atlántico atmósfera augusta aurífera autorización ave aventura aventurero aviador avionetas aviónica b2 b200 backjack baja bajo costo balance baloon bandada bautismo bell beneficio berenjenas billetes biplaza block 60 bodega boeing757 boenig 727 boliviana boliviano bombarderos bombas bomberdero brigada buitre buitres bullrich báez básico c295 cabina cadena cae caida calais california callejo camino campaña campo canadiense canadá canal cancelados capacidad caravan casa militar casa rosada cazabombardero cazador certificación cf18 chapecoense chengdu chile chilena chileno chilenos chino ciber cicaré ciencia cierre civil clima colisión colombiano combustible comercial competidor compresor comunicaciones comunicado conae concord concurso condiciones constructor consulta controlador conversación convertiplanos cooperación cordillera corea coreano cormorán costos cración cruceros cuadricóptero césar dapa darpa debate default delegación delta denuncia denuncias depegue desactivación desafío desaparición desarmada descarta desmienten despedida despiste desprograma destruzo detectado detectar deterioro deudas dificultad distancia dolores dormido dotación drogas drones débil dólares edwards eeuu ejercicios el palomar el plumerillo eléctrico eléctronica embalses emiratos árabes emprendedor empresarial energía equipos escala escazez espacio aéreo españa especulativos estatal estrategico estratégico estrellada estrellado eurofighter europa experimental experimento explotación exportador ezeiza f-28 f-35 f22 f27 fabrica falistocco fallo falsa falta faltante fantasma fariña fbi federal fedor feria festival fidae fiebre fightinghawk fin de año flama flecha fogonazos fondos fondos buitres forestal fronteras fuerza áerea fumigación fumigador fumigadores furtivos galveston ganado ganancias gendarmerá general rodriguez gestión grados grand gripen grupo guardabosques hackeo hacker hagares hallan hangar helicópter helipuerto herido horas huerta humanitaria huracan huracanes híbrida híbrido ia 63 pampa ia100 ilegales imprudencia impulse incumplimiento industrias inestable informe infrarrojo inglaterra instalaciones insumos intercepción invap inversión invertida izquierda j20 jefe jet jets jfk jugadores julio martinez juzgado ka52 kai t50 kamov kc 390 kc130 kfir kuala lumpur kubinka l3 la cámpora lamia largo alcance las flores laser latam learjet legislativa leonardo liberada liberaron licencia lider ligero lima llamado llover localidad lote low cost lujan de cuyo luna lunar lunca lydd lázaro línea aérea líneas malaysia manibra maniobra mantenimiento marchas marino material matrícula mecanismo mecánico mecánicos medellín medicina menem metales preciosos metereología mh370 mi-171 mi171e microsoft militares milla millar millonario mineros minería ministro misil misión misterio modernización modernizado montañas mortal morton mortífero moscú multipropósito murió máquinas médicos narco narcoavionestas narcoavioneta navegación neuquén nieve northrop nubes nuevos oaci océano oferta ohio orion oro osprey p3 paf fa palanca pampa 3 pampa III paracaidísta paralizada patrullaje pesca pesos petrel pilar pilotaje planetas planta plantaciones plantas política precauciones precios predio presentación presupuesto primer primeras problema problemas producto programa proyectos prueba puelche punta indio punto pájaro pájaros quiebra radar radiobaliza radiocontrol rans rasante reconocimiento recursos red flag reemplazo reequipamiento región reinaguración remoto reparación reparado repostaje requrimienos resistencia riquezas rutas ráfagas sac-d saladillo sam san luis sanitario satélite sequías sin rumbo soberanía sobrevuelo sol solar sospechas stall su24 su25 suboficial suelo sugerencia suministros super hornet supersónicos surcoreano suspenden t38 t6c talon tandil tango 02 tc61 techo teledirigido terremoto texas thunderbolt tiger 2 torre torre de control trabajadores trasaltántico traslado tren aterrizaje trompa tronador 2 tropas tu160 turbulencias typhoon 2 técnica técnicos usado ushuaia usurpación valijas vedette vertical vetustos vex5a video viento vietnam vigilancia visita volando vtol vuela vuelta x plane x15 zona zsz